Actualidad Info Actualidad

BASF crea una gama de plástico apropiado para la agricultura

Cubiertas humidificadoras, ahora biodegradables

Redacción Interempresas12/03/2012

12 de marzo de 2012

La incorporación de Ecovio F Mulch supone la ampliación de la línea de compuestos plásticos biodegradables de BASF, aptos para su utilización en la fabricación de las cubiertas agrícolas. A diferencia de las cubiertas agrícolas fabricadas con polietileno (PE) tradicional, la cubierta fabricada con Ecovio F Mulch es biodegradable.

Ya no es necesario que los agricultores retiren la película de los campos para su eliminación o reciclaje una vez finalizada la cosecha. Simplemente se pueden arar junto con los desechos de las plantas. Esto supone ahorro de tiempo y reducción de costes. La producción de las cubiertas es además económica ya que se pueden fabricar en calibres más ligeros que las cubiertas de PE tradicional sin que su rendimiento se vea afectado. Además, Ecovio F Mulch es una solución adaptable para el productor de la película: como esta resina puede procesarse en máquinas de extrusión de PE convencionales sin introducir grandes modificaciones, el procesador puede adaptar su equipo rápidamente y con poco esfuerzo. Este material ya está disponible en cantidades comerciales para su venta en todo el mundo.

El nuevo plástico se puede arar junto con los desechos de las plantas, ya que no es necesario eliminarlo o reciclarlo una vez finalizada la cosecha...
El nuevo plástico se puede arar junto con los desechos de las plantas, ya que no es necesario eliminarlo o reciclarlo una vez finalizada la cosecha.

Una mezcla lista para producir directamente la cubierta

BASF lleva años ofreciendo Ecoflex F Mulch, un grado de poliéster biodegradable que los especialistas han mezclado con otros componentes, para producir formulaciones individuales de cubiertas humidificadoras para sus clientes del sector agrícola. Jürgen Keck, responsable del negocio mundial de bioplásticos de BASF, señala: “Con Ecovio F Mulch la empresa ha dado un paso más para satisfacer los requisitos que demandan los agricultores y los productores de cubiertas”. El nuevo material es una mezcla de Ecoflex y de ácido poliláctico, que ya ha sido optimizada para su utilización en aplicaciones agrícolas, sin necesidad de modificar la composición. Además, la cubierta de Ecovio F Mulch ya se puede utilizar a un espesor de 10 micrómetros (µm) y no sufre desgarros ni perforaciones cuando se coloca sobre la tierra con la máquina. Una cubierta de PE tradicional es, como mínimo, dos veces más gruesa.

Lla cubierta de Ecovio F Mulch se puede utilizar a un espesor de 10 micrómetros y no sufre desgarros ni perforaciones cuando se coloca sobre la tierra con la máquina

El nuevo grado plástico es idóneo para la producción de las cubiertas clásicas de color negro y transparente, pero también para fabricar cubiertas de colores. Además, está disponible en formulaciones a la medida para responder a las diferentes temporadas y climas de cultivo.

La cubierta humidificadora se pone a prueba

Para comprobar el rendimiento de esta resina, BASF ha realizado estudios comparativos en colaboración con institutos agrícolas de reconocido prestigio de España y Francia. Las pruebas consistieron en el cultivo de verduras en diferentes localizaciones sin cubierta humidificadora, con cubierta de PE y con cubierta de Ecovio F Mulch. Los institutos estudiaron el crecimiento y la productividad, así como la resistencia al desgarro de la cubierta. Para llevar a cabo las pruebas se plantaron melones y lechugas en Francia mientras que los institutos españoles plantaron tomates y pimientos. Todas las pruebas demostraron que el crecimiento y la productividad no dependen del tipo de cubierta plástica que se utilice. Comparado con el crecimiento sin cubierta, la utilización de la misma obtuvo invariablemente un aumento de producción de entre el 10 y 20%. Por otro lado, la cubierta de Ecovio F Mulch se biodegrada en la tierra tras el arado.

Las cubiertas humidificadoras se utilizan en todo el mundo para el cultivo forzado (cosecha temprana) y para la prevención contra las malas hierbas, ya que aceleran el crecimiento y retienen el agua en la tierra. En Europa, lo que prima es la cubierta humidificadora negra: gracias a su capacidad para absorber la radiación visible, ayuda a prevenir el crecimiento de las malas hierbas.

Plásticos biodegradables Ecoflex y Ecovio

A través de los nombres comerciales Ecoflex y Ecovio, BASF ofrece plásticos biodegradables y compostables que cumplen con la norma europea EN 13432, con respecto a la biodegradabilidad, compostabilidad, calidad del compostaje y compatibilidad de planta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS