Actualidad Info Actualidad

Un nuevo sistema se basa en un sensor interferométrico y utiliza luz infrarroja para detectar cambios en el índice de refracción dentro de un sector de medición

La medición precisa de películas plásticas complejas permite ahorrar costes

IKV08/03/2011
Los requisitos a los que deben responder las películas de embalaje son cada vez más exigentes y esto queda reflejado en la tecnología mediante una composición de las películas de capas cada vez más compleja y un incremento de las capas funcionales de las películas plásticas. Con frecuencia se utilizan materiales costosos como el EVOH como capas funcionales.

Debido al elevado precio material de los plásticos funcionales, los transformadores de plásticos han hecho un esfuerzo para que la parte de materias primas del producto se mantenga lo más baja posible y que, a la vez, el producto conserve su funcionalidad. Los espesores de las capas funcionales producidas varían en su mayoría entre 1 μm y 20 μm. Con el fin de garantizar un efecto barrera completamente funcional, los fabricantes deben controlar continuamente tanto la integridad como el grosor de la capa funcional. Hasta ahora no se disponía de ningún sistema para inspeccionar películas que pudiera medir la composición de la capa en las películas multicapa a unas velocidades de producción de hasta 450 m/min.

Planta de película soplada en una planta piloto del IKV con un sistema de inspección de películas. (Foto Fraunhofer ILT)
Planta de película soplada en una planta piloto del IKV con un sistema de inspección de películas. (Foto Fraunhofer ILT)

En el marco del proyecto IRIS, investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología Láser (ILT) junto con el Instituto de Procesamiento de Plásticos (IKV) de la Universidad RWTH de Aquisgrán están desarrollando un sistema para medir las películas plásticas. Este sistema de medición se basa en un sensor interferométrico y utiliza luz infrarroja para detectar cambios en el índice de refracción dentro de un sector de medición. Dichas variaciones en el índice de refracción aparecen en la superficie de la película, así como en las transiciones entre cada capa de la película.

Las siglas del proyecto IRIS responden en alemán a Interferometrisches Regelungs- und Inlinekontrollsystem. En español, sistema interferométrico de control en línea

Para este proyecto ambos institutos han mantenido una estrecha colaboración con cuatro pequeñas y medianas empresas. Las empresas Octagon GmbH de Wurzburgo y Elovis GmbH de Karlsruhe han desarrollado su amplia experiencia en el campo de la tecnología de medición. El año que viene este sistema de medición será probado por la compañía Kuhne GmbH en Sankt Augustin bajo condiciones cercanas a la producción y después se instalará en una planta de producción de la compañía A+C Plastic Kunststoff GmbH en Eschweiler, donde estará en funcionamiento durante varios meses.

En la pasada edición de la Feria Internacional del Plástico y del Caucho K 2010, científicos investigadores presentaron un prototipo de su sistema de inspección de películas a expertos

El IKV cuenta con más de 300 empleados

El IKV, Instituto de Procesamiento de Plásticos en la Universidad RWTH de Aquisgrán, es uno de los principales institutos involucrados en este campo de investigación. Este instituto cuenta con más de 300 empleados que trabajan para solucionar los problemas encontrados durante el procesamiento de diferentes tipos de plástico disponibles en la actualidad. Gracias a los contactos que el IKV mantiene con la industria, además de sus instalaciones, los estudiantes se benefician de unos estudios integrales y orientados a la práctica. Alrededor del 50 por ciento de los ingenieros plásticos alemanes con un grado universitario han cursado sus estudios en el IKV. En términos organizativos, el IKV está dividido en cuatro departamentos especializados: Moldeo por Inyección y Tecnología PU, Extrusión y Procesamiento Adicional, Diseño de piezas y Tecnología de Materiales, y Compuestos. El instituto también alberga el Centro de Análisis y Ensayo de Plásticos, y el Departamento de Formación/Artesanía. Está dirigido por una asociación de patrocinadores que actualmente cuenta con aproximadamente 250 empresas de plásticos en todo el mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS