Actualidad Info Actualidad

La XXIV edición del salón quiere ofrecer a las empresas del sector nuevas líneas de negocio

Aplicaciones profesionales y jornadas técnicas de actualidad dan mayor valor añadido a Eurosurfas 2011

Redacción Interempresas13/09/2011

13 de septiembre de 2011

Eurosurfas, Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies de Fira de Barcelona, ha apostado en su XXIV edición por ofrecer diferentes líneas de negocio a las empresas del sector con la presentación de las aplicaciones de sus procesos y productos a nuevos colectivos profesionales. Además, un interesante programa de jornadas técnicas completa la oferta de un certamen que volverá a ser el mejor escaparate y centro de negocios del sector de la pintura y el tratamiento de superficies.
La dirección de Eurosurfas quiere ofrecer nuevas oportunidades de negocio a un sector tan atomizado como éste
La dirección de Eurosurfas quiere ofrecer nuevas oportunidades de negocio a un sector tan atomizado como éste.

Eurosurfas, que se celebrará en el pabellón 6 del recinto de Gran Via del 14 al 18 de noviembre, quiere ayudar al sector a hacer frente al complicado momento actual y para ello ha decidido mostrar a más sectores industriales los beneficios que para ellos significaría aplicar las tecnologías y productos que se exhiben en el salón.

Con esta estrategia, la dirección de Eurosurfas quiere ofrecer nuevas oportunidades de negocio a un sector tan atomizado como éste. El presidente del salón, José Luis Diloy, afirma que “el sector ha de hacer frente a un proceso de reajuste y Eurosurfas será el punto de inflexión”. Para Diloy, esta atomización impide que el sector sea “competitivo” y que no “pueda acceder a los mercados exteriores”.

Además, el salón, que cuenta con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, presenta un interesante programa de jornadas técnicas en las que se abordarán las cuestiones más relevantes que afectan al sector. Entre ellas, destacan las jornadas organizadas por la Asociación de Industrias de Acabados de Superficies (AIAS) sobre las últimas tendencias en el tratamiento y cubrimiento de superficies, el VII Congreso Eurocar organizado por Eurosurfas y las VII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente en las que se pondrá el acento en el tratamiento de las aguas y el reciclaje.

También es relevante la jornada que, sobre protección anticorrosiva, organiza el Instituto Técnico de Preparación y Tratamiento de Superficies (ITPTS) en colaboración con la Asociación Española de Técnicos en Pinturas y Afines (AETEPA).

Dentro de las jornadas previstas destaca la de protección anticorrosiva...
Dentro de las jornadas previstas destaca la de protección anticorrosiva, organizada el Instituto Técnico de Preparación y Tratamiento de Superficies (ITPTS) en colaboración con la Asociación Española de Técnicos en Pinturas y Afines (AETEPA).

Eurosurfas se celebrará de manera conjunta con Expoquimia y Equiplast y se suma así a los actos de conmemoración del Año Internacional de la Química que se está desarrollando a lo largo de 2011.

José Luis Diloy: “En 2011, crecerá de manera muy destacada el valor añadido de Eurosurfas”

José Luis Diloy preside la XXIV edición de Eurosurfas, Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies, adelanta en esta entrevista algunas de las salón que preside.

¿Cómo se presenta Eurosurfas 2011?

El Comité Organizador y la dirección del salón hemos decidido formar tres grandes grupos de trabajo sectoriales con el principal objetivo de hacer un certamen mucho más atractivo en un entorno tan difícil como el actual: industrial, grandes infraestructuras y transporte. En este sentido, queremos representar el mercado de estos tres grandes sectores en los que el tratamiento de superficies es un factor crítico y de alto valor real para su óptimo funcionamiento.

Por otra parte, también hemos elaborado un programa técnico de nivel para que el expositor y el visitante profesional que acudan al recinto de Gran Via encuentren respuestas a una industria en plena transformación. Todo ello con la clara intención de que crezca, de manera muy destacada, el valor añadido del salón y así poder confeccionar un certamen que se ajuste a las necesidades de un sector que está viviendo un proceso de cambios muy profundos.

Cuando se celebró la pasada edición de Eurosurfas en 2008, el sector atravesaba un momento complicado. ¿En qué situación se encuentra actualmente?

No podemos obviar la realidad. A la crisis económica que estamos padeciendo a todos los niveles, se une una crisis estructural de nuestro sector que hace que nuestras empresas estén pasando por un periodo de serias dificultades. Es cierto que el propio sector está haciendo unos esfuerzos importantes para situarse al nivel de otros sectores industriales, ganando competitividad a base del incremento de la calidad y de la mejora de los procesos. La innovación aplicada al tratamiento de superficies provoca que se estén fabricando nuevos productos que hacen posible encontrar nuevos nichos de mercado para su desarrollo. Eurosurfas 2011 acogerá todas las iniciativas, aunará voluntades y ofrecerá la mejor plataforma para un sector que necesita, quiere y desea soluciones efectivas.

¿Cree que Eurosurfas puede ayudar a que el sector se recupere?

El sector del tratamiento superficial ha de hacer frente a temas difíciles y complicados. Estamos frente a un mercado muy atomizado que, en ciertas ocasiones, no permite una elevada competitividad sectorial. Esta situación se debe principalmente a que el sector se encuentra estructurado por estratos a razón de diferentes aplicaciones por procesos. Esto sólo ocurre en nuestro país, ya que en el resto de Europa la industria está mucho más concentrada, lo que la hace ser mucho más fuerte y sólida. Como ejemplo, comentar que, en España hay 16 empresas de pintura industrial por millón de habitantes mientras que en Alemania sólo hay cinco.

Según su opinión, ¿tiene el sector más retos pendientes?

Básicamente, tenemos que hacer frente a tres grandes retos más: autoregulación, internacionalización y asociacionismo. Pienso que el sector ha de ajustar su dimensión a la realidad actual, dando oportunidad a las empresas con más músculo y mejor innovación, ya que serán éstas las que consigan dar una respuesta efectiva al mercado actual.

En cuanto a la internacionalización, es evidente que un evento como Eurosurfas, que se celebra simultáneamente con Expoquimia y Equiplast, es una oportunidad única para acceder a otros mercados y salir al exterior. Nuestras empresas exportan muy poco y nuestro salón ha de ser contemplado como un ventana abierta al mundo. En este sentido, creo que las empresas españolas han de mirar hacia América Latina como nuestro mercado más natural.

Y por último, y volviendo al ejemplo alemán. La principal asociación sectorial de Alemania reúne a la mayoría de las 400 empresas del sector, defendiendo sus intereses de una manera clara y sin fisuras. En España, sólo unas 130 de las 700 empresas existentes se han unido para defender sus intereses.

José Luis Diloy preside la XXIV edición de Eurosurfas
José Luis Diloy preside la XXIV edición de Eurosurfas.

¿Ha avanzado mucho el sector en estos tres últimos años? ¿Qué novedades prevé que se presentarán en Eurosurfas 2011?

Las novedades se centrarán básicamente en el desarrollo de aplicaciones para los nuevos campos que estamos trabajando. Pondremos en contacto a fabricantes y compradores a nivel nacional e internacional de sectores, a simple vista tan dispares, pero en el fondo tan afines, como el transporte, la industria y las grandes infraestructuras creando un escenario que ofrezca sinergias al mercado que sirvan como revulsivo y marquen un punto de inflexión en el sector. La innovación propia de producto vendrá mayoritariamente de la mano de la gran representación de multinacionales presentes en el salón y el colectivo científico expondrá parte de sus investigaciones actuales.

Por último, ¿qué les diría a los potenciales expositores de Eurosurfas 2011?

Me gustaría hacer un llamamiento tanto a los colectivos de expositores como de visitantes para que participen de manera activa en el diseño del salón. Les invito a “crear salón”. Un certamen que pretendemos que sea un escaparate y un centro de negocios para nuestro sector y que represente, de manera mayoritaria, a todo el colectivo profesional del tratamiento industrial de superficies.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS