Actualidad Info Actualidad

Esta nueva técnica permite importantes ahorros sobre todo en la industria de la automoción

Nuevos ahorros con la nueva tecnología de Jointmelt de Engel

Redacción Interempresas22/02/2011
En colaboración con empresas como Hummel-Formen y KVT Bielefeld, Engel ha dado un paso más acercándose a una nueva dimensión en los procesos de integración. La nueva técnica Jointmelt de Engel, firma representada por Helmut Roegele, permite realizar la soldadura con gas caliente directamente en el molde. Esta solución, aún pendiente de patente, promete importantes ahorros potenciales, especialmente en las industrias de proveedores de automoción. “Esto elimina la necesidad de disponer de un equipo de soldadura. Ya no se necesita retirar y reinsertar las piezas ya que el producto acabado puede simplemente, retirarse directamente desde el molde”, señala Franz Füreder, responsable de la unidad de negocio de automoción de Engel.

Para que esto suceda, se inyectan simultáneamente ambas partes de los componentes en un único molde. Tras la fase de enfriamiento, el molde se abre; una mitad se queda en el lado izquierdo y la otra en el derecho del molde. La parte izquierda se coloca de forma que ambas partes quedan enfrentadas entre ellas en posición de soldadura. El elemento calefactor se coloca entre las cavidades y los bordes de las dos mitades de la pieza se calientan. Cuando el molde se cierra, ambas partes se unen de forma que la pieza acabada puede extraerse cuando el molde vuelve a abrirse.

Tras la inyección se realiza el proceso de soldadura sin necesidad de extraer las dos mitades de la pieza como paso intermedio...
Tras la inyección se realiza el proceso de soldadura sin necesidad de extraer las dos mitades de la pieza como paso intermedio. (Ilustración: Engel Austria)

Mejorando la calidad y la seguridad funcional

Además del gran potencial de ahorro que se produce gracias a la integración de dos fases de fabricación, la técnica Jointmelt de Engel también permite mejorar la calidad y la seguridad funcional de las piezas. El hecho de que las dos mitades de la pieza se mantengan fijas en el molde durante el proceso de soldadura elimina deformaciones y reduce considerablemente la puesta en el mercado de un producto. El proceso crea una soldadura limpia y delgada que es, a su vez, particularmente robusta y alcanza una calidad superior de la soldadura.

Esta nueva tecnología es ideal para todos los termoplásticos. Los desarrolladores de proceso ven un gran potencial en el procesado de poliamidas de fibra de vidrio reforzado, en aplicaciones tales como partes de cojinetes para el compartimento del motor.

El proceso de Jointmelt también permite ahorros de material y peso. Asimismo, destacan otras ventajas como por ejemplo, en las primeras fases de nuevos productos: no hay necesidad de tener en cuenta una dirección de soldadura concreta y esto significa libertad para escoger en lo que se refiere a la geometría de las piezas.

Haciendo equipo con especialistas

Engel ha desarrollado esta nueva tecnología en cooperación dos compañías colaboradoras. El fabricante austriaco de máquinas de inyección es el responsable de desarrollar la tecnología de la máquina y el software para controlar el flujo del proceso integrado.

Hummel-Formen solicitó una patente para la soldadura de gas caliente en el molde de inyección y ha contribuido con su know how al proyecto. Por su parte, KVT Bielefeld es el responsable de la tecnología de soldadura del proyecto de Jointmet de Engel y cuenta con una patente en soldadura de gas caliente en atmósfera proactiva para asegurar una soldadura altamente estable y sin partículas.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS