Actualidad Info Actualidad

Karbonius Composites, de A Coruña, empresa experta en piezas de composites de altas prestaciones, fue la responsable de la producción de los galardones

Los Premios Aemac se reinventan en Matcomp19

Helena Abril Lanzuela, técnico dinamización de Aemac

16/07/2019

El Congreso Bienal de Materiales Compuestos que organiza la Asociación Española de Materiales Compuestos (Aemac) desde 1995 llega a su XIII Edición, en Vigo, con una innovación más, los nuevos galardones que reconocen a toda la comunidad.

Con la cada vez mayor presencia en Aemac de asociados del mundo de la industria y el cambio de rumbo que se está adoptando en la asociación, según el Plan Estratégico definido en 2017, que se ha visto reflejado en los últimos Matcomp 2017 en el País Vasco y Matcomp19 en Galicia, había llegado el momento de innovar y crear nuevos Premios Aemac, además del 'Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Materiales Compuestos'. Unos galardones que reconocieran a todos los perfiles de los asociados que integran Aemac: estudiantes, profesionales y empresas.

Premios Aemac al Mejor Webinar y a la Excelencia en la Contribución industrial de los Materiales Compuestos

Premios Aemac al Mejor Webinar y a la Excelencia en la Contribución industrial de los Materiales Compuestos.

Y como no podía ser de otra manera, los trofeos para los recién creados Premios Aemac, el 'Premio a la Excelencia en la Contribución Industrial de los Materiales Compuestos' otorgado a Airbus y el 'Premio al Mejor Webinar de Aemac' a Fidamc, tenían que ser singulares, únicos y materializados en materiales compuestos

Teresa Busto, Airbus Illescas, durante su discurso tras recoger el Premio Aemac

Teresa Busto, Airbus Illescas, durante su discurso tras recoger el Premio Aemac.

Se encargaron a la empresa local y asociada de Aemac, Karbonius Composites sita en A Coruña, expertos en diseño, fabricación, y reparación de piezas de composites de altas prestaciones, entre otros para el sector de la alta competición. Su director técnico, David Segade quiso colaborar con Aemac de forma altruista, con este original diseño y un espectacular acabado en carbono vista.

El segundo de los nuevos Premios Aemac entregado por el presidente, Jacinto Tortosa, durante la cena de gala de Matcomp19 en el Pazo de los Escudos en Vigo, el 'Premio a la Excelencia en la Contribución Industrial de los Materiales Compuestos' fue recogido en nombre de Alberto Gutiérrez, director de Airbus en España, por Teresa Busto, directora de la factoría de Airbus Illescas y presidenta de la asociación “Ellas Vuelan Alto”. Este premio tiene la finalidad de valorar a las industrias más relevantes en el campo de los materiales compuestos con presencia en nuestro país y que han contribuido de manera excelente a su aplicación industrial. La Junta Directiva de Aemac por unanimidad, decidió que Airbus tenía que ser el primer premiado en esta categoría. Un premio que valora el compromiso de Airbus con la asociación como asociado premium, su participación en las actividades que organiza Aemac para difundir el conocimiento y en definitiva, una muestra de agradecimiento por confiar en España, desde el principio, para liderar el avance de los materiales compuestos en aeronáutica. De este modo, Aemac y la comunidad que representa, quiere sumarse a los actos que conmemoran el 50º Aniversario de la fundación de Airbus.

Tras la entrega, Teresa Busto tomó la palabra y bajando del escenario dedicó un especial discurso a los congresistas reunidos, enfatizando la importancia de los congresos Matcomp y de actividades de este tipo que propician el entendimiento, más que necesario, entre los profesionales de la academia y la industria en nuestro sector de los materiales compuestos, tan innovador y transversal.

Entrega del Premio Aemac a Fernando Rodríguez de FIDAMC por el presidente de Aemac, Jacinto Tortosa
Entrega del Premio Aemac a Fernando Rodríguez de FIDAMC por el presidente de Aemac, Jacinto Tortosa.

Previamente se concedió por el presidente de Aemac, a Fernando Rodríguez Lence, investigador en la Fundación para la Investigación, Aplicación y Desarrollo de los Materiales Compuestos (Fidamc), que dirige Jacinto Tortosa, el 'Premio al Mejor Webinar de Aemac de 2017/2018' emitido en octubre de 2018 con el título “Composites Termoplásticos Avanzados: Materiales y Procesos”. A este premio optaban trece profesionales provenientes de la universidad, centros tecnológicos y empresas, que habían realizado sus webinars para Aemac en este periodo.

Con esta actividad mensual, Aemac pretende difundir el conocimiento en materiales compuestos de sus asociados y acercarlo a la sociedad en su conjunto, de forma gratuita. Los doce profesionales que optaban al premio recibieron un certificado de reconocimiento. Los galardonados, según orden de intervención fueron: Josep Costa, ex presidente de Aemac y catedrático en la Universitat de Girona, Antonio Fernández, secretario de Aemac y profesor en ETSIAE-Universidad Politécnica de Madrid, Carlos González, catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid e investigador en IMDEA Materiales, Roberto Guzmán investigador en Fidamc, Carlos Saleiro, Bruno Quiñones, Sergio Gil y Germán Morales, ingenieros en Alestis Aerospace, Faustino Mujika, profesor en la Universidad del País Vasco, Alberto Barroso, profesor en la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Sánchez-Soto, investigador en Centre Català del Plàstic, María Sánchez profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, Marianella Hernández investigadora en ICTP-CSIC, Alfonso Corz, director del Calpe Institute of Technology y Albert Turón, investigador en la Universitat de Girona. Estos webinars y los que se han realizado en 2019 están alojados en el canal de YouTube de Aemac.

Con respecto al 'Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Materiales Compuestos' que otorga Aemac desde el año 2011 en el Matcomp celebrado en Girona, en su sexta edición recayó en Miguel Herráez por la Tesis 'Modelos Micromecánicos Computacionales para Daño y Fractura de Polímeros Reforzados con Fibras' realizada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con IMDEA Materiales, siendo tutores Carlos González y Claudio Lopes. Actualmente, Miguel Herráez trabaja como investigador post-doctoral en el LMAF (Laboratorio de Mecánica Aplicada y Análisis de Fiabilidad) en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza y asistió a la cena de gala para recoger el premio de manos de Antonio Fernández López, Secretario de Aemac.

Los requisitos para optar al 'Premio a la Mejor Tesis Doctoral' son solo dos, en primer lugar, haber defendido la Tesis durante los dos años previos al congreso en una universidad española, y el segundo, presentar una carta aval de un Asociado de Aemac. Con este premio, Aemac procura promover y divulgar la investigación en materiales compuestos, otorgando el reconocimiento que se merece la academia de nuestro país. En las dos últimas ediciones, se han recibido trece y doce candidaturas respectivamente, adquiriendo una gran relevancia entre la comunidad científica. Por lo que, para esta edición y tras el empate en la anterior, la Junta Directiva de Aemac tomo la decisión de crear, además del Premio valorado en 2.000 €, tres menciones honoríficas que rubriquen la labor de nuestros investigadores en el campo de los materiales compuestos. Para la evaluación se valoran distintos aspectos: la originalidad del tema, la calidad científico-técnica de los objetivos y conclusiones, los resultados obtenidos y la divulgación de los resultados, y por supuesto, la aplicabilidad y perspectivas futuras. Los tres doctores que recibieron una mención honorífica en Matcomp19 fueron: Albert Masip por la Universitat de Girona, Guillermo Fernández por la Universidad Politécnica de Madrid e IMDEA Materiales, y Ahmed Wagih por la Universitat de Girona. El jurado de este premio, conformado por la Junta Directiva de Aemac se congratula por la calidad de las trece candidaturas que optaban al sexto Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Materiales Compuestos y felicita a Miguel Herráez.

Miguel Herráez, Premio a la Mejor Tesis Doctoral de Aemac en su 6º Edición

Miguel Herráez, Premio a la Mejor Tesis Doctoral de Aemac en su 6º Edición.

Siguiendo con las novedades, durante Matcomp19 se ha propuesto a los moderadores elegir las mejores ponencias de sus sesiones, éstas serán evaluadas por Aemac y se contactará con los autores a finales de este año, para invitarles a presentar sus trabajos en formato de seminario online, a partir de 2020. Los autores tienen a su vez la oportunidad de publicar su artículo completo, en la Revista de Aemac 'Materiales Compuestos' que se edita trimestralmente y que comenzará a publicar estos artículos en Octubre de 2019, y a la que os animamos a suscribiros, a través de la página web.

Matcomp19 se ha celebrado en AFundación, en Vigo, del 3 al 5 de julio de 2019. El congreso ha sido co-organizado por Aemac junto al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Universidad de Vigo. Han asistido más de 350 congresistas, superando las expectativas y el récord de Matcomp15 y se han presentado más de 200 trabajos de investigación. La XIII Edición del Congreso Nacional de Materiales Compuestos ha sido un éxito rotundo, un éxito de todos y todas los que constituimos la comunidad de los materiales compuestos, y desde Aemac agradecemos a cada uno de los que han participado en el mismo todo su apoyo y confianza.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS