Actualidad Info Actualidad

Grupo Solitium conoce las posibilidades de la impresión 3D y sabe que aún queda mucho recorrido para sacar rendimiento a todo su potencial

La Industria 4.0 se prepara para vivir la segunda generación de la impresión 3D

Redacción Interempresas13/05/2019
La fabricación aditiva está siendo una de las principales palancas de cambio de la industria y, tras unos años de adecuación de la tecnología en los procesos de producción, arranca una segunda generación con nuevas tendencias que marcarán el mercado y al sector en el medio plazo. Bienvenidos a la ‘impresión 3D 2.0’. Innovación en nuevos materiales, producción a demanda y la puesta en valor del diseño son sólo tres de los aspectos que definen la fabricación aditiva que reclama la Industria 4.0. Y todos los indicadores parecen señalar en esta dirección respecto a esta tecnología, pues ya hay fabricantes que se han lanzado a testar componentes y nuevos usos de la Impresión 3D para agilizar aún más los procesos.

La consolidación de la fabricación aditiva es un hecho. Según los datos barajados en el informe ‘Predicciones TMT 2019’ elaborado por Deloitte, “la industria de la impresión 3D registró en 2014 ingresos superiores a los 1.800 millones de dólares a nivel global”, un aumento notable si lo comparamos con los casi 1.000 millones que marcó en 2009; y, aunque durante los años 2015 y 2016 su crecimiento se ralentizó a tan sólo un 5% anual, Deloitte anticipa que “las ventas relacionadas con la fabricación aditiva por parte de las grandes corporaciones, lo que incluye las impresoras 3D de alta producción, los materiales y servicios, superarán los 2.700 millones de dólares en 2019 y los 3.000 millones en 2020”, lo que supone crecer a un ritmo aproximado de 12,5% en cada uno de los ejercicios.

Imagen de dos ganchos. El de la derecha fabricado con diseño topográfico
Imagen de dos ganchos. El de la derecha fabricado con diseño topográfico.

José María Ferrándiz, director de la línea de Impresión 3D de Grupo Solitium, conoce las posibilidades de esta tecnología y sabe que aún queda mucho recorrido para sacar rendimiento a todo su potencial. De momento, las impresoras 3D se están usando, principalmente, para el prototipado rápido, “que es una de las ventajas que propone, pero no la única. Gracias a la fabricación aditiva la industria puede producir adhoc, personalizar piezas finales, evitar el stock y poner en valor el diseño”, enumera Ferrándiz.

El experto de Grupo Solitium también destaca el aspecto rentable de esta tecnología y cuenta que ya hay fabricantes que están planteándose la posibilidad de fabricar los moldes que utilizan en las preseries, conocidos como moldes cero, a través de impresión 3D. “Una decisión que no sólo ahorra tiempo, también dinero”, apunta Ferrándiz, quien utiliza un ejemplo real para justificar su aseveración. Según el director de la línea de Impresión 3D de Grupo Solitium, uno de sus clientes “está esbozando la idea de imprimir sus moldes preseries en 3D para conseguir piezas finales de caucho. De esta manera, no estaría sujeto a los mayores plazos que impone la fabricación de moldes, y aunque tuvieran una vida útil menor sería suficiente para producir preseries. Con la fabricación aditiva, esta compañía imprimiría el molde en poliamida 12 e inyectar, soplar o termoconformar, a través de ese molde, la cantidad de piezas que necesite. Así agiliza el proceso, pues si se degrada el molde siempre puede imprimir otro de un día para otro, y reducir costes hasta en un 90%”.

Moldes de termoconformado
Moldes de termoconformado.
Moldes de termoconformado
Moldes de termoconformado.

El valor del diseño

Las impresoras 3D cada vez más son capaces de imprimir en una gran variedad de materiales. No es para menos, pues los principales fabricantes no paran de investigar en este sentido y de innovar para ofrecer al mercado una paleta de componentes lo suficientemente amplia como para cubrir todas sus necesidades.

El crecimiento acelerado que está experimentando la impresión 3D también encuentra respuesta en el valor que se le ha dado al diseño. “Una de las claves para optimizar la capacidad de producción”, aseguran desde el informe de Deloitte, “es el hilo único de datos que se extiende desde el diseño inicial hasta la pieza final” y que la consultora denomina “el hilo digital para la fabricación aditiva”. Algo con lo que coincide con Ferrándiz, quien considera éste uno de los principales aspectos que marcarán la tendencia hacia la que se mueve la Industria 4.0 gracias a la fabricación aditiva. “Con la impresión 3D ya no es necesario externalizar la fabricación, lo que elimina el riesgo de copia industrial”.

Imagen de una suela impresa en 3D
Imagen de una suela impresa en 3D.
La impresión 3D supone ahorro de tiempo y de costes; es una solución inmediata a las necesidades de cualquier fabricante o empresa que requiera utillaje o piezas para sus procesos productivos; se evita el stock; permite fabricar bajo demanda y elimina la posibilidad de copia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS