Actualidad Info Actualidad

Facilita y aporta más velocidad en la automatización de máquinas

Omron marca un nuevo hito en su historia con la plataforma de automatización Sysmac

Ibon Linacisoro15/09/2011
El pasado 14 de septiembre Omron Industrial Automation Business (IAB) presentó ante la prensa internacional en su sede de holandesa de Hertogenbosch el lanzamiento de una nueva plataforma de automatización de máquinas. Interempresas acudió a la cita para conocer los detalles de la plataforma Sysmac (System for Machine Automation Control) que, como explicaron los responsables de la empresa, “representa el control integral de una máquina mediante una única conexión y un software, y marca un hito en el plan a diez años de Omron para fortalecer y globalizar su posición de liderazgo en el sector de la automatización de máquinas”.

En Omron se definen a sí mismos como expertos en la automatización de maquinaria. De hecho, es muy probable que la mayoría de los que conocen la empresa admitan esta definición. Una de sus virtudes, además de su 8% de inversión en I+D, es su proximidad con el cliente, un dato evidente en el caso del mercado europeo. Su sede holandesa se utiliza para la fabricación de productos adaptados a las exigencias de los clientes europeos y reduce el tiempo de puesta en el mercado de los productos y desarrollos adaptados. La fabricación y el desarrollo local facilitan aún más esa proximidad y rapidez y aumentan la flexibilidad. En Hertogenbosch, Omron no solo fábrica, sino que cuenta con un centro de distribución y uno de I+D. La orientación a las necesidades europeas y la reestructuración de la fabricación fueron definitivas a la hora de decidir continuar con esta fábrica en un entorno de dura competencia con otros países de menores costes como China, donde Omron también cuenta con plantas productivas.

La plataforma Sysmac permite el control integral de la máquina utilizando comunicaciones abiertas y estándares de programación abiertos...
La plataforma Sysmac permite el control integral de la máquina utilizando comunicaciones abiertas y estándares de programación abiertos.

Hasta aquí, argumentos habituales de los departamentos de marketing, pero muy certeros en el caso de Omron y probablemente las causas verdaderas que han permitido a esta compañía lanzar su plataforma de automatización Sysmac.

La plataforma Sysmac permite el control integral para toda la máquina o línea de producción, proporciona armonía entre ser humano y máquinas y cuenta con estándares abiertos de comunicación y programación.

Si el objetivo inicial al desarrollar la plataforma era muy sencillo, que fuera algo muy rápido, el resultado ha sido una plataforma de automatización potente y robusta con un nuevo controlador de automatización de máquinas (Sysmac NJ) que integra motion control, lógica secuencial, comunicaciones e inspección con sistemas de visión, junto con un nuevo software (Sysmac Studio) que incluye características de configuración, programación, simulación y monitorización, además de una red de alta velocidad para máquinas (EtherCAT) para el control de motion, visión, sensores y actuadores, según explica John van Hooijdonk, director de Marketing de Automation.

La plataforma de automatización Sysmac utiliza EtherCAT para el control y comunicación entre la máquina
La plataforma de automatización Sysmac utiliza EtherCAT para el control y comunicación entre la máquina.

Omron Corporation es una empresa fundada en 1933. Cuenta con 36.000 empleados y sus ventas ascienden a 5.000 millones de euros. Invierte un 8% de su facturación en I+D y tiene 5.000 patentes, a lo que hay que sumar otras 6.000 más pendientes.

En Europa la compañía se estableció en 1974 y cuenta en la actualidad con 1.500 empleados y unas ventas de 500 millones de euros. De ellos 162,4 millones provienen de sistemas de automatización y el 35% de esas ventas corresponde a productos fabricados en Hertogenbosch, donde trabajan 285 empleados. Omron Industrial Automation proveedor de productos para la automatización industrial y experto en desarrollo de aplicaciones, es parte de Omron Corporation.

Una ventaja inmediata de la nueva arquitectura es la perfecta integración de las principales competencias de Omron en una sola plataforma de control. El control de motion y de máquinas se realiza desde un solo punto; los dispositivos de campo se controlan mediante una única red de máquinas y se programan con sólo un software. “Los clientes diseñan sus máquinas con una plataforma de control y desean ampliar dichas máquinas de acuerdo con la aplicación, sin que ello afecte a su velocidad o rendimiento”, afirma Shinya Yamasaki, director general senior de Omron Automation Systems Division HQ.

Sysmac Studio ofrece configuración, programación, simulación y monitorización en un solo software
Sysmac Studio ofrece configuración, programación, simulación y monitorización en un solo software.

Un único controlador de máquinas

James Riley, Product Marketing Manager Software, durante la presentación
James Riley, Product Marketing Manager Software, durante la presentación.

“Sysmac no es un producto, es una plataforma”, dice James Riley, responsable de Marketing de Sysmac. Y cuando en Omron se refieren a una plataforma, hablan de funciones. Quieren que las máquinas vean, que sean capaces de predecir… En definitiva, aportar valor.

El corazón de la nueva plataforma de automatización es el controlador de máquinas Sysmac NJ 501, con un diseño de alta velocidad y flexibilidad. Está disponible desde el 1 de octubre de 2011.

Basado en la nueva CPU Intel, está especialmente indicado para entornos industriales difíciles, sin necesidad de ventilador y con un sistema operativo en tiempo real. Además, se puede ampliar con una amplia variedad de CPU de 16, 32 o 64 bits. Permite obtener un tiempo de respuesta inferior a 1 ms en aplicaciones de hasta 32 ejes. “Algo completamente inaudito con un control basado en hardware convencional, ” según James Riley.

Basado en un microcontrolador Intel, el controlador de automatización de máquinas Sysmac NJ pasa de una arquitectura rígida basada en ASIC a una arquitectura flexible y escalable basada en software. “Hemos dado un gran paso adelante en el mundo de la automatización mediante PC al tiempo que hemos mantenido la legendaria fiabilidad y robustez de los controladores industriales de Omron. Para esta transformación, Omron ha trabajado estrechamente en colaboración con Intel, que considera a Omron Industrial Automation como su principal colaborado en la automatización de fábricas en Japón”, afirma Shinya Yamasaki.

John van Hooijdonk. Marketing Manager Automation
John van Hooijdonk. Marketing Manager Automation.

Características de motion de la Serie NJ

  • Control de hasta 64 ejes
  • Cumple con los bloques de función de PLCopen para motion control
  • Interpolación lineal, circular y helicoidal
  • Función de maestro/esclavo: registro hardware, cizalla volante, etc.
  • Levas electrónicas (E-CAM) que permiten modificación ‘on the fly’

Un único software para las máquinas

“Todo el mundo habla de integración de máquinas, –señala Riley– pero nosotros nos hemos centrado en que la integración realmente mejore el día a día de nuestro cliente”. Creado para proporcionar a los diseñadores de máquinas un control total sobre sus sistemas de automatización, Sysmac Studio integra características de configuración, programación, simulación y monitorización en un único software. Sysmac Studio proporciona un auténtico entorno IDE (Integrated Development Environment) para eliminar el uso de diferentes aplicaciones de software que hacen que el diseño, el desarrollo y la validación resulten complejos. Además, usa Microsoft Windows Presentation Foundation (WPF). Por lo tanto, proporciona una experiencia realmente innovadora en términos de facilidad de uso y velocidad de programación.

Vista parcial de la fábrica de Hertogenbosch, Países Bajos
Vista parcial de la fábrica de Hertogenbosch, Países Bajos.
Fernando Colás, responsable para Europa de la división Automotion

Dada la situación de la industria en España en estos momentos, ¿cómo cree que recibirán los clientes de Omron en España el lanzamiento de Sysmac?

Sysmac es una plataforma innovadora que brindará a la industria española nuevas oportunidades para competir mejor. En situaciones como las actuales es cuando las inversiones en innovación aportan más a la industria. Tanto fabricantes de maquinaria como usuarios finales podrán obtener beneficios directos de la utilización de la nueva plataforma de automatización Sysmac.

¿Es el fabricante de máquinas español permeable a innovaciones de este tipo o tiende a ser conservador en el equipamiento de sus máquinas?

La globalización de las industrias deja poco margen de elección a los fabricantes de maquinaria. El mercado internacional es cada vez más competitivo y la utilización de plataformas tecnológicas como Sysmac permite a los fabricantes de maquinaria dar respuestas más rápidas a los retos que tienen que superar para mantener una oferta atractiva a los mercados. Tanto en costes como en funcionalidad, la plataforma Sysmac aporta una gran flexibilidad acelerando el tiempo de desarrollo y optimizando la re utilización de código.

El fabricante de máquinas hoy en día quiere dotar a su máquina de la máxima innovación, pero manteniendo un precio que el mercado sea capaz de tolerar, en un entorno de terrible competencia mundial. ¿En qué medida encarece una plataforma como Sysmac una línea de producción?

La plataforma Sysmac no significa un encarecimiento de los costes. Muy al contrario, conociendo las dificultades que los fabricantes de maquinaria tienen que afrontar, la plataforma está diseñada para ayudarles a ser más competitivos. Favorecemos la reducción de los costes de desarrollo mediante una plataforma abierta que permite reutilizar anteriores desarrollos o favorecemos la reducción de costes de la puesta en marcha mediante avanzadas herramientas de simulación. En definitiva, se ha diseñado teniendo en cuenta el entorno competitivo en el que nuestros fabricantes de maquinaria están inmersos.

¿Qué importancia tiene España en la facturación de Omron Europa? ¿Qué parte de esa facturación corresponde a España?

Tradicionalmente, España siempre ha sido un país de un peso relevante en la facturación de Omron Europa. España, integrada en Omron Iberia (España y Portugal), cuenta con un amplio equipo de profesionales especialistas en automatización industrial. Este equipo dinámico ha colocado siempre a Omron como empresa líder en el sector tanto en España como en Portugal. Incluso en la situación actual de crisis nuestros resultados no han perdido peso en el total de Omron Europa. Nuestra posición en el mercado español nos permite estar siempre en el grupo de los tres países más importantes de Europa. Nuestra contribución a los resultados de Europa está en torno al 13%.

Fernando Colás
Fernando Colás.

Una característica de la configuración gráfica es que permite realizar una rápida instalación del controlador, así como de los diferentes dispositivos de campo y redes, al mismo tiempo que la programación del motion y la máquina, basada en el estándar IEC 1131-3 y los bloques de función PLCopen para el Motion Control, reducen el tiempo de programación. Además, un editor inteligente con depuración integrada facilita la programación rápida y libre de errores. Una avanzada herramienta de simulación del control de motion y secuencial, junto con características de registro y seguimiento de datos también reduce el tiempo de instalación de las máquinas. A su vez, Sysmac Studio también proporciona un avanzado entorno de simulación 3D para desarrollar y comprobar perfiles motion offline, como en el caso de de aplicaciones con cámaras o cinemáticas complejas.

Una única red de máquinas

Una única conexión a través del controlador de la serie Sysmac NJ permite obtener un control y una comunicación perfectamente integrados tanto con la máquina como con la fábrica. Los nuevos controladores de la serie NJ se han diseñado para proporcionar una comunicación abierta mediante EtherCAT, la red emergente con mayor velocidad del mercado en automatización de máquinas. EtherCAT es la red de máquinas dedicada de Omron para su amplia gama de dispositivos de campo y motion. Se trata de una red Ethernet industrial de 100 Mbps que cumple con el formato IEEE 802.3 y es capaz de manejar hasta 192 puntos esclavos con un tiempo de refresco de hasta 100 µs y una fluctuación inferior a1µs. Logra una alta precisión en la sincronización multieje gracias a su mecanismo de reloj esclavo distribuido. Además, es sumamente sencilla de configurar gracias a las asignación automática de dirección para puntos esclavos y su instalación tiene un coste muy bajo ya que utiliza cables y conectores Ethernet apantallados convencionales.

Empresas o entidades relacionadas

Omron Electronics Iberia, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS