Actualidad Info Actualidad

Éxito de asistencia en el seminario 'Reciclado de plásticos: datos estratégicos y barreras a su aplicación'

09/04/2019
Imagen

El Centro Español de Plásticos (CEP) acogió el viernes 5 de abril el seminario 'Reciclado de plásticos: datos estratégicos y barreras a su aplicación', organizado en colaboración con Anarpla, con un gran éxito de asistencia que ha llenado completamente la sala del evento.

La jornada arrancó con la bienvenida y presentación del CEP a cargo de Ángel Lozano, director general del CEP, que ha dado a conocer algunos de los últimos datos del sector de los plásticos.

A continuación, José Mª Alegre, asesor técnico de Anarpla, presentó los principales datos del reciclado de plásticos en España en 2017, en que se reciclaron 1.006.760 toneladas en total. “El reciclado tiene que competir con el material virgen por lo que tiene que subir la consistencia de su calidad”, afirmó Alegre.

Los asistentes al seminario pudieron profundizar en el reciclaje de PET, de la mano Joan Valls, gerente de plantas de reciclado de tratamiento en Ferrovial, que explicó el proceso de tratamiento de este material, de residuo a escama.

La visión del mercado europeo la introdujó David Eslava, presidente de Anarpla, que también explicó EuCertPlast como herramienta de certificación de plantas de reciclado postconsumo.

También desde un punto de vista europeo, teniendo en cuenta las propuestas de la UE sobre materiales plásticos que contemplan la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir de 2021, Óscar Hernández, gerente de Anarpla, expuso las propuestas del sector, que pasan por armonizar la normativa europea y entre las Comunidades Autónomas, apoyar a la industria para implementar la economía circular o mejorar la recogida selectiva, entre otras.

Desde el Servicio de Calificación Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Albert Avellaneda explicó cómo afecta el reglamento REACH al reciclaje de plásticos, puesto que el residuo plástico cuando deja de ser residuo se tiene que considerar como una sustancia o mezcla de sustancias a efectos de REACH.

Por su parte, María José Sarrias, también del Servicio de Calificación Ambiental de la Generalitat de Catalunya, presentó el Distintivo de Calidad Ambiental, que contempla diferentes subcategorías para el plástico reciclado.

La última de las presentaciones del seminario fue a cargo de Marta Lara, Retail Manager Iberia de Sealed Air, que explicó cómo la compañía, comprometida con la sostenibilidad, hace frente a este reto trabajando con plástico multicapa. En este sentido, apuestan por el ecodiseño, la reducción de espesores y la incorporación de materiales reciclados postconsumo.

El seminario finalizó con una mesa redonda con todos los participantes y los asistentes al seminario.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS