Actualidad Info Actualidad

La Fortus 380mc Carbon Fiber Edition se presentó en Rapid 2018

Nueva impresora 3D Stratasys para Nylon 12 relleno de fibra de carbono

Redacción Interempresas28/08/2018

Para dar respuesta al creciente uso de materiales composite en todos los sectores, Stratasys comercializa un sistema de fabricación aditiva a un precio asequible que utiliza el Nylon 12 relleno de fibra de carbono. La Fortus 380mc Carbon Fiber Edition, presentada en Rapid 2018, es un sistema de calidad industrial que se ofrece a un precio inicial de 70.000 € en la zona Emea (Europa, Oriente Medio y África).

Últimamente el material composite ha experimentado un crecimiento anual situado entre el 8 y el 12%. El departamento de Energía de los Estados Unidos considera que las aplicaciones de composite de fibra de carbono y los polímeros reforzados con fibra de carbono son tecnologías de energía limpia porque reducen el peso y, como consecuencia, el consumo de energía. Se estima que una disminución del 10% en el peso del vehículo da como resultado un ahorro de combustible del 6 al 8%.
Para los circuitos IndyCar y Nascar, Team Penske usa Stratasys FDM y Nylon 12 relleno de fibra de carbono para piezas sólidas y livianas...
Para los circuitos IndyCar y Nascar, Team Penske usa Stratasys FDM y Nylon 12 relleno de fibra de carbono para piezas sólidas y livianas.
Stratasys fue uno de los primeros en comercializar un material composite relleno de fibra de carbono para la fabricación aditiva, pero anteriormente ofrecía el material solo en impresoras 3D de producción de gama alta a un precio que oscilaba entre los 200.000 y los 350.000€. “Nuestros clientes nos están incitando para que la fibra de carbono sea más accesible”, afirma Pat Carey, vicepresidente sénior de Ventas de Stratasys. “Nos dijeron que querían una solución asequible en un sistema fiable y de calidad industrial. Por este motivo ofrecemos un sistema más accesible basado en nuestra plataforma Fortus 380mc. Como la 380mc CFE solo usa Nylon 12 relleno de fibra de carbono y otro material más, actualmente es la impresora menos costosa de toda nuestra línea de impresoras industriales”.

“Durante muchos años, el sector de fabricación aditiva ha observado la necesidad de una diversidad de máquinas que produjeran piezas en materiales composite de alta resistencia”, afirma Terry Wohlers de Wohlers Associates, una empresa de consultoría especializada en la fabricación aditiva. “Confío en que la nueva máquina de Stratasys satisfaga esta necesidad al ofrecer piezas resistentes en fibra de carbono y Nylon 12”.

Para sus coches de carreras IndyCar y Nascar, Team Penske utiliza la tecnología FDM para producir prototipos y piezas finales a partir de material composite Nylon 12 relleno de fibra de carbono. El equipo utilizó recientemente el composite para producir una carcasa de espejo retrovisor para sus equipos de carreras de Nascar. Después de diseñar la carcasa, los ingenieros personalizaron el diseño para cada uno de los conductores de Cup Series antes de fabricar las piezas finales a partir del composite con la tecnología FDM. El material de fibra de carbono ha permitido a Team Penske fabricar carcasas de espejos retrovisores ligeras con alta resistencia al impacto y alta rigidez, dos criterios esenciales en el automovilismo. La rigidez del composite es especialmente útil en la fabricación de piezas con paredes finas para que no se doblen por efecto de las cargas aerodinámicas durante la carrera.

Las aplicaciones de fabricación aditiva para el Nylon 12 relleno de fibra de carbono pueden incluir:

  • Prototipado funcional de piezas de composite o metálicas.
  • Tiradas de producción cortas en un material muy resistente.
  • La producción de herramientas de montaje livianas para una mejor ergonomía y una menor fatiga del trabajador.
  • La sustitución de piezas metálicas por materiales de composite de alta resistencia y ligeros.

Stratasys estima que los fabricantes de herramientas y accesorios y los fabricantes de los sectores de automoción, deportivo y de ocio, naval, órtesis y prótesis, defensa, aeroespacial, equipos médicos y petróleo y gas serán los primeros que adoptan rápidamente la impresora 3D Fortus 380 CFE.

Al igual que con las piezas convencionales de plástico reforzado con fibra de carbono moldeadas por inyección, los filamentos de fibra de carbono representan el 35% del peso de Nylon 12CF de Stratasys, que ofrece la mejor relación rigidez/peso de todas las piezas FDM o FFF impresas en 3D.

Gracias al uso de Nylon 12 relleno de fibra de carbono, la Fortus 380 CFE tiene una relación de rigidez/peso superior a cualquier pieza FDM o FFF...
Gracias al uso de Nylon 12 relleno de fibra de carbono, la Fortus 380 CFE tiene una relación de rigidez/peso superior a cualquier pieza FDM o FFF.
La Fortus 380mc CFE se basa en una tecnología probada que produce piezas con precisión dimensional reproducible. Las piezas no presentan ninguna deformación o contracción visible y se mantendrán en una tolerancia exacta. Nylon 12CF de Stratasys es hasta cuatro veces más resistente que una solución alternativa a un precio competitivo en los ejes X e Y y conservará sus propiedades mecánicas a una temperatura un 40 % más alta. La Fortus 380mc CFE es entre dos y cinco veces más rápida que la impresora 3D que utiliza fibra de carbono a un precio competitivo.

La Fortus 380mc CFE produce piezas con un espesor de capa de 0,254 mm. El sistema también es compatible con termoplástico ASA, con el que se pueden producir piezas con un espesor de capa de 0,127 mm. La cámara de fabricación de la impresora 3D mide 355 x 305 x 305 mm. La impresora incorpora un sistema para eliminar el material de soporte soluble en agua; por lo tanto, no es necesaria una intervención manual para eliminar los soportes. Esto a su vez permite la creación de geometrías finas e intrincadas, que no serían posibles sin el material de soporte soluble, ya que las características finas podrían destruirse durante la limpieza, o bien las geometrías intrincadas podrían ser demasiado laboriosas o no se podría eliminar el material de soporte.

La impresora 3D Fortus 380mc Carbon Fiber Edition se expondrá en el stand de Stratasys en la feria TCT #H36 en el centro de exposiciones NEC de Birmingham (Reino Unido) del 25 al 27 de septiembre.

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS