Actualidad Info Actualidad

La ionización es un método probado y utilizado a nivel mundial para la esterilización e higienización

Ionisos Ibérica persigue eliminar las mermas por contaminación en las producciones hortícolas

David Pozo21/01/2011

21 de enero de 2010

El sector de la horticultura y la floricultura en España está inmerso en un momento de cambios importantes cuyo objetivo es la obtención de mejores calidades y rendimientos productivos en los cultivos. Una forma de obtener las mejoras buscadas en cuanto a la productividad es minimizar las mermas por contaminación en las producciones. Ionisos Ibérica, como suministrador de servicios de ionización para la esterilización e higienización, ayuda al sector hortícola a minimizar la contaminación en sus producciones de dos maneras: mejorando la limpieza de las bandejas de cultivo, eliminando el uso de esterilizantes parciales y reduciendo del uso de fungicidas.
Imagen
En la actualidad el proceso de limpieza de las bandejas de cultivo se realiza mediante un proceso muy intensivo en mano de obra y con unas inversiones en equipos importantes, que además no eliminan el riesgo de contaminación posterior al lavado, lo que puede acarrear unas pérdidas de producción importantes. Ionisos ofrece un servicio que, mediante la utilización de la tecnología de ionización con haz de electrones, es capaz de esterilizar o higienizar grandes cantidades de materiales de una forma segura y en un plazo de tiempo corto.

“El tratamiento con radiación ionizante consiste en la exposición, durante unos segundos, del producto que se quiere higienizar a la acción de un haz de electrones con el objetivo de eliminar la carga microbiana que contiene. Se trata de un método físico de desinfección que afectar al material genético de los microorganismos, impidiendo así su reproducción. En la planta que tiene Ionisos Ibérica en Tarancón (Cuenca), disponemos de un acelerador de electrones capaz de tratar diferentes tipos de productos y embalajes, ajustándonos a las necesidades de nuestros clientes. Para ello disponemos de bandejas de ionización con unas dimensiones de 100 x 120 cm, pudiendo tratar bandeja de hasta 100 kilos de peso”, relata Olga Melero, jefa del Departamento de Desarrollo Comercial de Ionisos Ibérica.

Tecnología de irradiación por haz de electrones

La tecnología de irradiación por haz de electrones brinda soluciones concretas y presenta un amplio espectro de aplicaciones:

  • Higienización de sustratos
  • Eliminación de mala hierba
  • Evitar competencias
  • Mejora de la productividad
  • Permite el cumplimiento de la normativa aplicable
  • Ionización de semillas
  • Ionización de bandejas de cultivo y otros consumibles agrícolas
Acelerador de electrones utilizado para el proceso de irradiación
Acelerador de electrones utilizado para el proceso de irradiación.
En segundo lugar, se ayuda al agricultor a cumplir con la legislación actual en cuanto a la eliminación del uso de esterilizantes parciales y la reducción del uso de fungicidas. En este caso mediante el tratamiento de los medios de cultivo, ya sean suelos, sustrato o esfagno, y de esta forma obtener la calidad microbiológica adecuada para los medios de cultivos sin necesidad de añadir aditivos y fungicidas.

La ionización es un método probado y utilizado a nivel mundial para la esterilización e higienización de una variedad muy amplia de productos, desde productos sanitarios de un solo uso, hasta alimentos, pasando por medios de cultivo y productos asociados. Los productos que en la actualizad son tratados mediante esta tecnología en diferentes lugares del mundo son: medios de cultivo (suelos, sustratos y esfagno), aguas y fertilizantes, bandejas de cultivo, y macetas de plástico.

Instalaciones de Ionisos Ibérica en Tarancón (Cuenca)
Instalaciones de Ionisos Ibérica en Tarancón (Cuenca).
Entrevista a Olga Melero, jefa del Departamento de Desarrollo Comercial de Ionisos Ibérica

¿Qué garantías ofrece al agricultor que trata sus productos con irradiación por haz de electrones?

Se trata del método más efectivo y seguro que en la actualidad se puede aplicar a todo tipo de sustratos, reduciendo la carga microbiana incluso llegando a niveles de esterilidad si fuese necesario. Hoy en día, para la toma de decisión de compra de un sustrato, no sólo se espera que éste tenga un rendimiento elevado en la explotación agrícola, sino que además ofrezca un valor añadido, es decir, que dichos sustratos vengan libres microorganismos patógenos.

La aparición de determinados microorganismos en un suelo o sustrato después del cultivo sucesivo de la misma especie provoca, en ocasiones, su inhabilitación para la producción. Los cultivos en sustratos en invernaderos se ven afectados por microorganismos que producen pérdidas económicamente importantes. La mayoría de las enfermedades que aparecen en estos cultivos se han atribuido directa o indirectamente a hongos. Estos hongos producen esporas móviles (zoosporas), que se ven favorecidas en un medio acuático. El hecho de usar compuestos químicos para eliminar la contaminación microbiana como por ejemplo el Bromuro de Metilo, óxido de etileno, altamente contaminantes, causa daños irreparables en el medio ambiente y no llega a ser del todo efectivo, ya que al tratarse de gases puede que no lleguen a todos los puntos del sustrato. Existe una alternativa a la desinfección química: el tratamiento físico con radiación ionizante.

¿Qué diferencia existe entre la aplicación de la ionización en la horticultura y en otros campos en los que también trabaja Ionisos?

Al tratarse de una tecnología 100% segura y efectiva, nuestras áreas de negocio son muchas, ya que son mucho los sectores que se quieren beneficiar de sus ventajas. La principal diferencia radica en la dosis absorbida o en el lapso de tiempo que pasa el producto expuesto a la acción de los electrones. Dicha dosis va en función del objetivo que estemos buscando. En el caso de las dosis pequeñas, de 1-10 kg, conseguimos inhibir brotes en tubérculos y alargar la vida en frutas y hortalizas, favoreciendo el control de aduanas y el comercio exterior, desinsectación, y la descontaminación de materiales.

¿Con cuántos clientes del sector de la horticultura cuenta en la actualidad Ionisos ibérica en nuestro país que apliquen este sistema en sus productos?

En la actualidad son menos de los que quisiéramos, aunque llevamos trabajando mas de 14 años y en Europa es una práctica habitual. Son muchos los camiones que nos llegan a España con sustratos irradiados. Lo cierto es que aquí no ha tenido una gran repercusión. Este año vamos a centrar parte de nuestros esfuerzos en potenciar este sector y en dar a conocer a los fabricantes y consumidores las ventajas de su uso, y las diferentes posibilidades que ofrece esta tecnología.

¿Se trata de un sistema rentable para cualquier tipo de explotación?

Se trata de un proceso muy competitivo y económico que permite diferenciarse del resto. La forma de ajustar nuestras tarifas depende de las dosis de tratamiento y del volumen a tratar.

Olga Melero, jefa del Departamento de Desarrollo Comercial de Ionisos Ibérica
Olga Melero, jefa del Departamento de Desarrollo Comercial de Ionisos Ibérica.

Empresas o entidades relacionadas

Ionisos Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS