Actualidad Info Actualidad

A pesar del contexto de crisis económica el compromiso de las empresas se ha mantenido y se han reciclado más de 1,2 millones de toneladas de envases

El 66% de los envases gestionados por Ecoembes se recicla

Redacción Interempresas20/07/2011

01 de julio de 2011

Por tipos de materiales, se recicló el 45,3% de los envases de plástico (323.030 toneladas), el 83% de los envases de cartón y papel (646.186 toneladas) y el 71,5% de metales (240.710 toneladas). Desde 1998, se ha evitado que vayan al vertedero 12,9 millones de toneladas de envases, de las que se han reciclado 10,5 millones, lo que ha supuesto un ahorro de emisiones de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2. Las tarifas del Punto Verde permanecerán invariables en 2012.

El Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, dedicado a la recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, ha conseguido reciclar 1.214.727 toneladas de envases en el año 2010, lo que se traduce en que el 66% de los envases gestionados por Ecoembes ya se están reciclando. Este resultado ratifica la eficiencia del Sistema, que supera con creces los objetivos fijados por la Comisión Europea, en más de 11 puntos (66% frente a 55%).

Gestión de residuos
Gestión de residuos.

Por tipos de materiales, se recicló el 45,3% de los envases de plástico (323.030,5 toneladas), el 83% de los envases de cartón y papel (646.186 toneladas) y el 71,5% de metales (240.710 toneladas), cumpliendo, una vez más, con los objetivos fijados por la Comisión Europea: 60% para el papel y cartón, 22,5% para el plástico y 50% para los metales.

El año 2010 se ha cerrado con un total de 101 convenios en vigor con las Administraciones Públicas por los que Ecoembes financia la recogida selectiva de envases domésticos en la práctica totalidad de la geografía española. En la actualidad, están instalados en España 331.400 contenedores amarillos y 168.400 azules. El sistema se complementa con 95 plantas de separación de envases, de las que 41 están automatizadas.

Eficiencia medioambiental y de gestión

El balance de los 13 años de andadura del SIG de Ecoembes es muy positivo y demuestra que la recuperación y reciclaje de envases es una tarea que cada vez se hace mejor gracias al ciudadano, las empresas y las administraciones. Desde 1998, año en que se inició la gestión de Ecoembes con apenas 133.000 toneladas recuperadas, se ha evitado que terminen en vertedero 13 millones de toneladas de envases, de las que se han reciclado 10,5 millones, lo que ha supuesto un ahorro de emisiones de 10,3 millones de toneladas equivalentes de CO2, 11,9 millones de Mwh de energía (consumo anual de 1,1 millones de habitantes) y 282 millones de m3 de agua (consumo anual de 5,1 millones de personas).

Población con acceso a recogida selectiva (millones)
Población con acceso a recogida selectiva (millones).

De acuerdo con el principio de eficiencia que orienta la estrategia de Ecoembes, se han realizado durante el año 2010 diversos ajustes en cuanto a control de gasto e implementación de procesos más eficientes que incorporen las nuevas tecnologías, para la mejora general del sistema de gestión en colaboración con las Administraciones Locales. Todas estas medidas permitirán que las tarifas del Punto Verde se mantengan invariables en 2012.

Un aspecto fundamental en el que Ecoembes viene trabajando desde hace años, se refiere a los Planes de Prevención desarrollados para las Empresas, con el fin de impulsar acciones de minimización del impacto ambiental de los envases que se ponen en el mercado, al tiempo que ayudar a reducir los costes derivados del uso de materias primas en este proceso. Con este objetivo, en los últimos años se han implantado más de 26.000 medidas de prevención para mejorar los envases, reduciendo el peso de éstos y promoviendo criterios de mejora de la reciclabilidad en su diseño.

Evolución del reciclaje de envases (miles)
Evolución del reciclaje de envases (miles).

En el ámbito de la gestión interna, el número de empresas adheridas en 2010 fue de 12.155. A lo largo del año, un total de 630 nuevas empresas se han adherido al SIG fruto tanto de su propia decisión, como de los esfuerzos de control del fraude del Punto Verde desarrollados por Ecoembes. A su vez, hubo 650 bajas por cese de actividad, fusiones, etc., lo que arroja un neto de 20 empresas menos que en 2009.

Ecoembes, como sociedad sin ánimo de lucro, invierte todo lo que ingresa a través del Punto Verde y por venta de material, en la recuperación de envases para su posterior reciclaje. Sus cuentas están auditadas al igual que sus datos de recuperación de residuos de envases y todos ellos, avalados por el Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas.

Concienciación

La sensibilización del ciudadano sobre la importancia del reciclaje es fundamental para que cada vez se recicle más y mejor. Para lograr este objetivo, Ecoembes participó en 2010, en más de 230 campañas de concienciación a través de administraciones locales y regionales. Algunas de ellas están especialmente dirigidas a los más pequeños, como grandes prescriptores del reciclaje. Para ello, se realizaron campañas directas en colegios, se desarrollaron plataformas en redes sociales, poniendo a disposición de estos públicos información, actividades y juegos informáticos para promover la correcta separación de envases, y, en definitiva, el cuidado del medio ambiente.

Reciclaje por tipo de material
Reciclaje por tipo de material.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS