Actualidad Info Actualidad

Se evaluaron las desviaciones arrojadas por un equipo metrológico de escaneo 3D de cada una de las piezas impresas respecto al modelo digital original

Comparativa dimensional de una pieza construida por equipos impresión 3D FDM de cinemática delta y cartesiana

D. Martinez Krahmer, D. Pérez y A. Simoncelli, del Centro de Mecánica, Instituto Nacional de Tecnología Industrial. J. Aguerre G. Artave y M. Bianchi, del Centro de Servicios Industriales Adimra02/05/2018
La impresión 3D por deposición de hilo fundido es una de las tecnologías más económicas para la generación de objetos tridimensionales, con aplicaciones representativas, para prototipado y en algunos casos piezas funcionales. Actualmente el mercado de esta tecnología se encuentra atomizado con equipos orientados a consumidores específicos, que van desde el uso hogareño hasta equipos industriales.
La 3 piezas a comparar en el estudio
La 3 piezas a comparar en el estudio.
En este trabajo, se plantea efectuar una comparación dimensional de piezas obtenidas por diferentes equipos y destinadas a distintos tipos de usuarios, evaluando las desviaciones arrojadas por un equipo metrológico de escaneo 3D de cada una de las piezas impresas respecto al modelo digital original. Los equipos empleados a estudiar fueron los siguientes:

A) Un equipo de prototipado FDM profesional, de cinemática cartesiana.

B) Una impresora 3D hogareña de escritorio de bajo costo, de cinemática cartesiana.

C) Una impresora 3D de cinemática paralela, de control Open-Source.

Metodología:

  1. Se diseñó un modelo tridimensional que contemple geometrías factibles de generar en una impresora 3D contemplando condiciones que ameritan el uso de la tecnología. Se evitaron aquellas condiciones en donde se presentan defectos implícitos del proceso.
  2. Se efectuó la impresión del modelo en los equipos de estudio con parámetros que prioricen la calidad resultante.
  3. Se realizó el escaneo 3D mediante un escáner GOM Atos compact Scan 2M, para luego efectuar en cada caso la correlación dimensional entre la malla escaneada y el modelo original mediante el software GOM Inspect.

Resultados de la impresión:

En la tabla 1, se muestran las características de las piezas obtenidas. Se determinó el tiempo promedio por capa (tpc). Este dato brinda una idea de la velocidad promedio de trabajo del equipo para la generación de trayectorias iguales. Dado que el porcentaje de relleno es diferente, dicha variación afecta a la distancia recorrida por el cabezal en cada capa, por tanto se afecta a estos tiempos por la relación de volumen de material depositado (factor de relleno). Al afectar el tiempo promedio por este factor se obtiene un valor que permite comparar la velocidad de trabajo de cada equipo, siendo este el tiempo promedio de capas equivalentes (t.p.c.e).

EQUIPO

A

B

C

Peso [g]

68,6

29,6

52,69

Volumen material [cm³]

70,84

23,87

42,41

Espesor de capa [mm]

0,254

0,07

0,12

Número de capas

235

856

499

t. de proceso [hh:mm]

04:12

06:25

04:02

t. promedio por capa [s]

64,34

26,98

29,09

factor de relleno (f.r)

1,000

0,337

0,599

t.p.c / fr (t.p.c.e)

64,34

80,07

48,59

Tabla 1.

Resultados del escaneo:

Se relevaron a través del software GOM Inspect, las desviaciones comparadas con el modelo original, representadas como mapa de colores en la figura 1. Los datos fueron transcriptos a la tabla 2. En ella se observa que, el equipo A tiene la distribución más homogénea del error en el plano XY. Por otra parte, el equipo C, de cinemática delta es menos rígido y muy exigente en cuanto a la presición de sus componentes. Por esta razón, sufre distorsiones tal como se ve en los gráficos y en la tabla 2. En cambio, el equipo B, si bien tiene errores incluso mayores, los planos opuestos muestran un mejor paralelismo comparados con el equipo C. En tanto que, el error elevado, en la dimensión Lc en el Equipo A puede deberse a que, a diferencia del resto de los equipos, el proceso inicia sobre una base de polímero soluble auxiliar, pudiendo incorporar un error sistemático en las dimensiones del eje Z. La zona de desviaciones elevadas (figura 1) en los modelos B y C se deben a que dichos equipos no emplearon estructuras auxiliares durante el proceso de fabricación.

Figura 1
Figura 1.
Tabla 2
Tabla 2.
En todos los casos, los resultados pueden ser aceptables en gran numero de aplicaciones, delegando requisitos de precisión a equipos industriales. Existe una posible ventaja en el caso de los equipos Delta logrando una mayor definición (menor espesor de capa) en tiempos similares de trabajo, siempre que sean aceptables o calibradas las distorsiones existentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS