Actualidad Info Actualidad

El módulo Selogica de Arburg permite ajustar una Allrounder sencilla y rápidamente

Proceso completo de inyección en tan sólo cinco pasos

Redacción Interempresas13/01/2011
Arburg ha sentado un nuevo hito en el moldeo por inyección con su novedosa unidad de pilotaje Selogica. Gracias a ella, el operario puede ajustar una máquina de inyección Allrounder de manera sencilla, rápida y segura sin necesidad de contar con conocimientos especiales detallados. Mediante menús, el asistente acompaña al usuario durante todo el proceso de equipamiento y ajuste, desde el montaje de los moldes pasando por el primer cálculo automático de los parámetros hasta el fin del proceso.

Arburg fabrica toda la unidad de pilotaje Selogica por cuenta propia y la desarrolla continuamente. Desde el principio, la filosofía de la empresa ha sido dominar procesos de mando complejos de forma sencilla y segura. Este es un requisito que gana en importancia, ya que los procesos son cada vez más complejos. La unidad de pilotaje, con superficie de manejo gráfica, editor de procesos y comprobación directa patentada de la plausibilidad, está orientada al usuario y realiza un control de las máquinas y los periféricos de forma orientada realmente al ciclo.

El módulo 'Asistente de ajuste' permite por primera vez el ajuste asistido, guiado por menús, de todo el proceso de inyección en tan sólo cinco pasos...
El módulo 'Asistente de ajuste' permite por primera vez el ajuste asistido, guiado por menús, de todo el proceso de inyección en tan sólo cinco pasos.

Este nuevo desarrollo de la Selogica era el paso lógico siguiente para un pionero en tecnologías de control simplificadas y completas como es Arburg. La idea es simple: si es posible ajustar ciclos de robot de forma guiada mediante menús o simplemente “aprenderlos”, ¿por qué no hacer lo mismo con todo el proceso de moldeo por inyección? Con el nuevo módulo Selogica, Arburg introduce una interfaz hombre-máquina única por su sencillez que permite por primera vez un ajuste guiado o un “aprendizaje” del ciclo completo de las máquinas. Los operarios reciben una asistencia activa durante el proceso de equipamiento y ajuste.

Sólo hay que seguir cinco pasos guiados por menús para completar todo el ciclo:

Cinco pasos

El guiado por pasos a través de todas las acciones necesarias reduce la entrada de parámetros a un mínimo absolutamente necesario. Al igual que en el ajuste de los sistemas de robot Arburg, el ciclo de la máquina se confirma con una simple pulsación de botón. De ese modo ya no se requieren conocimientos detallados para el pilotaje. El sistema permanece siempre abierto para adaptaciones posteriores de parámetros y procesos.

  • En el primer paso, el ajustador selecciona las funciones necesarias con las que debe trabajar la Allrounder, como por ejemplo, expulsor, noyo o dispositivo de selección. Las opciones de selección disponibles dependen del equipamiento de la máquina.
  • En el segundo, el asistente de ajuste ayuda activamente en el montaje del molde, indicando la secuencia óptima de pasos de trabajo. Basta con ejecutarlos uno tras otro y confirmarlos. El ajustador selecciona los ciclos parciales necesarios (por ejemplo la referenciación –puesta a cero– de los ejes de la máquina) en una pantalla central y los inicia con sólo pulsar una tecla. A continuación, la unidad de pilotaje ejecuta la tarea automáticamente. Una presentación gráfica facilita además la orientación, y en principio no es necesaria la introducción de parámetros.
  • En el tercer paso se solicita la introducción de los datos más importantes para el proceso de inyección. Entre ellos están el material, el diámetro del husillo, el tipo de molde, la superficie de la pieza proyectada, el peso de inyectada, el grosor de pared y la longitud del recorrido del flujo. Es decir, tan sólo es necesario conocer algunos pocos datos del producto para que la Selogica calcule automáticamente todos los parámetros de transformación, como temperaturas, presiones o velocidades. El fundamento para ello es una completa base de datos.
  • En el cuarto paso, el ajustador define qué parámetros debe calcular por sí misma la unidad de pilotaje. Aquí, las alternativas de selección modulares permiten (por ejemplo, en caso de cambio de material) reajustar solamente las temperaturas de la unidad de inyección. El resto de parámetros se quedan como estaban. Además, en esta pantalla del asistente también se pueden especificar automáticamente todas las funciones de vigilancia y protocolos disponibles 'con un clic'. De este modo desaparece completamente la habitual introducción de parámetros en distintas pantallas, así como la selección de diversas funciones de vigilancia y protocolos “en las profundidades de la unidad de pilotaje”.
El usuario ya no necesita ser un experto en materia de pilotaje para ajustar el proceso de inyección completo. Además, la preparación de las Allrounder para la producción se puede realizar con mucha más rapidez
  • En el quinto y último paso se realiza el “aprendizaje” del ciclo de la máquina, es decir, el ajuste en serie guiado por menú. Esto significa que el ajustador ejecuta tan sólo las posiciones necesarias sucesivamente y las confirma. La unidad de pilotaje se encarga de introducir todos los parámetros y de completar el ciclo de la máquina automáticamente. Al mismo tiempo, la Selogica se asegura de que se aprendan todas las funciones de la máquina que se han seleccionado en el primer paso. Durante el ajuste guiado también se definen los mecanismos de seguridad, como la posición del seguro del molde.

Una vez realizados estos cinco pasos, la Allrounder queda básicamente lista para el servicio con el mínimo esfuerzo.

Filosofía de control aún más sencilla

El módulo Selogica 'Asistente de ajuste' simplifica el trabajo con el sistema de pilotaje de Arburg. Ahora, el ajuste de las Allrounder se realiza mucho más rápidamente. La estructura en cinco pasos del asistente de ajuste hace posible el manejo flexible y modular de la compleja técnica de las máquinas. Dado que las funciones también se pueden utilizar individualmente, con cada cambio de molde y ajuste el usuario vuelve a recibir la debida asistencia.

Dos ventajas principales destacan en este módulo de la Selogica: el usuario ya no necesita ser un experto en materia de pilotaje para ajustar el proceso de inyección completo. Además, la preparación de las Allrounder para la producción se puede realizar con mucha más rapidez que hasta ahora gracias a la gran flexibilidad del asistente y a las funciones automáticas que se ejecutan en segundo plano. En definitiva, el nuevo módulo Selogica representa un gran avance para conseguir un manejo realmente sencillo de las máquinas de inyección.

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS