Actualidad Info Actualidad

La tecnología de Gamma Meccanica puede reciclar materiales difíciles como PE y PP que representan un porcentaje de impresión de más del 100%, son muy húmedos o estén muy contaminados

Más valor añadido para los materiales reciclados con la tecnología Tandem Plus

Redacción Interempresas14/07/2020

¿Puede un paquete reciclado de patatas fritas o de snacks convertirse en un componente de altas prestaciones técnicas? La respuesta es sí, gracias a la última tecnología para la regeneración de materiales plásticos ideada y realizada por Gamma Meccanica SpA. La empresa italiana, especializada en el diseño y fabricación de líneas para la regeneración de los materiales plásticos, propone la nueva línea Tandem Plus para dar más valor añadido a los materiales reciclados.

Con la tecnología Tandem de Gamma Meccanica ya es posible reciclar materiales difíciles como PE y PP que representan un porcentaje de impresión de más del 100%, son muy húmedos o estén muy contaminados. Con el nuevo Tandem Plus no solo se obtienen gránulos de elevada calidad, sino que es posible enriquecerlos para obtener las características técnicas deseadas por el cliente. Por lo tanto, no se habla solo de reciclado, sino más bien de “upcycling”. Además, como el resto de líneas desarrolladas por Gamma Meccanica, los consumos energéticos son reducidos y la flexibilidad de aplicación es elevada.

Un ejemplo de línea Tandem Plus es el modelo GM180 entregado a un cliente en el extranjero. La exigencia del cliente era reciclar desechos posconsumo de PE muy impresos o contaminados y obtener gránulos con específicas características técnicas para utilizar en la producción de tubos. Esta GM180 Tandem Plus es el resultado de la búsqueda de mejora del personal técnico de Gamma Meccanica y la colaboración de algunos socios del sector.

Imagen

La primera parte de la línea está compuesta por una alimentación Compac y extrusor monotornillo con diámetro de 180 Ø. Conectado al primer extrusor se encuentra instalado un cambiador de filtro autolimpiante con la función de eliminar los contaminantes presentes en la fusión. Saliendo del cambiador de filtro está instalado “el exclusivo” sistema de desgasificación de Gamma Meccanica que permite eliminar hasta 10 veces más respecto a los otros sistemas los gases y la humedad presente en la fusión. El sistema de desgasificación está conectado a un segundo extrusor doble tornillo corrotante, con diámetro de tornillos 90 mm, relación L/D 44, dos chimeneas de desgasificación estándar, dos bocas de alimentación lateral para cargas minerales y aditivos y un punto de introducción de líquidos.

Las cargas y los aditivos se conectan mediante una instalación de dosificación gravimétrica. En el extremo del extrusor doble tornillo está instalado el corte modelo TDA (corte por anillo líquido) desarrollado y realizado por Gamma Meccanica que además de garantizar elevadas prestaciones productivas, hace simples y rápidas las operaciones de limpieza en los cambios de producciones y de puesta en marcha de la instalación.

El proceso de regeneración y de “upcycling” inicia con el grupo de dosificación gravimétrica, la alimentación Compac que tiene la función de triturar y densificar los desechos para reciclar. Desde la unidad Compac el material se impulsa con flujo constante desde el tornillo impelente en el interior del extrusor. La fusión que se obtiene durante la fase de extrusión está filtrada por el cambiador de filtro automático que elimina también las pequeñas partículas de contaminantes. Saliendo del cambiador de filtro la fusión se “desgasifica” desde el sistema de desgasificación para evitar defectos en los gránulos como las “burbujas de aire”. El sistema de desgasificación es de circuito cerrado donde el agua utilizada en lugar de desecharla con los gastos de eliminación, se hace pasar a través de una cámara de decantación, se filtra, se enfría y se vuelve a poner en circulación.

En este punto, el material se enriquece con master, carbonato y aditivos diferentes en el interior del extrusor de doble tornillo. Las cargas y los aditivos son introducidos por el sistema de dosificación que garantiza la máxima precisión en el desarrollo de la receta.

El proceso se concluye con el corte de la fusión en gránulos en el interior del sistema de corte. En la línea se instala un sistema de control en línea de la viscosidad del material y una báscula digital que controla la productividad del sistema.

Este modelo de línea tiene una producción promedio de 1.200 kg/h de compuesto de PE enriquecido.

Empresas o entidades relacionadas

Gamma Meccanica SpA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS