Actualidad Info Actualidad

Nueva edición del Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección organizado por Plásticos Universales - Interempresas

El sector de la inyección inicia el largo camino de la recuperación

Ibon Linacisoro/ Nerea Gorriti11/02/2011
Plásticos Universales - Interempresas organizó el 8 de febrero la tradicional reunión anual con los suministradores de inyectoras implantados en España para llevar a cabo el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección. La cita fue, de nuevo, en una de las salas de Fira de Barcelona, gracias a la colaboración del salón Equiplast, y los participantes en la misma representaban al 99% del sector. El estudio de mercado aporta datos sobre el número de máquinas vendidas, sus tamaños, aplicaciones más habituales y zonas geográficas donde se han instalado, entre otros datos. En términos generales, 2010 fue un año mejor que 2009, lo cual puede interpretarse como un signo que apunta a un cambio de tendencia, pero todavía muy lejos de los años de bonanza.

Fira de Barcelona. Martes, 8 de febrero. Contrincantes en el escenario de la venta de máquinas para el moldeo por inyección se acercan a la Sala Hemiciclo del recinto ferial para, por una vez, como todos los años, todos juntos, buscar intereses comunes. El objetivo principal es uno: la obtención de datos de mercado fiables que permitan a cada uno conocer su posicionamiento en el mercado, así como valorar los datos en el momento de trazar una estrategia de venta. Desde hace más de 10 años, Plásticos Universales – Interempresas actúa como aglutinador y reúne a todos ellos. Contrincantes, competidores, con sus buenas y malas relaciones entre sí, muchos de ellos viejos conocidos, todos juntos para obtener datos. La información es poder.

Los participantes en el estudio representan el 99% del sector
Los participantes en el estudio representan el 99% del sector.

Efectivamente, el objetivo de la reunión es el Estudio de Mercado, pero no cabe duda de que la cita en un solo sitio de tantos profesionales implicados en la misma batalla en el día a día, da para mucho más. Allí se habla de lo que ocurrió en tal o cual operación, de lo que preocupa, de lo que es el sector y de lo que será…

La dureza de la crisis se pone de manifiesto en una lectura rápida de los datos obtenidos, pero 2010, al menos, fue un año mejor que 2009. Subió el número de inyectoras vendidas en España, si bien es cierto que en la comparación con 2009 es difícil no salir bien parado. En los diez últimos años, la curva de las ventas ha ido bajando paulatinamente y no parece fácil imaginarse un escenario similar al del año 2000, por ejemplo. Sea como fuere, el sector de los plásticos es uno más de los castigados por la recesión económica, aunque está demostrado que cuenta con sus armas para sobrevivir. De hecho, lo está haciendo. Esa es probablemente la causa de que se respire un mayor optimismo entre los proveedores de inyectoras.

Tiempo para un café, esperando a los resultados
Tiempo para un café, esperando a los resultados.

Según los comentarios de la mayoría de los suministradores de inyectoras, la pasada edición de la feria K de Düsseldorf fue una inyección de optimismo para muchos. Como ya narró Plásticos Universales – Interempresas en su crónica de la feria, se respiró un ambiente más positivo que el que se viene respirando en España en los últimos años, y fueron muchos los que vendieron máquinas allí, aprovechando la masiva asistencia de profesionales para hacer buenas ofertas. A pesar de ello, tal y como opina alguno de los suministradores, será la feria Equiplast del próximo mes de noviembre, la que mostrará la verdadera temperatura del sector de los plásticos en España.

Otro de los grandes temas que preocupa al sector, es el de la falta de financiación, que está ralentizando las inversiones, si bien es cierto que la incertidumbre y el miedo a lo que pueda ocurrir a corto plazo son tal vez los verdaderos causantes del frenazo en la inversión en bienes de equipo. A juzgar por lo que muchos de los suministradores de inyectoras han respondido en la encuesta realizada por esta revista, “el problema no es sólo la falta de financiación, como se ha venido señalando desde hace algún tiempo. La falta de confianza es quizá el principal motor de esa falta de inversión, el temor del inyectador a decidirse por invertir es mayúsculo teniendo en cuenta el actual clima de incertidumbre económica que no permite vislumbrar qué sucederá a medio plazo”.

Las cifras del estudio revelan que 2010 mejoró frente al año anterior
Las cifras del estudio revelan que 2010 mejoró frente al año anterior.

De cara al futuro, el envase y embalaje y todo lo relacionado con la alimentación, así como el médico y farmacéutico son los sectores que están creciendo y lo seguirán haciendo porque requieren nuevos materiales y tecnologías. Sin embargo, el automóvil sigue siendo el consumidor más importante de máquinas para el moldeo por inyección.

Suministradores de inyectoras participantes en el estudio de 2011

• Actronic (Billion)

• Alimaq

• Arburg

• CYC Maquinaria, S.L. (TMC)

• Centrotécnica (Italtech, Boy)

• Coscollola Comercial (Krauss Maffei)

• Equipamientos J. Puchades

• Ferromatik

• Fultech

• Guzmán Polímeros (Fanuc)

• Haitian Ibérica

• Helmut Roegele (Engel)

• Husky

• Italprensas Sandretto

• Maquinaria Termoplástico (BMB)

• Mateu & Solé

• Mecman (Sumitomo Demag)

• Negri Bossi (Negri Bossi, BM Biraghi)

• Netstal

• Protecnos

• Raorsa (Euroing, Toyo)

• Siepla

• Wittmann Battenfeld

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS