Actualidad Info Actualidad

El laboratorio de impresión 3D del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz cuenta con una BCN3D Sigma

Impresión 3D para facilitar la planificación de operaciones quirúrgicas

Redacción Interempresas26/09/2018

Mediante el uso de la impresora 3D BCN3D Sigma, los cirujanos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz son capaces de fabricar réplicas de órganos o huesos para practicar antes de la operación y conocer mejor aquello sobre lo que van a intervenir. Esta mejora en la planificación quirúrgica permite acortar los tiempos de la operación e incrementar su efectividad, así como mejorar la seguridad del paciente.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz dispone de un laboratorio de impresión 3D en el que cuentan con una impresora 3D BCN3D Sigma como herramienta de trabajo para la fabricación de réplicas reales de órganos, huesos o estructuras sobre los que se va a operar.

Este nuevo método de trabajo permite a los cirujanos mejorar la planificación quirúrgica mediante la obtención de modelos impresos en 3D que se han generado a partir de pruebas radiológicas realizadas al paciente. Estas réplicas ofrecen un gran valor previo a la intervención, ya que facilitan al profesional practicar antes de la operación así como la toma de decisiones al permitirle conocer mejor aquello sobre lo que va a intervenir, tenerlo en sus manos y analizar las mejores opciones antes de llegar al quirófano.

Con la Sigma, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz fabrica réplicas reales de órganos, huesos o estructuras sobre los que se va a operar...
Con la Sigma, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz fabrica réplicas reales de órganos, huesos o estructuras sobre los que se va a operar.
“Una vez realizado el radiodiagnóstico inicial e impreso en 3D la pieza, ya se pueden ver las posibles correcciones que se harían en el momento en que uno va estar en el quirófano, por lo que se puede planificar previamente muchas de las medidas que se van a tomar en el transcurso de la operación” explica Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Algunos ejemplos mostrados son una columna vertebral con escoliosis o una malformación en un pie.

Nuevas iniciativas esperanzadoras

“La incorporación de esta nueva tecnología en el hospital va a redundar en una serie de mejoras importante. La más llamativa y que ofrece una mejora existencial, es la planificación quirúrgica gracias a ensayar previamente la intervención antes de realizarla. Esto permite acortar los tiempos quirúrgicos y mejorar la seguridad del paciente” afirma el director gerente del centro hospitalario, Fernando Forja. Además, otra de las áreas en las que se abre una nueva vía de investigación, es en la realización de implantes o prótesis adaptadas creadas específicamente para el paciente.

Otro de los aspectos en los que quiere trabajar el laboratorio de impresión 3D del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz es en la docencia. Hasta ahora la enseñanza se basaba en modelos anatómicos estándares, pero gracias a la impresión 3D se podrán fabricar modelos específicos de pacientes, lo que permitirá una mejor formación y preparación para los estudiantes de medicina, enfermería o fisioterapia, así como los residentes o profesionales que realicen cursos de formación.

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies - Barcelona Three Dimensional Printers, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS