Actualidad Info Actualidad

Embalaje secundario del futuro para PET

Embalaje flejado con asa de transporte incorporada

Wolfgang Huber, Krones AG07/07/2011

7 de julio de 2011

Un diseño de embalaje completamente nuevo retoma tendencias del mercado para el embalaje secundario de envases PET, sobre todo en términos de impacto ambiental y de ahorro de recursos, de energía y de costos, además de fijar pautas para un concepto de embalaje del futuro. En comparación con la película termorretráctil resultan ahorros de costos de más del 50% para los usuarios.

El embalaje retractilado es el embalaje secundario más empleado para envases PET. Hoy en día esto ya tiene una participación de mercado de más del 30 por ciento, con una tendencia creciente. Todos los demás tipos de embalajes como cajas de cartón abiertas o cerradas, cestas, bandejas de borde alto, cajas plásticas o de madera y otros multipacks son soluciones con menor importancia para embalar las botellas PET. Sin embargo las películas retráctiles son elaboradas con materias primas de origen fósil, y durante el proceso de retractilado en el túnel de retractilado se produce, además, un alto consumo de energía.

La empresa ha generado una alternativa para embalajes de películas retractiladas que ahorra recursos, un sistema de embalaje completo con el embalaje como tal y la técnica respectiva de la maquinaria

Por eso el objetivo de desarrollo en Krones fue generar una alternativa para embalajes de películas retractiladas que ahorre recursos, un sistema de embalaje completo con el embalaje como tal y la técnica respectiva de la maquinaria. Para ello Krones aprovechó la técnica de flejado ampliamente probada en otros sectores y la aplicó al embalado de envases. Así nació LitePac, un diseño de embalaje completamente nuevo para envases PET.

Imagen

Resultados contundentes en los ensayos de estabilidad

Los más variados conceptos de embalado con técnica de flejado para embalajes fueron desarrollados en numerosos talleres de trabajo. El embalaje con disposición diagonal del asa de transporte logró los mejores resultados y alcanzó la máxima estabilidad bajo las más variadas condiciones de prueba.

En una configuración de ensayo para pruebas de estabilidad del embalaje se realizaron pruebas comparativas entre embalajes retractilados y embalajes flejados. Los embalajes retractilados se rompían después de apenas 15 carreras. Esto era la referencia. Durante las pruebas se constató que la estabilidad de los embalajes flejados dependía fuertemente de parámetros tales como la temperatura del producto, la pérdida de CO2, el tiempo de almacenamiento y el contenido de CO2 del producto embotellado. Los resultados obtenidos fueron asombrosos. Para el embalaje LitePac con asa de transporte diagonal ascendieron hasta incluso 250 carreras, es decir a un número mucho más alto que aquel de los embalajes bajo película. Bajo todas las condiciones, incluso las más desfavorables, el embalaje LitePac fue el más resistente.

Fleje horizontal y asa de transporte vertical

El fleje horizontal es una cinta de PET altamente resistente de ocho milímetros de ancho. Posee una lengüeta ancha de apertura rápida para facilitar su apertura. La apertura fácil es garantizada mediante una lengüeta de destensado aplicada en dos puntos de soldadura con bucle de la cinta. El fleje vertical a manera de asa de transporte se encuentra dispuesto diagonalmente entre las botellas. Consiste en una cinta de polipropileno suave y cómoda de 15 milímetros de ancho, con buenas características de transporte. El asa de transporte centra y al mismo tiempo refuerza la cinta horizontal de flejado. Un código de barras puede ser aplicado con cinta adhesiva sobre la cinta de flejado, opcionalmente también externamente. Sobre la asa de transporte vertical, opcionalmente también sobre una cinta previamente acondicionada, se puede imprimir un código de números.

Al romper la lengüeta de destensado se afloja la cinta pero el embalaje mantiene su estabilidad ya que los envases permanecen rodeados por el fleje...
Al romper la lengüeta de destensado se afloja la cinta pero el embalaje mantiene su estabilidad ya que los envases permanecen rodeados por el fleje cerrado.

La estabilidad del embalaje fue verificada además con pruebas sobre los transportadores. Para ello Krones realizó ciclos de prueba sobre los más variados sistemas de transporte, a partir de la máquina embaladora hasta la paletizadora. También se realizaron pruebas de estiba con botellas de 1,5 litros sobre medio palets y durante la carga en camiones, con resultados positivos: las botellas no sufrieron daños.

Costos operativos claramente reducidos

En el desarrollo del embalaje flejado para envases la atención de la innovación se centró especialmente en la reducción del consumo de energía. La eliminación del túnel de retractilado representa una clara reducción de los costos operativos para el explotador. También la cantidad claramente menor de material de embalaje requerido contribuye unívocamente a costos operativos menores: mientras que en el embalaje LitePac (en el caso de botellas de 1,5 litros en composición 3x2) se requieren alrededor de 3,5 gramos por unidad de embalaje para las cintas de fleje, en los embalajes retractilados se requieren alrededor de 13 gramos por unidad de embalaje. Lo anterior reduce además considerablemente los residuos del consumidor final. La eliminación del aplicador de asas en la línea de embalado contribuye a un consumo de energía menor, reduce el número de transportadores y la superficie de instalación requerida. A final de cuentas también acá: menos costos.

La disposición diagonal de las botellas que conforman el embalaje permite aumentar el aprovechamiento del palet en hasta un 20%, dependiendo del diámetro de la botella

Mayor aprovechamiento de los palets

Otra ventaja importante para el usuario es el mayor aprovechamiento de los palets. Debido a la disposición en diagonal posible de las botellas se logra un esquema de capa más eficiente, y lo anterior representa nuevamente menos costos operativos. La disposición diagonal de las botellas que conforman el embalaje permite aumentar el aprovechamiento del palet hasta un 20%, dependiendo del diámetro de la botella: actualmente en Alemania la botella de 1,5 litros en un embalaje de seis unidades es apilada sobre un palet Düsseldorf con un esquema de capa conformado por diez embalajes por capa del palet. La disposición diagonal de las botellas en el embalaje LitePac permite colocar doce unidades de embalaje por capa. Con el sistema de embalado en diagonal y una capa compuesta por doce embalajes, ahora caben 48 envases más sobre un palet Düsseldorf que comparado con un sistema de embalado lineal convencional y una capa de diez embalajes.

La consecuencia es un menor tráfico de palets tanto internamente en la empresa como externamente y una capacidad aumentada en el almacén. También estos factores influyen en los costos operativos.

Reducción de costos de más del 50 por ciento

Sumando todo, los ahorros de costos esperados son muy elevados debido a menores costos de material de embalaje y a un consumo de energía claramente menor por la eliminación del túnel de retractilado y del aplicador de asas. Esto equivale a una reducción de costos de más del 50 por ciento.

Menos transportadores, menos superficie de instalación, disposición simplificada de la línea, menos superficie de apoyo tanto en el almacén como también en el supermercado, menos tráfico de palets, todo esto contribuye a convertir la técnica de flejado de envases en un concepto de embalado del futuro.

Nueva embaladora EvoLite para el embalaje LitePac

La técnica necesaria para confeccionar estos embalajes es suministrada por la nueva máquina embaladora EvoLite, compuesta por un módulo de entrada de envases y un módulo de flejado de los envases. En el módulo de entrada los envases alimentados de manera continua son separados sobre dos vías. A continuación cuatro unidades de flejado en el módulo de flejado confeccionan los embalajes LitePac.

La nueva flejadora EvoLite cumple con los criterios enviro en cuanto a eficiencia energética y de medios y en cuanto a impacto ambiental. Las siguientes características fueron determinantes en la evaluación para el otorgamiento del sello enviro:

• elección eficiente del motor adaptado especialmente a los movimientos y a las aceleraciones en la máquina
• reducción del consumo eléctrico, dimensionamiento perfecto y puntual de los motores
• conmutaciones de standby para reducir las pérdidas de calor en las lengüetas aplicadas mediante soldadura
• disminución del consumo del aire comprimido debido a un trazado óptimo de los conductos y al empleo de conductos con secciones transversales optimizados
• renuncia máxima posible a lubricantes gracias al empleo de rodamientos de lubricación continua y a una técnica especial de cepillos para engrasar las cintas transportadoras
• ergonomía del puesto de trabajo con componentes especialmente seleccionados para reducir los ruidos y para aumentar la protección del personal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS