Actualidad Info Actualidad

Ambos consorcios aúnan sus capacidades a las de Sony en instalaciones punteras

Ficosa y Comsa Emte se unen al 50% para dar nacimiento a Idneo

Javier Montes de Oca Rodríguez11/05/2011

11 de mayo de 2011

En una cita con los medios de comunicación Ficosa y Comsa Emte dieron a conocer los objetivos de la nueva compañía que ve la luz en las antiguas infraestructuras de Sony en Cataluña. El acto sirvió también para presentar a su distinguido equipo de ingenieros, sus principales áreas y sectores de trabajo así como sus previsiones económicas y laborales para 2015.

El pasado 5 de mayo tuvo lugar un importante acontecimiento para el desarrollo de la ingeniería y la tecnología en España, además del mantenimiento y la creación de empleo en tiempos difíciles. Y es que las grandes empresas Ficosa y Comsa Emte decidieron adquirir la voluminosa antigua planta de Sony en la localidad barcelonesa de Viladecavalls para reconvertirla en Idneo, conjunción de estos dos grupos empresariales dedicados a la ingeniería de proyectos en múltiples áreas.

Para presentarla, convocaron una rueda de prensa en sus propias instalaciones que contó con la asistencia de los altos directivos de estos proyectos junto a los principales medios de comunicación . Idneo es el resultado de la ‘joint venture’ al 50% de Ficosa y Comsa Emte así como el ‘savoir-faire’ en electrónica que ha legado la multinacional nipona. Todo esto ambientado en unas instalaciones punteras en investigación y desarrollo y en homologación de productos.

“Idneo es una compañía en la que la innovación es el eje central de los procesos de desarrollo y en la que confluyen los valores como la investigación, la inteligencia, la internacionalización y la diversificación”, relató el presidente y consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol. “Para Ficosa, será el apoyo a la transferencia de tecnologías que desarrollamos en componentes de automóvil hacia sectores más particulares como el transporte aeroespacial, las comunicaciones, el ferroviario, energías renovables y health-tech”.

Entretanto, “para Comsa Emte, Idneo nos permite integrar el desarrollo de nuevos productos y servicios a sus principales líneas de negocio”, expresó Carles Sumarroca, vicepresidente de Idneo y presidente de Comsa Emte.

Carles Sumarroca, vicepresidente de Idneo y presidente de Comsa Emte
Carles Sumarroca, vicepresidente de Idneo y presidente de Comsa Emte.

Todo serán ventajas con la irrupción de Idneo en el mercado

Este proyecto estratégico es una de las mayores reconversiones industriales llevadas a cabo en España en los últimos 25 años, garantizando la retención del ‘know-how’ y de puestos de trabajo al mantener la totalidad de la plantilla que tenía Sony y, además, generar empleo de valor añadido con la contratación de muchos ingenieros de diversas áreas.

“Idneo es una compañía en la que la innovación es el eje central y donde confluyen investigación, inteligencia, internacionalización y diversificación”
Xavier Pujol (a la izquierda), presidente de Idneo y consejero delegado de Ficosa
Xavier Pujol (a la izquierda), presidente de Idneo y consejero delegado de Ficosa.

El objetivo principal de este nuevo consorcio será el de desarrollar proyectos de ingeniería ‘llave en mano’ con un alto componente de innovación y tecnología para empresas de sectores variados gestionando todo el ciclo del producto desde su concepción y diseño, pasando por su prototipaje y homologación hasta la transición del proceso de fabricación.

“Idneo basará su diferenciación en la integración de diferentes disciplinas como la electrónica, mecatrónica, software, mecanismos de precisión y diseño industrial, que le permiten dar soluciones de ingeniería a un amplio espectro de clientes”, anunció Enric Vilamajó, consejero delegado.

Ficosa por su parte, aseguró en esta cita en Viladecavalls que la nueva compañía permite acelerar la integración vertical en electrónica, así como su diversificación en sectores que van más allá de la automoción. “Idneo será el centro neurálgico de Ficosa y una plataforma tecnológica para impulsar la creación de nuevos negocios en áreas de alto crecimiento, que apoyará la transición de Ficosa a una compañía 100% electrónica”, expresó Pujol.

El consejero delegado de Idneo, Enric Vilamajó en plena exposición a los medios
El consejero delegado de Idneo, Enric Vilamajó en plena exposición a los medios.
Idneo basará su diferenciación en la integración de diferentes disciplinas como la electrónica, mecatrónica, software, mecanismos de precisión y diseño industrial

Sumarroca explicó también que “Idneo reforzará nuestro compromiso por disponer de capacidades diferenciales basadas en la innovación de tecnología. Estamos convencidos de que esta apuesta será un valor estratégico que permitirá ganar cuota de competitividad en España y en el extranjero”.

Áreas y sectores del nuevo invitado a la fiesta tecnológica

La confluencia de las capacidades de Ficosa, Comsa Emte y Sony permitirá a Idneo desarrollar su actividad en 6 grandes áreas de negocio. La primera de ellas será el desarrollo de sistemas para video, referida a la experiencia de Sony, al laboratorio EMC y a grandes displays LED, en segunda instancia el de energías renovables y medioambiente, en cuanto a comunicaciones satélite y telemantenimiento, en tercer lugar el sector de las aplicaciones a la transportabilidad y vehículos electrónicos, basado sobre todo en la penetración de Comsa Emte del sector ferroviario, luego estaría el de la seguridad y defensa con antenas fractales y módulos de comunicaciones, luego el del consumo y finalmente el de la salud con desarrollo en telediagnóstico y monitorización remota de pacientes.

Algunas de las empresas para las que Idneo ya desarrolla ciertos proyectos de ingeniería e innovación son Hewlett-Packard, Imago, Hitachi, Cirsa y Teltronic. El equipo de ingenieros cuenta ya “con 159 especialistas de diversos ámbitos que espera duplicar en cuatro años y prevé alcanzar los 25 millones de euros de facturación en 2015, de los cuales 2,5 millones procederán de clientes asiáticos, 3 millones de Norte América y el resto, de Europa”, especificó el consejero Vilamajó.

Enric Vilamajó, dijo que en las previsiones para el 2015 se espera que más de la mitad de la facturación corresponda a proyectos de transportabilidad (31,5%), en energías renovables (14,5%) y finalmente en sistemas de video (13,9%).

Finalmente, Xavier Pujol expresó que “la estrategia de Idneo se basa en el acercamiento a los clientes mediante el apalancamiento en los centros que Ficosa ha repartido por todo el mundo, así como en desarrollar actividades en países de bajo coste. Para ello, Idneo abrirá una oficina en Shanghai en 2012 y otra en Estados Unidos en 2013 para atender al mercado Nafta”, concluyó.

Centro de Compatibilidad Electromagnética en Viladecavalls (Barcelona)
Centro de Compatibilidad Electromagnética en Viladecavalls (Barcelona).

Unos laboratorios de alta ingeniería

Las instalaciones de Idneo en Viladecavalls constituyen un centro tecnológico de alto nivel, con uno de los mejores laboratorios de homologación y certificación de España, ocupando una superficie de 4500 m2, distribuidos entre espacio de oficinas, recepción y laboratorios de compatibilidad electromagnética, homologación de componentes, ensayos de fiabilidad y certificaciones.

El Laboratorio está acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación y Certificación), para certificar productos de electrónica de consumo, tecnologías de la información, aplicaciones domésticas y equipos comerciales e industriales.

El Centro de Homologación de Componentes de Idneo
El Centro de Homologación de Componentes de Idneo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS