Actualidad Info Actualidad

Tres voces de mujer en la fabricación aditiva

Redacción Interempresas10/03/2022

Como homenaje a tantas y tantas mujeres dedicadas a sectores STEM, contamos la historia de tres grandes profesionales en su campo dentro de la fabricación aditiva: ingeniería, comercial e investigación.

Mi iniciación en fabricación aditiva para el campo aeroespacial

Cristina Martínez González, Software QA Test Engineer on behalf of European Patent Office

La primera vez que leí ‘fabricación aditiva’ me recordó más a una mezcla de polímeros que a un nuevo y revolucionario campo de fabricación. Cuando me explicaron que era más conocido como ‘impresión 3D’, me acordé de las impresoras con filamento que empezaban a asomar por la universidad en la que estudiaba (Universidad Carlos III de Madrid). Yo estudiaba Ingeniería Aeroespacial y me estaban enseñando los distintos métodos de fabricación en la industria, pero nunca apareció mención alguna a la fabricación aditiva.

Una vez acabados mis estudios y en la tesitura de elegir un máster que me formara en tecnologías innovadoras, descubrí el anuncio del Máster de Ingeniería y Fabricación Aditiva por la Escuela de Diseño Mecánico de Madrid (EDDM). Indagué sobre el tema y descubrí que era de las pocas instituciones privadas en España que formaban a nivel profesional sobre el campo. Me formé durante un año en el que aprendí que la fabricación aditiva agrupaba las principales características que definen una ingeniería: versatilidad, innovación y funcionalidad. Desde entonces hasta hoy, han aparecido multitud de cursos impartidos por empresas en instituciones privadas y públicas, además de las formaciones propias universitarias.

Cristina Martínez González, Software QA Test Engineer on behalf of European Patent Office

Cristina Martínez González, Software QA Test Engineer on behalf of European Patent Office.

Este tipo de fabricación requiere de un cambio radical de perspectiva del diseño, donde los distintos tipos de fabricación aditiva (SLS, FDM, Polyjet, etc.) determinan el flujo de creación de un producto. Además, es un campo que explora al máximo los principales pilares utilizados hasta ahora por la industria de la fabricación: investigación de materiales, nuevas herramientas de simulación, procesos de posprocesado innovadores, nuevos marcos legales y procedimientos de ensayo optimizados.

Cuando acabé mis estudios de Máster, pensé que la mayoría de empresas querrían abrazar este tipo de tecnología desde un primer momento. Aun así, comprobé que la impresión 3D tenía un estigma muy marcado como ‘fabricación de sobremesa’. Comencé a trabajar en el mundo aeronáutico en el departamento de Ensayos de Componentes Aeronáuticos, un trabajo que implicaba cambiar constantemente de piezas y utillaje, ya que ningún ensayo era repetitivo respecto al anterior. No podía imaginar mejor aplicación de la fabricación aditiva que en este departamento, pero descubrí que su estigma no la hacía parecer fiable en un mundo aeronáutico donde el utillaje está asociado al mecanizado de metal. Al igual que en el resto de campos en los que se ha intentado utilizar la fabricación aditiva, se han tenido que superar barreras de desconfianza frente a una tecnología que se hizo famosa por su fácil aplicación doméstica. A base de generar muchos prototipos fabricados con FDM aplicados a ensayos complejos, donde el mecanizado no podía ofrecer soluciones, se cambió la perspectiva sobre la aditiva y se aceptó como una herramienta más de fabricación. A día de hoy, sigo diseñando y fabricando utillajes destinados a comprobar componentes espaciales. Desde tubos de pitot fabricados en SLS hasta bases de cajas electrónicas de satélites con FDM. La reducción de peso, la versatilidad de diseño para componentes complejos y no repetibles y los materiales innovadores para aplicaciones aeroespaciales son algunos ejemplos de mejoras que han hecho que la industria aeroespacial sea pionera en la fabricación aditiva.

Las impresoras de escritorio nos han permitido conocer de primera mano este campo, pero el campo de la fabricación aditiva es mucho más extenso y emocionante de lo que se conoce comúnmente. El crisol de empresas que se han creado alrededor de este campo al igual que las instituciones que han apostado fuerte por él (ESA, Repsol, Airbus, Ferrovial, etc) demuestra que la fabricación aditiva es una apuesta por la innovación rentable e innovadora.

En definitiva, la fabricación aditiva no viene para ser sustituta de las existentes, viene para completar unas necesidades de mercado que hasta ahora no se podían satisfacer. La formación y la divulgación de esta tecnología no sólo nos ayuda a ser mejores profesionales hoy, sino que además nos va a permitir seguir explorando y aportando nuevas soluciones a un futuro que requiere soluciones cada vez más flexibles y personalizadas.

Imagen
Cristina Martínez: “La fabricación aditiva no viene para ser sustituta de las existentes, viene para completar unas necesidades de mercado que hasta ahora no se podían satisfacer”

El 3D ha marcado mi vida laboral en los últimos 20 años

Inma Vázquez, directora de Ventas y Marketing de Excelencia Tech

Cuando apliqué para la posición de Marketing Manager en 3DSystems Italia no tenía la más mínima idea de que se trataba la impresión 3D. Era mayo 2001 cuando empecé a trabajar con el equipo local y por entonces solo con la tecnología SLA para un nicho muy concreto. Se consideraban sistemas complementarios a la producción de determinados sectores como la joyería (sector muy fuerte y presente en Italia especialmente) además de ayudar a los ingenieros a acelerar sus proyectos pudiendo coger y tocar con la mano los modelos de sus ideas más innovadoras.

Con aquel equipo aprendí muchísimo, a reconocer los varios procesos en el desarrollo de un producto, a posicionar correctamente una impresora 3D en base a los materiales que utilizaba, a descubrir nuevas aplicaciones donde la tecnología aportaba ventajas competitivas. No fue hasta el 2005 que se introdujo la idea de impresora de escritorio. Este concepto hizo divulgar la impresión 3D a todos los niveles ocasionando al mismo tiempo mucha confusión sobre lo que se podía o no hacer y creando algunas veces falsas expectativas. Mi función cambió entonces a Sales Manager y por primera vez en la empresa se decidió por una estrategia de negocio indirecta, a través de canal. Desde Italia llevábamos el Sur de Europa.

Inma Vázquez, directora de Ventas y Marketing de Excelencia Tech
Inma Vázquez, directora de Ventas y Marketing de Excelencia Tech.
En el 2013 decidí cambiar de perspectiva y empecé a trabajar para la nueva Stratasys en aquel momento se habían fusionado Stratasys (tecnología FDM) con Objet (Tecnología Polyjet) y se tenía que implementar la unión y reorganización europea de toda la empresa. Me incorporé desde Barcelona como Channel Manager de España y Portugal.

Estas tecnologías se focalizaban en aplicaciones industriales ya que los termoplásticos de FDM se acercaban a los materiales utilizados en la inyección, mientras que Polyjet ofrecía cada vez más un realismo de producto a todos los niveles.

Gestionar el canal y los clientes estratégicos me aportaron un gran crecimiento personal y profesional.

En 2016 me llamó mucho la atención el sistema de HP para la fabricación de piezas finales y me incorporé en el equipo español para gestionar los distribuidores que estaban empezando en aquel momento. En una multinacional del nivel de HP solo pude aprender a cómo gestionar un negocio desde 360 grados. Estar en contacto con los ingenieros de desarrollo y mejora del sistema, implementación de nuevos materiales, profesionales en todos los aspectos hicieron que aprendiera una nueva faceta dentro del manufacturing.

Actualmente aprovecho toda mi experiencia en multinacionales para ayudar a encontrar la solución más apropiada a las varias empresas que han llegado a la conclusión que la impresión 3D aporta una ventaja competitiva y un acercamiento a la Industria 4.0 de la que ya no se pueden retrasar. En Excelencia Tech, como distribuidor de impresión 3D, elegimos las marcas de impresoras 3D y materiales testados y garantizados a aportar ventajas.

Porque cuando la fabricación aditiva se te cruza en tu vida es realmente muy difícil ignorarla.

Imagen
Inma Vázquez: “Cuando la fabricación aditiva se te cruza en tu vida es realmente muy difícil ignorarla’

Una vida dedicada a la investigación en materiales y procesos avanzados

Berta Gonzalvo, directora de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico

Directora de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico. Formación en ingeniera industrial por la Universidad de Zaragoza, estudios que he completado con un programa de desarrollo para la dirección alta dirección y liderazgo por la Escuela Internacional Aliter y con un Programa de Desarrollo para la Dirección de Mujeres de Alto Potencial por la Escuela de Organización Industrial – EOI (Aragón) en este último año 2021.

He desarrollado mi carrera profesional durante más de 20 años en el centro tecnológico privado Aitiip, durante los cuales ha estado en contacto con más de 3.000 empresas de diferentes sectores industriales.

Hace más de 25 años, Aitiip surgió ante la necesidad de la industria de la automoción, fundamentalmente, en desarrollos tecnológicos e investigación en el proceso de inyección. Actualmente, Aitiip es un Centro Tecnológico español, fundación privada sin ánimo de lucro (desde 2003), cuyo propósito es ayudar a las empresas a superar sus retos tecnológicos, actuales, futuros, siendo líderes en tecnología e innovación en la cadena de valor del plástico mediante compromiso y conocimiento. Desde el desarrollo de nuevos materiales plásticos (termoplásticos, termoestables, compuestos y biobasados) a innovadores procesos de fabricación eficientes y multitecnológicos (robótica y mecatrónica), digitalización, Industria 4.0 y valorización de productos y subproductos economía circular y bioeconomía. Diseño e ingeniería de producto, simulación, impresión 3D (siendo referencia europea e internacional), diseño y fabricación de utillajes y moldes y todos los procesos de transformación de plásticos hasta la industrialización de los productos para todos los sectores industriales.

Berta Gonzalvo, directora de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico
Berta Gonzalvo, directora de Investigación de Aitiip Centro Tecnológico.

Fabricación Aditiva - Impresión 3D

Aitiip es una entidad pionera y de referencia europea en tecnologías y materiales de impresión 3D industrial para productos y soluciones funcionales con materiales plásticos, metálicos, compuestos y cerámicos. Aitiip lleva más de 20 años diseñando e imprimiendo en 3D.

El centro tiene la capacidad de diseñar y producir piezas de tamaños muy diversos con dimensiones de hasta aproximadamente 1 m³ en tecnologías de impresión (con resoluciones de hasta 16 micras). Así mismo es posible fabricar piezas y utillajes de gran envergadura (hasta 5 x 6 x 20 metros) en la planta piloto con tecnología singular propia aditiva y sustractiva desarrollada por Aitiip.

Aitiip es además líder en I+D en impresión 3D coordinando varios proyectos europeos de cooperación público-privada (Kraken y Barbara).

Aitiip colaboró con el equipo EUPT Bikes, para el desarrollo de su moto eléctrica que presentó en la competición internacional MotoStudent IV Electric 2016 y que finalmente ganó la competición. Este desarrollo tecnológico se eligió como una de las 24 innovaciones representativas en la conmemoración del 40ª aniversario de la constitución española siendo un ejemplo de conjugación de tecnologías facilitadoras, materiales avanzados y la era de la digitalización.

La tecnología de impresión 3D tiene más de 40 años y ha estado bloqueada durante años principalmente por las patentes, ya extinguidas. Hoy el crecimiento de aplicaciones, tecnologías y materiales se predice continuo e imparable. Se están desarrollando nuevos materiales y tecnologías, así como aplicaciones que van a cambiar tanto los conceptos y procesos de diseño y fabricación convencionales como los nuevos negocios, empresas y empleo en todo el mundo.

La fabricación aditiva ya ha cambiado nuestras vidas y lo seguirá haciendo en el futuro. Desde el punto de vista del desarrollo de productos nos está permitiendo concebir en una única pieza productos que tradicionalmente eran un conjunto de piezas para lograr una misma función. Así mismo permite la reducción de tiempos de lanzamiento, así como la versatilidad y personalización de productos dedicación a una función final.

En la industria en general está suponiendo una revolución que conecta a la perfección con la digitalización y la optimización del consumo de materias primas. En lo que concierne a la persona supone una oportunidad de mejora de la calidad de vida tanto por su aplicación en usos externos (férulas, prótesis, utensilios y herramientas para operaciones y cultivos celulares, elementos de protección como cascos, seguridad y ergonomía como exoesqueletos) y en usos internos (prótesis y órganos fundamentalmente).

Me gustaría enfatizar también la necesidad de formación en impresión 3D desde las etapas más tempranas de la educación, infantil, primaria hasta desde luego en los centros de formación profesional y universidades, así como a los profesionales. Acciones como las llevadas a cabo de forma privada desde el centro tecnológico, como proyectos de referencia como SAM https://www.skills4am.eu

Imagen

En 2011 coordinamos el primer proyecto europeo Dibbiopack (http://www.dibbiopack.eu/) del programa NMP y nuestro segundo proyecto en VII programa marco fue Megarob (https://www.megarob.eu/), nuestro primer proyecto en PPP – FoF

Ambos han sido los pilares de nuestra estrategia de desarrollo en programas europeos en colaboración con la industria.

A día de hoy hemos realizado numerosos desarrollo científico-técnicos tanto en el desarrollo de materiales, como en tecnología y aplicaciones de la fabricación aditiva y en diversos sectores junto con la publicación y solicitud de varias patentes, así como lanzamiento de tres tesis doctorales de investigadores de la entidad.

Aitiip es socio promotor de la plataforma Cervera READI – Red de excelencia en fabricación aditiva: https://readi3dplatform.com/

Berta Gonzálvo: “La fabricación aditiva ya ha cambiado nuestras vidas y lo seguirá haciendo en el futuro”

Empresas o entidades relacionadas

AITIIP Centro Tecnológico
Excelencia-Tech, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS