Actualidad Info Actualidad

Conceptos que hacen mas fácil la vida en la planta de inyección

Top parámetros clave de regulación del proceso de inyección

José Ramón Lerma, dpto. técnico de Biesterfeld Ibérica16/05/2018
Comenzamos aquí una serie de artículos relacionados con los parámetros clave del proceso de inyección con la idea de focalizar sobre estos parámetros la calidad y repetibilidad del proceso.
Las líneas isócronas nos muestran el avance del frente de flujo. Estas líneas deben estar lo más equidistantes posible
Las líneas isócronas nos muestran el avance del frente de flujo. Estas líneas deben estar lo más equidistantes posible.

Velocidad de inyección

1 Velocidad de inyección

Es la única velocidad crítica en el proceso de inyección. Dependiendo de la geometría de la pieza y de la regulación de esta velocidad se obtendrá un llenado más o menos rápido de la cavidad.

Es evidente que a una mayor velocidad de inyección obtendremos un tiempo de inyección menor y por el contrario velocidades lentas de inyección darán altos tiempos de inyección o llenado.

Las velocidades de inyección altas hacen que la presión hidráulica necesaria se incremente rápidamente. Por el contrario, las velocidades lentas de inyección implican caídas de presión en la boquilla y los canales de distribución debido al rápido crecimiento de la capa sólida, en este caso “perdemos vena líquida” y por tanto no podemos transmitir la presión óptimamente.

Como objetivo, la velocidad del husillo debe controlar el avance del material en la cavidad. El llenado debe ser lo más constante y rápido posible, con lo que la pendiente de presiones también será constante.

La curva de presión de inyección, será progresivamente creciente y su ángulo dependerá de la viscosidad del material, así materiales con viscosidad baja tendrán un ángulo muy vertical y materiales de baja viscosidad tendrán ángulos más agudos.

Esta proporcionalidad nos indica el nivel de esfuerzo, es decir presión, que hace la unidad de inyección para cumplir con la velocidad programada.

Imagen

A mayor velocidad de inyección mayor presión necesaria, tanto hidráulica como presión en cavidad.

Imagen

Imaginemos una pieza cuya sección cerca de la entrada es estrecha y al final del llenado es gruesa.

Si nuestro perfil de velocidades del husillo es plano.

La velocidad real del frente de flujo dentro de la cavidad será decreciente. Las líneas isócronas del llenado tenderán a estar cada vez más juntas.

La presión hidráulica necesaria será plana dado que no hay esfuerzo solicitado a la hidráulica de la máquina para cumplir con las velocidades programadas.

Imagen

Para obtener un avance a velocidad constante del frente de flujo dentro de la cavidad.

Nuestro perfil de velocidades programado del husillo debe ser creciente, de modo que solicitamos más velocidad del husillo en la zona del llenado donde el grueso es mayor.

La presión hidráulica necesaria será proporcional creciente dado que solicitamos cada vez más presión a la hidráulica de la máquina para cumplir con las velocidades programadas.

Imagen

Imaginemos una pieza cuya sección cerca de la entrada es ancha y gruesa y al final del llenado es estrecha.

Si nuestro perfil de velocidades del husillo es plano.

La velocidad real del frente de flujo dentro de la cavidad será creciente, las líneas isócronas del llenado estarán cada vez mas separadas.

La presión hidráulica necesaria será creciente y no proporcional ni constante dado que el esfuerzo solicitado a la hidráulica de la máquina para cumplir con las velocidades programadas.

Imagen

Para obtener un avance a velocidad constante del frente de flujo dentro de la cavidad.

Nuestro perfil de velocidades programado del husillo debe ser decreciente, de modo que solicitamos menos velocidad del husillo en la zona del llenado donde el grueso es menor.

La presión hidráulica necesaria será proporcional creciente dado que solicitamos cada vez más presión a la hidráulica de la máquina para cumplir con las velocidades programadas.

Con el perfil decreciente programado evitamos las puntas de presión al final del llenado.

Debemos establecer un perfil de velocidades de avance del husillo que nos permita obtener un avance constante del frente de flujo o de avance del material.

Imagen

Velocidad de llenado

Como norma general debemos llenar la cavidad en el mínimo tiempo posible, no solo por reducir el ciclo total de trabajo sino para evitar el crecimiento prematuro de la capa solida que pueda evitar un correcto presurizado de la cavidad. Hay que tener en cuenta no obstante que:

Velocidades muy altas

Se pueden producir sobrecalentamientos y degradar el material térmicamente

Se pueden producir tensiones de cizalla máximas del material provocando rotura de cadenas moleculares y la consiguiente pérdida de propiedades.

Se pueden producir estiramientos y desplazamientos de la capa fría solidificada, aflorando la capa fundida interior hacia el exterior generando defectos estéticos y en el límite exfoliaciones.

Velocidades muy bajas

Se pueden producir reducciones de la sección de paso de material por el aumento de la capa fría que está en contacto con el molde, esto provoca un incremento de la presión necesaria para hacer avanzar el flujo.

¿Qué influye en la velocidad de llenado?

La velocidad de llenado está influenciada principalmente por:

Material

  • Fluidez del material
  • Temperatura del material

Diseño de la pieza

  • Espesores de pared de la pieza
  • Diferencias de espesores
  • Cantos vivos, radios
  • Acabado superficial del molde y de la pieza

Diseño del molde

  • Secciones de paso de entrada
  • Secciones de paso de colada
  • Atemperado, refrigeración del molde
  • Ubicación puntos de inyección
  • Salidas de gases, eficiencia y localización.

Aumentando la velocidad de llenado se obtiene:

  • Reducción de la visibilidad de líneas de unión o soldadura
  • Mayor resistencia mecánica de las líneas de soldadura
  • Aumento del brillo superficial de la pieza
  • Aumento de la cristalinidad
  • Aumento de la temperatura de masa al entrar en el molde
  • Aumento de la fuerza de cierre necesaria
  • Mayor grado de equilibrio de presiones en cavidad
  • Mayor grado de orientación superficial.

La velocidad de inyección es la velocidad mas crítica de todo el proceso de inyección de termoplásticos, teniendo su gestión una incidencia directa tanto en las propiedades de las piezas fabricadas como en la repetibilidad del proceso.

En próximos artículos trataremos sobre la necesidad de conocer si nuestra máquina es precisa desde el punto de vista de la velocidad de inyección o si por el contrario no lo es.

José Ramón Lerma es autor del Libro Manual Avanzado de Inyección de Termoplástico, que tiene como objetivo ser, por un lado, una herramienta para la formación y, por otro, un manual de ayuda para todo el personal de una empresa de inyección de plásticos. El libro, comercializado por Plásticos Universales / Interempresas (libros@interempresas.net), consta de detallados casos prácticos, amplia información de moldeo científico y un ‘pendrive’ con 20 hojas de cálculo y herramientas de SC Molding o Scientific Injection Molding, además de optimización y definición de proceso, lo que lo hacen único en el mercado. Página web sobre Scientific Injection Molding: www.asimm.es Más información sobre los cursos Scientific Molding online impartidos en Inefco, en los que José Ramón Lerma es tutor https://tienda.novaagoraformacion.com/home/62-procesos-avanzados-de-inyeccion-de-termoplasticos.html

Comentarios al artículo/noticia

#14 - luis hurtado
29/11/2023 17:16:41
soy operador de inyeccion y quiero conocer mas sobre el tema gracias¡¡
#13 - cesar palmillas
22/07/2023 19:36:57
Hola que tal, tengo el problemaque salen deformes las preformas. interiormente se ven ondulaciones y distorciones.cuanso se aprecia en el poraliscopio se muestra todas las irregularidades internamente
#12 - Jose Ramon Lerma
21/11/2022 8:07:51
Hola , el husillo puede girar lento por dos motivos, temperatura del material demasiado baja o algun problema en el sistema hidraulico de giro del husillo, valvula de presion y caudal, motor hidraulico etc. En el caso de que sea el material lo puedes comprobar facilmente incrementando la temp de masa fundida .
#11 - Daniel Silva
20/11/2022 23:11:23
Buenas tardes, saludos!!! Tengo un problema con la velocidad de carga, el husillo gira muy lento. Algo que me puedan decir o aconsejar??? Soy algo nuevo en el tema. Muchas gracias de antemano.
#10 - Cristhian
23/04/2021 12:07:40
Al inyectar PET recuerda presecarlo antes de ser inyectado, esto te ayudará a eliminar humedad del material recuerda que el PET es hidroscopico, y esa nubosidad es por la humedad ,
#9 - Ethan
30/03/2021 3:30:37
Cuáles son los parámetros de la Unidad de Inyección??
#8 - Enrike suarez
27/11/2020 4:43:22
Amigos tengo un problema en la parte hidraulica.. en manual trabaja bien pero la pongo modo automático y trabaja con defecto sin fuerza específicamente.. la apago la dejo un momento y la vuelvo a arrancar y luego de un tiempo determinado persisiste el problema.. que podría ser
#7 - Oscar Contreras
04/11/2020 1:35:09
Rodolfo, revisa que el sistema de enfriamiento de la garganta de alimentación sea el adecuado. Así mismo ten en cuenta que dependiendo el tiempo de residencia del material en la camara de calefacción es el perfil de temperaturas. Cuando tenemos tiempos de residencia largos el perfil de temperaturas es ascendente y si tienes temperaturas constantes el material se aglomera en la garganta de alimentación.
#6 - Enrique Alvarez
29/10/2020 10:00:01
estoy inyectando un elastomero de DOW Engage 8407 y tengo problemas de puntos negros, el molde ya tiene suficientes venteos pero desconosco cuales deben ser las temperaturas de moldeo.
#5 - Cristhian gomez
26/10/2020 21:34:04
Hola estoy inyectando pet en preforma y tenemos muchos problemas pues las preformas salen con muchos grumos y nubocidades
#4 - Rodolfo
26/05/2020 23:07:41
Hola estoy inyectando PVC en la tolva donde va el material donde cae la misma se me forman pelotitas de PVC justo en el cilindro donde carga material alguien me podría ayudar
#3 - Asbiel
24/02/2020 14:47:28
Hola tengo un problema y es que la máquina de extorsión que quiero operar en la boquilla el plástico se enfría y se tupé, el perfil que deseo lograr es tipo U
#2 - Jose R Lerma
03/12/2019 19:26:49
Hola Miriam Para afectar a la medida de la pieza , los parametros mas importantes son los de las fase de compactacion , esto es ..la presion de compactacion y el tiempo de compactacion . No obstante hay otros muchos que afectan , tales como Temperatura de masa ( cuanto mas caliente mas contraccion ) Temperatura de molde ( cuanto mas caliente mas contraccion ) Velocidad de inyeccion ( cuanto mas velocidad menos contraccion ) Ademas de los efectos de la refrigeracion del molde, posicion y tamaño de la entrada, etc. Saludos
#1 - Miriam Vazquez
21/11/2019 18:15:16
Que parámetros de inyección afectan a que la pieza este chica dimensional mente??

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS