Actualidad Info Actualidad

Entre el 23 y el 26 de enero, San Antonio (Texas) acogió la gran cita anual de SolidWorks

SolidWorks World 2011: El diseño y el CAD con los pies en el suelo

Joan Sánchez Sabé20/02/2011
Una vez al año, SolidWorks organiza una colección de jornadas técnicas, talleres prácticos, presentaciones de producto y conferencias y lo que ellos llaman ‘sesiones generales’ relacionadas con su software y con el diseño (asistido por ordenador) en general. Los asistentes son los usuarios de SolidWorks y también toda su red de ventas. Este año la sede del evento fue la ciudad tejana de San Antonio, donde tuvimos la oportunidad de conocer, además de a miles de diseñadores, a algunos de los distribuidores del producto en España, en un caso con producto propio, y a un conferenciante ‘nacional’, Andrés García.

Con los pies en el suelo

Hace casi un año Jeff Ray, ahora ‘vicepresidente ejecutivo de operaciones geográficas de Dassault Systèmes (empresa matriz de SolidWorks)’ y entonces director general (CEO) de Dassault Systèmes SolidWorks, nos anunció que SolidWorks se iría ‘a la nube’, que desarrollaría software que permitiese diseñar sin tener que instalar programas, porque éstos estarían funcionando en servidores remotos. Este año, Betrand Sicot, director de SolidWorks desde el primero de enero, y ante los ‘temores’ que despertó tal aseveración, afirmó con rotundidad que su empresa no tenía ninguna intención de dejar de producir software que funcione en los ordenadores de forma local. El anuncio fue realizado en la sesión general del tercer día del encuentro, que es la que tradicionalmente dedica la empresa a hablar de novedades. Si el año pasado fue rompedor este año se ha optado por mantener la calma. Todo se sigue moviendo, pero cada cosa llegará en su momento, sin prisa y sin provocar sustos.

Bertrand Sicot, durante su presentación, aseguró que “No vamos a dejar de hacer, en ningún momento...
Bertrand Sicot, durante su presentación, aseguró que “No vamos a dejar de hacer, en ningún momento, una versión de SolidWorks para instalarse en el ordenador de sobremesa”.

Personajes famosos: “Houston tenemos un problema”

“El espacio, la última frontera” era la frase con que comenzaban los capítulos de la nueva generación de Start Trek. En la Tierra, y gracias al GPS y a la conectividad casi total, es virtualmente imposible perderse. El futuro aventurero, el descubridor, deberá serlo fuera de nuestro planeta.

SolidWorks invitó este año como ‘keynote speakers’ a dos grandes personajes del mundo de la astronáutica. El primero de ellos, Gene Kranz, en abril de 1970 era el director de la misión Apollo 13, la tercera que debía llevar hombres a la Luna. Uno de esos hombres, Jim Lovell, era el comandante de la nave. Los conocimos en primera persona: dos personalidades carismáticas que consiguen que una sala con cerca de 5.000 personas se quede muda y escuchando cómo nos relatan las peripecias que fueron necesarias para hacer que una nave que se avería a 300.000 km de nuestro planeta regrese sana y salva. El motivo de la avería: un conjunto de errores, ninguno de ellos suficientemente importante para ser detectado a tiempo (aunque podrían haberlo sido) cuyo encadenamiento hizo estallar una de las cisternas de oxígeno de la nave, que provocó a su vez una colección de averías en otros sistemas y que puso a prueba la inventiva de los ingenieros del proyecto para encontrar alternativas de las que dependían la vida de los tres tripulantes de la Apollo.

Jim Lovell y Gene Kranz, durante una rueda de prensa celebrada tras su presentación de la primera sesión general de SolidWorks World 2011...
Jim Lovell y Gene Kranz, durante una rueda de prensa celebrada tras su presentación de la primera sesión general de SolidWorks World 2011.

Un error de diseño (olvidarse de cambiar un componente preparado para funcionar a 28 voltios cuando se decide que un subsistema funciones a 65) y una cadena de infortunios fueron los responsables de lo que pudo llegar a ser una catástrofe. Un equipo de ingenieros (‘diseñadores’), disciplina, mucha inventiva, un entrenamiento exhaustivo y un trabajo intenso y concentrado lograron que finalmente no lo fuera. En el fondo, toda una lección de diseño.

Probablemente alguna de las herramientas automatizadas de diseño actuales hubiera podido evitar el error. Probablemente, también, la complejidad de los diseños actuales hace que los pocos, esperamos, errores que quedan escondidos sean aún más difíciles de detectar.

Productos, productos, productos, …

Cuando los asistentes a SolidWorks World llevábamos ya dos días de talleres y eventos múltiples, la empresa nos anunció sus novedades próximas, manteniendo la intriga hasta el último día. Las tecnologías subyacentes parecen indicar que la integración entre SolidWorks y el resto de Dassault Systèmes lleva buen ritmo, puesto que ‘V6’ (el nombre de la actual versión de Catia) aparece en sus descripciones con frecuencia. El gran eje en común de lo presentado: el diseño se hace más colaborativo, incluso más social. Aquí es donde la nube reaparece, no como el lugar en el que funcionan los programas, sino como el gran repositorio en el que se guardan los datos, los diseños. Si la gente usa Google Mail para su correo, DropBox para sus ficheros, y FaceBook para contar su vida, … ¿por qué no permitir que los modelos CAD ‘residan’ en un lugar indeterminado?

n!Fuze: compartiendo datos

Hace un año se habló de ‘SolidWorks Data Sharing’. Luego ‘SolidWorks Connect’. Este año, y tras un rebautizo, tiene un nombre más ‘sexy’ (supongo) y se denomina n!Fuze. El objetivo: que se dejen de usar el e-mail y el FTP, métodos honestamente poco seguros, para compartir ficheros. Se consigue integrando en SolidWorks una herramienta de colaboración que permite ‘abrir’ diseños que no viven en nuestro disco duro. Y que permite guardarlos, decidir quién puede acceder a los mismos y para hacer qué, también fuera de nuestro disco duro. La versión beta de n!Fuze estará disponible dentro de algunas semanas. Las demostraciones que pudimos ver y usar son prometedoras.

n!Fuze permitirá compartir modelos CAD, accesibles desde un navegador web o desde el propio programa SolidWorks
n!Fuze permitirá compartir modelos CAD, accesibles desde un navegador web o desde el propio programa SolidWorks.

SolidWorks Live Buildings: SolidWorks en el mundo ‘del tocho’

Los conceptos básicos de diseño de edificios no son tan distintos de los del diseño mecánico, nos comentó Gonzalo Fernández, de Ibermática, a quien tuvimos oportunidad de entrevistar. Hay un montón de productos de diseño asistido en el mercado destinados a arquitectos y constructores, una buena parte de ellos 3D. SolidWorks plantea uno nuevo, con un planteamiento nuevo, para abrirse paso en un segmento de mercado dominado por otros. El concepto gira nuevamente en torno a la colaboración: está pensado para integrar desde el responsable de planeamiento urbanístico hasta el último de los subcontratistas. El programa, que fue pre-presentado en junio del 2010, como ‘Dassault Systèmes Live Buildings’, y que está basado en Enovia V6, se mueve ahora bajo el paraguas SolidWorks, que tiene mucha más experiencia de marketing y ventas a las empresas ‘en masa’, grandes y pequeñas. El producto ha madurado desde entonces. Si tuviéramos que resumirlo en pocas palabras: diseño conceptual a lo ‘Google SketchUp’, de apariencia simple pero supervitaminado.

SolidWorks Live Buildings permitirá la colaboración durante toda la cadena de producción constructiva...
SolidWorks Live Buildings permitirá la colaboración durante toda la cadena de producción constructiva: desde la planificación urbanística hasta el último subcontratista.

Un producto en 2D

Mucha gente sigue utilizando CAD en 2 dimensiones. Dassault Systèmes ha decido hacer un producto para ellos. Se parece mucho al AutoCAD de hace un tiempo. Es decir, al que escribe, no le parece especialmente intuitivo; pero probablemente quienes han usado el AutoCAD durante años no estén en absoluto de acuerdo. Sin embargo, DraftSight tiene tres ventajas: no se necesita un ordenador con grandes prestaciones, existen versiones Windows y Mac… y es gratis (aunque hay que ‘reactivarlo’ una vez al año). Se denomina DraftSight y puede descargarse de www.draftsight.com. No es la primera incursión de Dassault o SolidWorks en el mundo 2D, en principio para permitir que los clientes sigan pudiendo usar sus ficheros dwg, tras su conversión al 3D. Antes hubo DWGeditor y SolidWorks 2D editor.

SolidWorks 2012

Las novedades apuntadas para el producto estrella del próximo año se resumen en la siguiente lista

  • Nuevas posibilidades para el diseño de trabajos de calderería, desde desarrollos de chapa hasta diseño con restricciones 'teniendo en cuenta que' las piezas se conforman doblando chapa.
  • El trabajo paramétrico y con ecuaciones simplificado.
  • Los ‘explotados’ altamente automatizados, con un etiquetado de partes muy facilitado, y con ‘guías magnéticas’ para colocarlas.
  • Herramientas para cálculos de coste de la pieza que se está diseñando (y que, sobre todo, permiten hacer análisis rápidos del tipo ‘y si hago esto así, será más caro o más barato’). En principio, habrá unos determinados costes ‘estándar’ para poder trabajar desde el primer día. Para quien requiera precisión, pueden cambiarse y detallarse a posteriori.
  • Algunas otras características más de trabajo paramétrico que permiten obviar la hoja de cálculo.
  • Herramientas para visualización y revisión rápida de grandes conjuntos.
  • Herramientas para trabajo y acotación con mm y pulgadas intercambiables de forma fácil.
  • Herramientas para optimizar conjuntos con partes en movimiento.
Una de las novedades para el próximo año facilitará la creación de vistas explotadas
Una de las novedades para el próximo año facilitará la creación de vistas explotadas.

Y para el año que viene...

La clausura de la sesión general del tercer día lo fue con una invitación para el próximo año: SolidWorks World 2012 tendrá lugar en San Diego, California, entre el 13 y 15 de febrero.

Más información

El día a día del evento y todas las entrevistas realizadas durante el mismo (distribuidores españoles: CimWorks e Ibermática, el CAD sostenible, con Asheen Phansey y la innovación en el CAD, con Rick Chin) están disponibles en

www.interempresas.net/SWW11

SolidWorks World tuvo, además de su vertiente de formación, la de demostraciones de productos por parte de terceros
SolidWorks World tuvo, además de su vertiente de formación, la de demostraciones de productos por parte de terceros.
En el denominado ‘partner pavilion’ pudimos contemplar algunos diseños espectaculares convertidos en realidad
En el denominado ‘partner pavilion’ pudimos contemplar algunos diseños espectaculares convertidos en realidad.
Durante el evento pudimos compartir las experiencias de algunos clientes destacados de la mano de Jon Hirschtick, fundador de SolidWorks...
Durante el evento pudimos compartir las experiencias de algunos clientes destacados de la mano de Jon Hirschtick, fundador de SolidWorks.
En una de las presentaciones técnicas, Simpoe presentó su producto destinado al mundo de la inyección de plástico...
En una de las presentaciones técnicas, Simpoe presentó su producto destinado al mundo de la inyección de plástico, y centrado en la simulación del proceso.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS