Actualidad Info Actualidad

El día de los productos

SolidWorks World 2012: Tercera (y última por este año) Sesión General

Joan Sánchez Sabé, desde San Diego, California, EEUU15/02/2012

15 de febrero de 2012

Imagen

El miércoles, en SolidWorks World, es el día de los productos. Por un lado, se exponen las características más solicitadas por los usuarios. Por otro, lo que va estar presente en la próxima versión. A veces, coinciden. Normalmente coinciden en parte. Las puestas en escena fueron, como siempre, sorprendentes. ¿Cómo enumerar 30 características técnicas de un futuro producto sin aburrir al personal? Pregunten a los organizadores de SWW.

Había mucho interés entre la audiencia en SolidWorks V6. Lo sigue habiendo.

Fielder Hiss, responsable de Marketing de Productos y Gestión de Productos de SolidWorks, abrió la sesión, ante una inmensa audiencia, prometiendo novedades. El guión no comenzó de forma muy diferente a la de acontecimientos anteriores. Antes de las novedades, la presentación de rigor de los Patrocinadores Platino: Dell y HP. HP aprovechó SolidWorks World para presentar a la prensa su nueva estación de trabajo "todo en uno" Z1... aunque no abuso de la cortesía en el escenario.

Maniáticos del CAD

Durante SolidWorks World, y dentro del 'Partner Pavilion', hay un lugar en los más expertos y competitivos de entre los usuarios, y también de entre los distribuidores del producto, se encierran durante un rato para crear un modelo en 3D, a partir de unos planos e instrucciones. Se trata del 'Model Mania'. Mark Schneider presentó a los ganadores del concurso. El ganador, Neil Custard, creó el modelo en poco más de diez minutos. Mark nos demostró después la forma de hacerlo “más rápida posible”.

Imagen

Más concursos: esta vez en verde.

Siguiendo la senda de lo medioambientalmente correcto, SolidWorks organiza también un 'Concurso de Diseño Verde' (Green Design Contest). El premio fue para Russell Donovan, diseñador de una silla de aeropuerto, representada en verde, como no podía ser de otra manera, y realizada en bambú. Mientras tanto, en un mundo que funciona en tiempo real uno de los tuiteros pregunta por el diseño de las sillas de los centros de convenciones. No está cómodo en la suya.

Imagen

Educación: muchas licencias y un fabricante de robots

Marie Planchard, responsable de Educación en SolidWorks, nos anuncia que se han vendido 1,25 millones de licencias para educación. Los estudiantes realmente hacen virguerías. Bruno, de Aldebaran Robotics, se une a Marie para contarnos su historia. Su objetivo: hacer un robot simpático, que no asuste a las ancianas. El resultado: Nao. Mientras tanto, uno de los robots Nao no para de moverse por el escenario. Y Bruno acepta retos: ¿Un robot jugando fútbol? Sí, si un ordenador puede ganar al ajedrez... Nao aceptará el reto, también el de interactuar con autistas. La interactividad es la clave.

Marie Planchard, responsable de Educación de SolidWorks, y Bruno Maisonnier de Aldebaran Robotics, quien sostiene a Nao, uno de sus robots...
Marie Planchard, responsable de Educación de SolidWorks, y Bruno Maisonnier de Aldebaran Robotics, quien sostiene a Nao, uno de sus robots.

La lista de los 10 principales.

La lista de las diez características más solicitadas suele provocar, cuando se enumeran, que una parte del público se solidarice con la petición, de forma que el nivel sonoro de la sala aumenta considerablemente. La característica más solicitada, y creemos que no solo por los usuarios de SolidWorks, es un mejor uso de los sistemas informáticos actuales, todos ellos con procesadores multinúcleo. El paralelismo de ejecución que permiten está subexplotado por la mayoría del software. Y SolidWorks, en este caso, no es una excepción.
Fielder Hiss, durante la presentación de los “top 10”
Fielder Hiss, durante la presentación de los “top 10”

El “top 10” completo se presenta a continuación:

  1. Usar más núcleos de las CPU de los ordenadores: las máquinas actuales permiten la ejecución en paralelo de muchas operaciones. [Ovación del público]
  2. Debería ser fácil poner un punto en el centro de gravedad de los objetos.
  3. “No mates a tus hijos, déjalos colgando”: al trabajar con conjuntos y subconjuntos, y decidir que algo se desmonta, intentar ser “lo menos destructivo posible”.
  4. Solucionar el problema de las sombras con sangre en el borde.
  5. Reducir los cuadros delimitadores de las vistas de dibujo de forma que únicamente comprendan los componentes visibles.
  6. Capacidad de controlar qué cara de un plano se considera la frontal.
  7. Las dimensiones deberían quedarse donde las dibujas: algunos automatismos las mueven de sitio, y a los usuarios no les gusta que les lleven la contraria.
  8. La tecla de escape debería devolver el control inmediatamente a la interfaz. Dicho de otra forma, aunque el software esté en medio de cualquier cálculo (largo, probablemente), pulsando Esc se debe poder interrumpir con respuesta inmediata.
  9. Añadir la posibilidad de bloquear la rotación a las piezas generadas por simetría cilíndrica.
  10. Añadir un asistente para la creación de roscas.

Un característico regreso al futuro

Nos vamos a un regreso al futuro (Back to the future) que también nos centra en las características (Back to the Feature) de SolidWorks 2013. En esta ocasión, la máquina del tiempo no es un DeLorean, sino un Toyota Prius. ¡Viva la corrección ambiental! En uno de los vídeos, Jon Hirschtick acierta a oír sobre 'el CAD 3D del futuro'... y ya sabemos donde nace su inspiración. ¿Cuál fue la característica más sonada? Un SolidWorks 2013 cuyos diseños podrán abrirse usando SolidWorks 2012 (SP5)... de regreso al futuro.
Imagen

¿Y qué tendrá SolidWorks 2013? Pues, francamente, una larga lista de características. Algunas son detalles relativamente pequeños pero que pueden hacer la vida más fácil a los usuarios. Otras, realmente muy específicas para usos muy específicos. Sin ánimo de ser completamente exhaustivos [el autor confiesa humildemente que era demasiado fácil perderse], les presentamos la lista:

  • En las piezas multicuerpo: mostrar u ocultar piezas. Algo así como la opción de mostrar u ocultar componentes o subconjuntos en los entornos de gestión de conjuntos.
  • Visualización de conjunto: ordenar las piezas en función de su “dificultad gráfica” (para saber qué dibujos consumen recursos del ordenador)
  • Importar el marcado de eDrawings a SolidWorks: sin entrar en demasiados detalles, se supone que... será posible.
  • SectionXpert: una utilidad con muy buena pinta que facilitará sustancialmente la realización de secciones a un modelo 3D, sin necesidad de hacer previamente bocetos.
  • Bocadillos de revisión: Una forma de marcar gráficamente los cambios efectuados durante un proceso de revisión, una forma de facilitar el control de cambios/versiones.
  • Simulaciones de submodelos: usando las condiciones de contorno y cargas definidias, las aplica a un subconjunto del diseño. Si se modifica el conjunto, las cargas y restricciones se actualizan.
  • Cámaras de 3dVIA: añade la capacidad de usar varias cámaras, y de ajustar sus puntos de vista a lo largo del tiempo.
  • Selección rápida de documentos por tipo: Tres iconos en el menú de ficheros permiten filtrar piezas, conjuntos y dibujos. Puede usarse cualquier combinación de los mismos.
  • Mejoras en las envolturas: pueden usarse en los datos de piezas y conjuntos. Los componentes de la envolutra pueden reconvertirse en piezas en cualquier momento. Con los dibujos, los componentes de envolturas pueden mostrarse con líneas fantasma. No se añaden a la lista de materiales.
  • Inserción de varias piezas simultáneamente a un conjunto.
  • Configuración de varias vistas explotadas.
  • Rotar piezas explotadas: además de poderlas desplazar, podrán rotarse.
  • Carpeta de favoritos: que se podrá añadir al árbol de FeatureManager.
  • Salientes para montaje: de uso inmediato por los diseñadores de piezas de plástico.
  • Mejoras en los agujeros cosméticos: se pueden desactivar las líneas punteadas sin afectar a la textura. Agujeros de clavijas: se han añadido al asistente para agujeros.
  • Intersección de superficies: se pueden usar las superficies de cuerpos para añadir o quitar material.
  • Extrusión de varios perfiles delgados.
  • Entrada de ecuaciones en cualquier sitio: en cualquier diálogo donde se requiera un número en el PropertyManager, pueden usarse ecuaciones en su lugar.
  • Cambiar las dimensiones de los patrones: se pueden cambiar las dimensiones lineales y angulares de los mismos.
  • Colaboración con otros: en las herramientas de gestión de datos (EPDM) se puede ver la información de sus creadores, la información de contacto y su estado on-line.
  • Integración de DraftSight con las herramientas de control de versiones (checkin y checkout) de EPDM.
  • Copiar bocetos de DraftSight en SolidWorks.
  • Interoperabilidad con la versión anterior: los ficheros creados en SolidWorks 2013 se podrán abrir usando la versión SolidWorks 2012 SP: la presentación de esta característica mereció una ovación del público. Está claro que cambiar de versión es doloroso, y cualquier analgésico es bienvenido.
Algunas de las características de SolidWorks 2013
Algunas de las características de SolidWorks 2013

Y la cita del año próximo

Será nuevamente en Orlando, Florida, en el mes de enero. Y SolidWorks World celebrará su decimoquinto aniversario. Felicidades.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS