Actualidad Info Actualidad

Numerosos edificios emblemáticos están literalmente “pegados”

Adhesivos, mucho más que pegar y sellar

Redacción Interempresas22/07/2011

22 de julio de 2011

Normalmente, cuando alguien no familiarizado con los adhesivos y siliconas piensa en ellos, se imagina aplicaciones domésticas, pegar una figura decorativa en casa, un zapato o incluso hacer las manualidades con sus hijos. Sin embargo, desconocen el gran potencial de tales productos. ¿Sabía que, por ejemplo, la cúpula de la conocida Torre Aguar de Barcelona fue literalmente pegada con adhesivos de Krafft? Numerosos edificios de gran envergadura en el ámbito internacional están “pegados” con adhesivos y siliconas industriales, como también lo están los interiores de un avión o de un automóvil. Y lo mejor de todo, es que lo están y de una forma muy segura.

828 metros de altura gracias a siliconas especiales

Burj Khalifa es actualmente el edificio más alto del mundo. Imagen de Feica
Burj Khalifa es actualmente el edificio más alto del mundo. Imagen de Feica.

¿Sabía usted que las torres del edificio más alto del mundo, con sus 828 metros de altura, se sostienen gracias a adhesivos con base de silicona y sellantes? El edificio Burj Khalifa de Dubai, resultó toda una sucesión de retos para los arquitectos e ingenieros implicados en el proyecto. El primero fue enfrentarse al diseño del edificio que debía soportar fuertes vientos y las inclemencias climatológicas. A esto, hay que sumar la pesadilla logística que supuso el transporte de toneladas de material y la contratación de cientos de trabajadores.

Y fueron los adhesivos y sellantes los que permitieron alcanzar uno de los objetivos principales, la espectacular altura del edificio. El cerramiento exterior utiliza vidrios reflectantes con aluminio y paneles con textura de acero inoxidable y acero inoxidable vertical. Se utilizaron cerca de 26.000 paneles de vidrio, cada uno cortado a mano de forma individual. La estructura completa tiene un área de superficie de cerca de 17 campos de fútbol.

Los adhesivos desempeñaron un papel fundamental en la construcción del edificio. Imagen de Feica
Los adhesivos desempeñaron un papel fundamental en la construcción del edificio. Imagen de Feica.

Para compensar las fuerzas que actúan sobre el edificio, se ha utilizado el sellante de silicona para aislar vidrio. Además, el sellante de silicona estructural para acristalamientos proporciona una estabilidad adicional entre los vidrios y la estructura de aluminio. Dentro, los ingenieros emplearon diferentes sellantes de silicona en los baños de los lujosos pisos. Este sellante ofrece una gran flexibilidad, combinada con una adhesión segura tanto en las superficies porosas como no porosas.

Para la construcción del edificio, los expertos probaron una diferente gama de materiales. Tenían que cumplir los requerimientos demandados en términos de flexibilidad, calor y resistencia a los terremotos, lo cual lograron gracias al empleo de formulaciones de silicona muy especializadas.

El secreto de las características biométricas de los anfibios, capaces de caminar en el techo...
El secreto de las características biométricas de los anfibios, capaces de caminar en el techo, serán la piedra angular de la próxima generación de sistemas adhesivos. Imagen de Feica.
La buena combinación entre la adhesión y la cohesión es la base para un sistema adhesivo eficaz. Imagen de Feica
La buena combinación entre la adhesión y la cohesión es la base para un sistema adhesivo eficaz. Imagen de Feica.

El pegamento, una técnica ancestral

Puede parecer algo actual, sin embargo el pegamento ya lo utilizaban los sumerios, babilonios y egipcios, creando una sustancia a partir de pieles y huesos de animal hervidos.

Una industria organizada

En 1972, cinco asociaciones de adhesivos de Bélgica, Alemania, Francia y Países Bajos, fundaron la Asociación Europea de Fabricantes de Adhesivos en Roma. Fue la precursora de Feica, Fédération Europaene dels Industries de Colles et Adhésifs, la Asociación Europea de Adhesivos y Sellantes.

Entre 1972 y 2006 la sede de Feica se ubicaba en la ciudad alemana de Düsseldorf. Allí, en estrecha colaboración con la Asociación Alemana de Adhesivos (IVK- Industrieverband Klebstoffe), evolucionó a una organización profesional capaz de dar respuestas a las necesidades de la industria europea.

La cohesión contribuye a la alta carga mecánica de la tela de araña...
La cohesión contribuye a la alta carga mecánica de la tela de araña. Comparada con las fibras de alta tecnología, la tela de araña es más fuerte, y su capacidad es cinco veces superior al acero. Imagen de Feica.

En 2006, Feica se trasladó a Bruselas y actualmente funciona como una asociación europea independiente. Los miembros de Feica han crecido hasta las 14 asociaciones y un número de miembros directos y empresas asociadas.

Como representante europeo de la industria de adhesivos y sellantes, Feica informa, coordina, representa y defiende el interés común de la industria en Europa junto a sus asociados.

El volumen de ventas total de la industria europea de adhesivos y sellantes fue de aproximadamente 10.500 millones de euros en 2009, pero ésta es solo una parte de la historia.

¿Por qué el balón de fútbol es redondo?

O para ser más precisos, ¿cómo mantiene el balón su forma redondeada? Tampoco es algo que se conozca, pero los adhesivos desempeñan un importante papel en ello. ¿Por qué las botas de los jugadores son mucho más ligeras que las que usaban en la época de Stanley Matthews? La respuesta en sencilla: por los adhesivos. Las botas están fabricadas a partir de composites avanzados y pegados con adhesivos de alto rendimiento. Gracias a estas tecnologías, las botas de fútbol actuales son mucho más robustas, ligeras y seguras.

El balón no se queda atrás. Los balones de fútbol que se utilizan en mundiales, por ejemplo, están fabricados con plásticos especiales que están pegados y no cosidos. La superficie ofrece la máxima resistencia a la abrasión, absorbe agua y tiene propiedades adecuadas en el vuelo, sin perder su forma tras el uso continuado.

 Modernos elementos decorativos en las paredes que se pueden retirar fácilmente en cualquier momento. Imagen de Feica...

Modernos elementos decorativos en las paredes que se pueden retirar fácilmente en cualquier momento. Imagen de Feica.

Coches más seguros

La tecnología de adhesivos permitió crear “Teamgeist”, un balón casi perfecto
La tecnología de adhesivos permitió crear “Teamgeist”, un balón casi perfecto.

Los adhesivos también desempeñan un papel muy importante en la industria de la automoción. Gracias a ellos, los vehículos son más seguros y más económicos. Sustituyen a los procesos de soldadura convencional. Por ejemplo, si en 2001, se utilizaron cerca de diez metros de líneas de adhesivos en el cuerpo del modelo BMW 7, en la actualidad se utiliza 15 veces esa misma cantidad. Hoy cerca del 9% del total de la producción anual de adhesivos se utiliza en esta industria.

Actualmente, un vehículo contiene hasta 18 kilos de adhesivos y por una buena razón: los ensayos de choque han demostrado que los vehículos unidos por adhesivos funcionan mejor que los diseños soldados. Un factor importante es que los adhesivos no afectan los sustratos utilizados en el ensamblaje, mientras que otras técnicas de fijaciones mecánicas, incluyendo la soldadura o remachado pueden afectar la rigidez de los materiales ensamblados, apuntan desde la organización europea.

Los coches modernos utilizan una amplia gama e materiales como chapa, vidrios, caucho y plásticos. Los adhesivos son la solución ideal para unir estos materiales.

Los adhesivos, en todas partes

Los adhesivos se utilizan en casi todas las industrias, desde un pequeño Post it, para crear miniaturas o para decorar las paredes del hogar. En todas ellas, incluyen sofisticadas tecnologías que no dejan de evolucionar. Y para ello, como en muchos otros casos, los ingenieros y científicos observan una de las mayores fuentes de inspiración, la naturaleza.

Los adhesivos se han convertido en un una tecnología clave en la fabricación de vehículos...
Los adhesivos se han convertido en un una tecnología clave en la fabricación de vehículos. Por ejemplo, la luna delantera debe resistir la presión extrema y las variaciones térmicas. Imagen de Feica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS