Actualidad Info Actualidad

Innovación, sofisticación e inteligencia

Las altas prestaciones, causantes del crecimiento de los films para agricultura

Redacción Interempresas21/03/2012

15 de febrero de 2012

Applied Market Information Ltd. (AMI), empresa consultora de la industria del plástico, ha puesto de relieve la importancia creciente de los plásticos en el sector agrícola y hortícola por medio de un informe en profundidad sobre el mercado europeo de películas plásticas para agricultura. El informe apunta que el mercado agrícola invierte 2.000 millones al año en films, lo que supone medio millón de toneladas de películas.
Imagen

Durante los últimos 60 años, la producción y la productividad agrícolas ha crecido notablemente y el uso de plástico agrícola para ensilado, acolchado y aplicaciones para invernaderos ha contribuido de manera sustancial a este desarrollo. El uso de films plásticos ha sido notable en la industria hortícola, así como en el sector vacuno y lechero, lo que ha contribuido a un incremento continuado del rendimiento.

Los films plásticos también han permitido extender los cultivos de temporada y la ubicación de una variedad de plantas a través gracias al uso de cobertura con film plástico y films para invernaderos.

Para los actores del mercado, este tipo de negocio supone un desafío para diferentes tendencias conflictivas. Por una parte, el crecimiento demográfico y el aumento de la ingesta per cápita exigen una mayor producción de alimentos. Por otro lado, la cantidad de tierras de cultivo y de granjas va en declive. Mientras las películas plásticas contribuyen indudablemente a mejorar la eficiencia y la producción, el aumento de residuos plásticos y su eliminación está llevando a un interés creciente por el uso de materiales biodegradables.

Consumo en Europa de películas plásticas para agricultura. Datos por país
Consumo en Europa de películas plásticas para agricultura. Datos por país.

La reducción de materiales en el forraje para vacuno lechero puede conducir a un declive en cuanto a films de ensilado en esta área; en cambio, el crecimiento de los cultivos de biomasa puede propiciar oportunidades. El cambio climático puede hacer que se amplíen las oportunidades para plásticos de invernadero hacia el norte, mientras al mismo tiempo, los usuarios ya existentes demanden films más duraderos para reducir costes.

El impacto global de las diferentes tendencias es un mercado que en términos de volumen muestra un crecimiento muy pequeño, pero que todavía presenta oportunidades para que los productores de films desarrollen materiales barrera, con propiedades térmicas, visuales y fotoselectivas.

El mercado está principalmente en el Mediterráneo, con España e Italia liderando el consumo de películas plásticas para invernaderos y forraje. De todas maneras, a largo plazo se espera que la demanda de films para agricultura crezca con más fuerza en países del norte de Europa. Ahí el cambio climático aportará condiciones más favorables a la agricultura y el objetivo de mayores rendimientos conducirá la demanda hacia los films específicos.

El film para ensilado es el que cuenta con mayor segmento de mercado ya que representa la mitad del mercado europeo, dividido a partes iguales entre ensilado de cierre y de estirado con una pequeña proporción destinada a bolsas de ensilado y tubos. El consumo de film para invernaderos representa un 30% del mercado y se destina a estructuras de invernaderos clásicos, macrotúneles/túneles de paso, túneles bajos y flotantes/cubiertas directas. El film de acolchado film representa el 25% restante de las películas plásticas demandadas en Europa y se espera que sufra un pequeño declive generalizado debido a su sustitución por materiales biodegradables que posibiliten la reducción del espesor de los mismos.

Los diez mayores productores de films para agricultura representan más de la mitad de las películas producidas en Europa. Mientras los productores mediterráneos, Armando Álvarez, Agriplast, Eiffel y Plastika Kritis representan la mayoría de films producidos, los fabricantes del noroeste europeo, como Trioplast, Rani Plast, BPI, RKW e Hyplast fabrican principalmente film de ensilado y, en menor medida, para acolchados.

Además, de su trabajo de consultoría sobre films en agricultura, AMI también organiza una conferencia anual para la industria. La próxima tendrá lugar en España en noviembre de este año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS