Actualidad Info Actualidad

Andaltec y la UJA investigarán la automatización del reciclaje del plástico industrial

21/12/2010

21 de diciembre de 2010

Responsables de Andaltec y de la Universidad de Jaén durante la firma de convenio
Responsables de Andaltec y de la Universidad de Jaén durante la firma de convenio.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) y la Universidad de Jaén (UJA) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de I+D destinado a la mejora del reciclaje de plástico técnico por parte de las empresas. El proyecto permitirá ahorrar costes y reducir los residuos industriales

El objetivo de este proyecto de investigación es el desarrollo de un prototipo industrial utilizando técnicas de fusión sensorial que permita automatizar el reciclaje del plástico industrial, una tarea que actualmente se realiza de forma casi artesanal. La duración del proyecto de I+D, que cuenta con una inversión de 60.000 euros, es de dos años.

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha señalado la importancia de este proyecto de investigación conjunto, ya que va a permitir la transferencia de conocimiento desde la universidad al tejido productivo jiennense, con la mediación del centro tecnológico. “De esta forma, ponemos nuestros laboratorios y, sobre todo, nuestro capital humano al servicio de las empresas del sector del plástico, con las que queremos estrechar lazos”, ha señalado. Además, Parras se ha mostrado satisfecho de iniciar una línea de colaboración con Andaltec que “estoy convencido de que va a dar muchos frutos”.

Los investigadores de Andaltec trabajarán de forma conjunta con el Grupo de investigación Robótica, Automática y Visión por Computador (GRAF), de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. En primer lugar, determinarán el grupo de sensores que sea capaz de detectar los distintos tipos y grados de los plásticos técnicos de una forma fiable. El siguiente paso consistirá en la programación de un sistema de fusión sensorial que logre mediante inteligencia artificial diferenciar de una forma fiable entre los distintos materiales. Finalmente, construirán un sistema de selección prototipo que sea capaz de separar los distintos tipos de materiales de forma industrial. Este prototipo se ubicará en las instalaciones del Centro Tecnológico del Plástico, en Martos.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Andaltec I+D+i

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS