Actualidad Info Actualidad

Arvi recicla los residuos pesqueros para la industria textil

06/05/2019

Arvi, "la mayor asociación pesquera española y europea", participa en el proyecto Oceanets que tiene como objetivo prevenir la pérdida de redes de pesca y evaluarla posibilidad de utilizar los aparejos inservibles y otros residuos plásticos recuperados del mar para reciclarlos y aprovecharlos en la producción de fibras textiles de alta calidad con las que se fabricarán productos de interés para la industria textil. La iniciativa aspira así a reducir el impacto ambiental de estos residuos en el entorno marino y a generar un potencial beneficio económico.

Oceanets surge de la necesidad de prevenir la pérdida de aparejos de pesca en el mar que, además del consiguiente perjuicio económico, genera un impacto ambiental negativo por la producción de residuos plásticos y la pesca fantasma.

Para ello, la iniciativa, que se inició en enero de este año y finalizará en los últimos meses de 2020, contempla el desarrollo de una herramienta TIC de localización para prevenir la pérdida y facilitar la recuperación de redes. Esta herramienta se podrá integrar en las cartas náuticas y servirá para detectar zonas de enganche por la presencia de elementos voluminosos o aparejos. Arvi también participará en las tareas de reciclado de las redes recuperadas que no se puedan reparar, cuyo destino será la producción de fibras textiles de alta calidad.

El sector pesquero recicla redes y residuos plásticos para la industria textil en el proyecto Oceanets
El sector pesquero recicla redes y residuos plásticos para la industria textil en el proyecto Oceanets.

Entre los objetivos del proyecto se incluye la prueba en al menos 10 barcos de la herramienta TIC de localización, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero con la ayuda de Arvi; la obtención de 50 metros lineales de fibra textil compuesta en un 90% con redes recicladas, y un plan de explotación del producto final en el sector textil.

Asimismo, el proyecto Oceanets evaluará la viabilidad ambiental y socioeconómica de la fabricación textil con redes y plásticos reciclados recuperados del mar y trabajará en la concienciación de los pescadores sobre la importancia de reducir, recuperar y reciclar las basuras marinas, e informará los trabajadores del sector sobre las oportunidades de valorización de sus residuos y la importancia de gestionarlos adecuadamente.

El consorcio que ejecutará el proyecto está liderado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y además de con la Cooperativa de armadores de pesca del puerto de Vigo (Arvi), cuenta con la participación de la Asociación Vertidos Cero (AVC), la empresa de moda sostenible Ecoalf, los grupos de marketing y de economía aplicada de la Universidad de Vigo y la empresa checa de fabricación de textiles Sintex.

"Participando en el proyecto Oceanets queremos dar una salida beneficiosa para el medio ambiente a todos los residuos derivados de la labor pesquera a través del reciclaje y la correcta gestión de las basuras marinas”, señala José Antonio Suárez-Llanos, director gerente de Arvi.

El proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Ejecutiva para las Pymes (EASME, por sus siglas en inglés) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS