Actualidad Info Actualidad

El certamen ha evolucionado en paralelo a la industria del plástico

La K cumple 65 años

Guido Deußing20/11/2017

El 11 de octubre de 1952, hace 65 años, Messe Düsseldorf abrió sus puertas para celebrar la primera edición de la K, la feria internacional para la industria del plástico y el caucho que sigue siendo el evento principal para este sector en la actualidad. En este artículo echamos un vistazo al año en el que la feria K comenzó e invitamos al lector a que nos acompañe hasta ese momento, lleno de acontecimientos y tan trascendental.

Siete años después de que Alemania, Italia y Japón sucumbieran ante las fuerzas aliadas bajo el liderazgo de Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, Europa estaba haciendo todo lo que estaba en su mano para hacer que el caos y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial fuese algo del pasado. No se habían eliminado todos los escombros, pero el compromiso y el esfuerzo fueron impresionantes y alimentaron las esperanzas de un futuro mejor.

Source: A. Armstrong Roberts / ClassicStock / GettyImages
Source: A. Armstrong Roberts / ClassicStock / GettyImages

Se intentó compensar la destrucción a gran escala. La gente encontraba satisfacción en una vida familiar armoniosa y apreciaron la comodidad que disfrutaban, aunque al principio tendía a ser bastante modesta, admiraba la belleza y la elegancia, ansiaba el ocio, las vacaciones y la movilidad. Se puso de moda tener automóvil propio y las compañías aéreas intentaron que los vuelos a destinos vacacionales fueran atractivos. El avance social y el incremento de la felicidad personal fueron importantes fuerzas motoras a principios de la década de 1950.

Mayor interés por lo bello, lo famoso y la aristocracia

En el período que se conoce hoy en día como los “años del milagro económico" aumentó el interés general por la vida de los bellos, famosos y ricos. Los telespectadores compartieron la emoción sentida por Elizabeth Mountbatten-Windsor, quien asumió el trono de Inglaterra a la edad de 27 años después de la muerte de su padre, el Rey Jorge VI. Como Tinseltown, Hollywood encandiló a la gente con sus largometrajes. Humphrey Bogart ganó el Oscar por su papel en 'African Queen'.

El periodista de la guerra mundial Ernest Hemingway se hizo famoso en todo el mundo con “El viejo y el mar”. Hubo duelo colectivo, por ejemplo, por Eva, ‘Evita’, Perón. La esposa del presidente argentino Juan Péron fue venerada como una santa por la población del país, por su compromiso con los asuntos sociales, y murió de cáncer de cuello de útero a la edad de 33 años en julio de 1952. También hubo indignación, por ejemplo, sobre el hecho de que el doctor, filósofo y teólogo Albert Schweitzer no fue considerado inicialmente digno de recibir el Premio Nobel de la Paz, solo para ser honrado finalmente por el comité Nobel noruego, por el trabajo que hizo en el hospital que estableció en Lambaréné en Gabón después de numerosas protestas internacionales.

En 1952, las compañías aéresas intentaron que los vuelos de vacaciones fueran atractivos...

En 1952, las compañías aéresas intentaron que los vuelos de vacaciones fueran atractivos. Fuente: Monty Fresco / Getty Images

Sin embargo, 1952 no fue un momento de paz general. Durante dos años, Corea del Norte y Corea del Sur habían librado una guerra en la que participó no solo China, sino también los Estados Unidos y la Unión Soviética. La Guerra de Corea y el deterioro de la relación entre la dirección soviética y el gobierno de los Estados Unidos provocaron temores por el estallido de una Tercera Guerra Mundial, por la cual las principales potencias trataron de equiparse ampliando su arsenal de armas nucleares.

Alemania, que fue ocupada por los aliados que habían ganado la Segunda Guerra Mundial, fue un foco central de la Guerra Fría. La República Democrática Alemana (RDA), que se creó a partir de la zona de ocupación soviética en 1949, se comprometió con la Unión Soviética y su régimen comunista tanto en el aspecto económico como en ideología. La República Federal de Alemania (FRD), que también se estableció en 1949 y recibió un fuerte apoyo financiero de los Estados Unidos, se convirtió en miembro de pleno derecho de la comunidad occidental de naciones.

La televisión se puso de moda en 1952 y las noches de televisión se disfrutaban en la familia. Fuente: Harold M...

La televisión se puso de moda en 1952 y las noches de televisión se disfrutaban en la familia. Fuente: Harold M. Lambert / Getty Images

La situación política promovió el interés por traspasar fronteras y de operar a nivel supranacional. Algunos países europeos desarrollaron vínculos económicos más estrechos: con el establecimiento de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, Bélgica, la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos sentaron las bases de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea (UE) de 28 Estados miembros, tras el último aumento en julio de 2013.

Como continúa ocurriendo en la actualidad, Estados Unidos fue un aliado importante de Europa occidental, la que era la principal potencia económica, política y militar del mundo, que se consideraba el principal modelo de actuación en lo que respecta a la cultura pop: la forma de vida estadounidense se convirtió en el estándar por el cual la prosperidad y la satisfacción con la vida también se midieron en Europa.

De modo que los materiales y productos poliméricos como los presentados en la primera feria de plásticos que tuvo lugar del 11 al 19 de octubre de 1952 en Düsseldorf coincidieron con la tendencia. Más que cualquier otro material, el plástico ya se consideraba en aquel entonces como un convincente todoterreno en todas las áreas de la vida, y uno que también era comparativamente barato.

El organizador de la feria de plástico, la Association of the German Plastics Processing Industry, se había fijado el objetivo de presentar las diferentes aplicaciones de los plásticos en la vida cotidiana y profesional a intervalos regulares. La industria no solo tenía un mercado prometedor; también contaba con un gran número de empresas diferentes: 270 expositores ya participaron en la primera edición de la K en 1952. Todas eran empresas alemanas, pero el éxito de la primera edición de plásticos inevitablemente allanó el camino para el posterior proceso de internacionalización.

La familia estadounidense se convirtió en el modelo de prosperidad y satisfacción con la vida en Europa durante la década de 1950. Fuente: H...
La familia estadounidense se convirtió en el modelo de prosperidad y satisfacción con la vida en Europa durante la década de 1950. Fuente: H. Armstrong Roberts / ClassicStock / Getty Images

El caucho pronto se unió a los plásticos también

Los fabricantes y transformadores de caucho se unieron a las empresas de plásticos. La industria de la automoción y sus empresas proveedoras fueron un área de aplicación importante ya entonces: Dunlop, por ejemplo, lanzó una innovación internacional en octubre de 1952: el primer neumático 'Mud & Snow' (M & S).

El caucho también fue la fuente de anécdotas interesantes en 1952: Alain Bombard, por ejemplo, un médico y biólogo francés, quería demostrar que los náufragos podían sobrevivir en el mar únicamente aprovechando lo que el océano tenía para ofrecerles. El 25 de mayo, abandonó Monaco en un bote de caucho rumbo a cruzar el Atlántico, supuestamente sin comida ni agua dulce a bordo. Mientras que los experimentos que el científico afirmó haber realizado (“pescado crudo todos los días y como bebida un poco de agua salada”) fueron recibidos con desconfianza en círculos profesionales, uno de ellos fue indiscutible: el bote de caucho llevó a Bombard al otro lado del Atlántico de forma totalmente segura: el joven de 28 años llegó a la isla de Barbados el 24 de diciembre.

En 1952, ya se conocían los principales procesos para la producción de plásticos que todavía se utilizan con frecuencia en la actualidad y los organizadores de la feria K lograron destacar las tendencias en los polímeros de la época por primera vez de una manera que atrajo la atención del público. Los expositores presentaron azulejos de plástico para la cocina y el baño, una capa para la lluvia que se podía doblar o una botella de plástico indestructible, de forma que tanto los fanáticos del diseño de interiores como los activistas de exteriores encontraron lo que buscaban: acampar era una tendencia importante en el momento. Los fabricantes de ropa sintética atrajeron a las mayores multitudes a sus stands en la feria.

Cualquiera que busque un símbolo del período del “milagro económico” de la década de 1950 termina tarde o temprano pensado en dos piernas de mujer con medias de nylon delgadas y transparentes. ¿O deberían llamarse medias de perlón? De todos modos, la diferencia entre nylon y perlón es marginal e imposible de identificar cuando se utilizan. Aunque ambos materiales son poliamidas e igual de resistentes a la rotura, a la temperatura y son estirables, son diferentes: mientras que las cadenas poliméricas de nylon, que se conocen químicamente como poliamida 6,6, consisten alternativamente en moléculas de hexametildiamina y ácido adípico, las mismas moléculas se unen en perlón (policaprolactama o poliamida 6).

Una de las novedades más destacadas en la K 1952 fue la capa de lluvia que se puede plegar. Fuente: H...

Una de las novedades más destacadas en la K 1952 fue la capa de lluvia que se puede plegar. Fuente: H. Armstrong Roberts / ClassicStock / Getty Images

Medias de nylon, símbolo del período del 'milagro económico' en la década de 1950

En este contexto, es importante recordar el período anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial: el nylon fue una invención del estadounidense Wallace Hume Carothers en 1935; DuPont era dueño de la patente. El perlón, por otro lado, fue desarrollado en 1937 por Paul Schlack, un químico alemán que había estudiado la documentación de la patente compilada por su colega Carothers sobre la producción de nylon, la primera fibra completamente sintética.

Las piernas de las mujeres encerradas en medias de nylon: encarnación de la estética económica milagrosa en la década de 1950. Fuente: H...
Las piernas de las mujeres encerradas en medias de nylon: encarnación de la estética económica milagrosa en la década de 1950. Fuente: H. Armstrong Roberts / ClassicStock / Getty Images

K, una feria sin igual

Se usara nailon o perlón para fabricarlos, lo cierto es que la publicidad en la década de 1950 llegó a ser más o menos la encarnación de la estética de la 'economía milagrosa'. Visualizó la belleza y la elegancia dictadas por la alta sociedad de la época, personificada por mujeres como Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot o la emperatriz persa Soraya. Esta última tuvo que soportar una pesada carga, cuando se vio obligada, a la edad de 19 años, a convertirse en presidenta de la liga femenina de Teherán por boicotear las medias de nailon. Su esposo, Shah Mohammad Reza Pahlavi de Persia, no lo pudo evitar. La idea de un boicot al nylon provino de Mohammed Mossadegh, que era el primer ministro de Irán en ese momento y esperaba que esta medida, que él consideraba inteligente, haría que las reservas de divisas extranjeras del país, que estaban prácticamente agotadas, duraran un año. Un poco más.

Los nylons no eran baratos en ese momento. En Alemania, costaban entre 5,90 y 12,90 DEM por pareja en 1950, todo un lujo cuando el salario medio por hora era solo de DEM 1,50 a 2. Por lo tanto, no sorprende que se creara un mercado negro: el 8 de diciembre de 1952, un día antes del que la "Gran Niebla" de Inglaterra costara la vida a 4.000 personas, los investigadores de aduanas en Lübeck descubrieron una red de contrabando, que planeaba abastecer a los minoristas alemanes con alrededor de 400.000 pares de medias ilegales de nylon.

Imagen

La selección de productos y servicios expuestos en K ha cambiado drásticamente en sus 65 años de historia: mientras que el eje de la feria K en 1952 era principalmente en bienes de consumo, la gama ahora se extiende desde máquinas para la producción y transformación de plásticos y caucho para materias primas y auxiliares, productos semiacabados y componentes técnicos fabricados de plástico y caucho, así como diversos servicios para la industria. Una feria con expositores que eran exclusivamente alemanes se ha convertido en un gran evento multicultural con expositores de alrededor de 60 países diferentes. En 2019, es decir dentro de dos años, la industria se reunirá de nuevo en Düsseldorf, el escaparate más importante para la industria del plástico y el caucho en el mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS