Actualidad Info Actualidad

La automatización de procesos, el escollo a salvar

Fabricantes de máquinas e industrias usuarias aumentan su colaboración en torno a los composites

Redacción Interempresas17/05/2012

17 de mayo de 2012

Los composites son el futuro en muchos campos, pero todavía les falta un largo camino por recorrer para producir en serie y a escala industrial. La dificultad de la automatización de procesos, que hoy en día son todavía muy manuales, es una de los principales inconvenientes. Este y otros muchos asuntos se debatieron en el fórum de composites que se mantuvo con motivo de la próxima edición de la feria Composites Europe, que tendrá lugar en Düsseldorf (Alemania) del 9 al 11 de octubre 2012.

“Tenemos que trabajar juntos si queremos desarrollar soluciones de fabricación automáticas en toda la cadena de proceso para ayudar a la necesaria reducción del coste del producto final” afirmó el presidente del Fórum de Tecnologías de Composites de la asociación alemana VDMA y miembro del consejo de Krauss Maffei Technologies GmbH Frank Peters. El Fórum, celebrado en Frankfurt, fue la primera vez en la que los miembros del Fórum de Tecnologías de Composites de VDMA y las organizaciones AVK, Carbon Composites e.V. y CFK Valley Stade e.V. se juntaron para intercambiar ideas.

Frank Peters destacó la importancia de la cooperación estrecha entre los fabricantes de máquinas y plantas y las industrias usuarias de composites con fibra, así como entre sus diversas redes de trabajo. Más de 150 asistentes dialogaron sobre temas relacionados con la automatización y sobre cuáles son los requisitos para fabricantes de máquinas y plantas, poniendo de manifiesto los beneficios de la transferencia de conocimiento para un trabajo en común necesario.

Frank Peters...
Frank Peters, presidente del Fórum de Tecnologías de Composites de la asociación alemana VDMA y miembro del consejo de Krauss Maffei Technologies GmbH.

La construcción ligera lidera el camino en las principales industrias

En su intervención sobre los retos de la automatización, Klaus Drechsler, Profesor de Composites de Carbono en la Universidad Técnica de Múnich, señaló los plásticos reforzados con fibra de carbono (CRP) como los de mayor potencial entre todos los materiales para la construcción ligera, con un ahorro potencial en los costes de los procesos de hasta un 90%. “El uso de plásticos reforzados con fibra de carbono en una producción a escala industrial necesita todavía muchos esfuerzos en investigación, desde la ciencia de los materiales, pasando por la mecánica estructural hasta la ingeniería de procesos. Las soluciones de automatización de los fabricantes de máquinas y plantas son las claves para la industrialización” dijo Klaus Drechsler.

Actualmente predomina en todos los sectores la producción con un gran componente manual. Las industrias de aviación y de automóviles de competición sólo necesitan series muy cortas de componentes de CRP, aunque con unas elevadísimas exigencias de calidad. Axel S. Herrmann de Airbus Operations expresó lo siguiente: “El uso de composites con fibra de alta calidad y altas prestaciones está ya asentado en la industria de la aviación. Las experiencias llevadas a cabo con la fabricación de series cortas y piezas de gran volumen también pueden ser transferidas a otros sectores. Existen sinergias considerables con la industria del motor, ya que las piezas para aviones, por ejemplo para las nuevas generaciones de aviones, tienen que ser realizados en cantidades similares. Deberán desarrollarse procesos de fabricación muy automatizados para poder responder a las exigencias de coste y calidad. Para lograrlo, necesitamos una gran transferencia de conocimiento entre todos y a lo largo de todo el mundo”.

La fabricación de piezas de composite deberá ser reformada completamente si se quiere introducir en la industria del automóvil la producción a gran escala, explicó Heinrich Timm of Audi AG. “La construcción ligera va mucho más allá de reducir los consumos y las emisiones. Tiene que ver también con el ahorro sostenible de recursos y con la seguridad. Es por eso que hay un interés mayor que nunca por la fabricación ligera, que está inspirando ideas en la fabricación de composites desde el acero y el aluminio hasta materiales reforzados con fibra. El camino correcto es la búsqueda del mejor material para cada aplicación, en la menor cantidad posible y en el lugar preciso. Esto quiere decir que hay que desarrollar y automatizar los procesos de fabricación y de unión para la línea de producción”. Los componentes ligeros se están utilizando cada vez más en las nuevas generaciones de vehículos principalmente, sobre todo para compensar el peso de las baterías de los coches eléctricos y para reducir los consumos en términos generales.

Todos los implicados mostrarán sus desarrollos del 9 al 11 de octubre en Düsseldorf, en el marco de la feria Composites Europe

En términos de cantidad, los plásticos reforzados con fibra de vidrio (GRP) continuarán dominando el mercado de los composites durante mucho tiempo. Sin embargo, el cada vez mayor diámetro del rotor de las turbinas del sector eólico está necesitando, cada vez más, combinaciones de plásticos con fibra de vidrio y plásticos con fibra de carbono para poder mejorar. Por otro lado escasean los trabajadores preparados para llevar a cabo estas tareas en muchos sectores de aplicación. Rolf Bütje, de Nordex, dijo a la audiencia: “Como consecuencia del aumento de los diámetros de los rotores las exigencias de rendimiento de los molinos eólicos siguen creciendo. Nuevos métodos de fabricación, materiales y diseños pueden reducir el peso de las palas y aumentar su estabilidad. Las herramientas de simulación y las calidades de producto pre establecidas son importantes para ayudar a los suministradores alemanes a mantener su posición de líderes de mercado. Requiere el conocimiento de toda la industria de los composites” dijo Rolf Bütje.

No puede haber fabricación en serie sin automatización

El uso de composites con fibra en la producción en serie requiere procesos fiables con ciclos cortos y un alto nivel de precisión. Al mismo tiempo, los precios de las fibras de altas prestaciones deberán bajar para ser competitivos. El reto de la fabricación automatizada está en todas las fases: fabricación de la pieza moldeada con textil, corte, manipulación de los materiales, procesos de inyección y endurecimiento, diseño del molde, técnicas de unión y ensamblaje, pruebas de los componentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS