Actualidad Info Actualidad

Producción en directo, fomento de jóvenes talentos y networking con expertos, el ‘menú’ de Moulding Expo 2017

La nueva edición de Moulding Expo atrae a Stuttgart alrededor de 15.000 visitantes de 52 países

Redacción Interempresas05/06/2017

El debut de hace dos años ya fue todo un éxito y, al término de la segunda edición de Moulding Expo la feria especializada internacional en fabricación de herramientas, modelos y moldes en el recinto ferial de Stuttgart, puede decirse que también ha satisfecho a más de 760 expositores y a alrededor de 15.000 visitantes de Alemania, Europa y otras partes del mundo. “Nunca había visto que una feria se afianzase con semejante rapidez entre los expositores y a tanto nivel. Tenía la impresión de que los visitantes no querían perderse ni el más mínimo detalle del programa. Hemos conseguido crear un punto de encuentro para el sector de fabricación de herramientas, modelos y moldes”, se congratulaba Ulrich Kromer von Baerle, director ejecutivo de Messe Stuttgart.

Imagen

Los expositores de la Moulding Expo 2017 elogian, sobre todo, la calidad y la inusual duración de las charlas explicativas, que a menudo alcanzaba más de una hora. Otra de sus ventajas es su carácter internacional. Los visitantes llegaron desde un total de 52 países, principalmente Austria (16%), Suiza (12%), Italia (10%), Turquía (8%), República Checa (6%), Francia (5%) y Portugal (5%). El porcentaje de extranjeros en comparación con la primera edición ha aumentado del 11 al 15%.

Los 15.000 visitantes estimados procedían de los más destacados ramos del sector: la industria automovilística y sus proveedores (42%), la fabricación de herramientas y moldes (28%), la fabricación de maquinaria e instalaciones (23%), la industria de la producción, tratamiento y transformación del plástico (16%), la fabricación de modelos y prototipos (11%), además de usuarios de muy diferentes sectores.

Al mismo tiempo que la Moulding Expo, se celebró en el recinto ferial el foro de compras de la Asociación Alemana de Gestión de Material, Adquisiciones y Logística (BME). Las dos visitas guiadas que hicieron los participantes del foro por diferentes stands de la feria tuvieron una acogida positiva por parte de los expositores.

Los 15.000 visitantes estimados procedían de los más destacados ramos del sector
Los 15.000 visitantes estimados procedían de los más destacados ramos del sector.

Una experiencia en directo de la alta tecnología

El programa marco con exposiciones especiales sobre temas candentes, foros especializados de gran peso internacional y abundante información profesional disponible para las nuevas generaciones del sector puso de relieve el concepto de la Moulding Expo ‘del sector para el sector’. Los visitantes acogieron especialmente bien la oferta de experimentar estrechamente, en directo y de forma concentrada los diferentes ámbitos temáticos. Los obsequios moldeados por inyección en la misma feria fascinaron al público: se agotaron las más de 11.000 unidades del cubierto ‘3-2-eat!’ que los estudiantes de la escuela superior de Reutlingen distribuyeron. Del mismo modo, el componente de aprendizaje ‘Polyman’, también elaborado in situ, causó sensación.

Y es que aquellos que se desplazaron hasta Stuttgart del 30 de mayo al 2 de junio pudieron experientar las posibilidades profesionales que ofrece el dinámico mundo de la construcción de herramientas, modelos y moldes. En la Moulding Expo de la Messe Stuttgart se congregaron más de 750 expositores en cuatro pabellones y se presentó un programa marco que aportaba una perspectiva fascinante y valiosa información del sector. “Preparamos un programa marco con un contenido de lo más interesante”, afirma el director del equipo de la MEX, Florian Niethammer. “Junto a nuestros socios nos centramos en ‘calidad en lugar de cantidad’ en lo que respecta a la identificación de los temas por tratar”. Además este año inauguró también el European Tooling Forum, lo que supuso que, por primera vez, la Moulding Expo contó con la colaboración de la Asociación Mundial de Fabricantes de Herramientas ISTMA y permitiró ofrecer su primer foro profesional en inglés.

Uno de los puntos destacados del programa marco de este año fue la producción en directo en la feria. Así, una máquina de inyección ‘escupió’ Polyman ante los ojos de los visitantes. Un innovador componente doble de aprendizaje mostraba, por el lado naranja 'malo', todos los errores que se pueden hacer al realizar el moldeo por inyección y, por el lado azul 'bueno', cómo debería quedar la construcción de los componentes con un moldeado por inyección adecuado. Una iniciativa que surgió de la colaboración entre las universidades de Reutlingen y Esmalcalda, la Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Moldes y muchas empresas socias del sector. Así se pudo fabricar en directo el obsequio de la feria, el utensilio ‘3-2-eat!’. “La idea que subyace tras este cubierto compacto no es solamente ofrecer a los visitantes de la MEX un objeto realmente útil sino también aprender más en equipo sobre herramientas, modelos y moldes”. En el stand ‘3-2-eat!’ de la Moulding Expo se mostraron todas las etapas del desarrollo del proyecto que fueron realizadas en la Universidad de Reutlingen por el estudiante de máster en ingeniería mecánica y profesor Steffen Ritter, con la colaboración de algunos socios de red del sector.

Uno de los puntos destacados del programa marco de este año fue la producción en directo en la feria
Uno de los puntos destacados del programa marco de este año fue la producción en directo en la feria.

‘Pon en forma tu futuro’: el nuevo formato para las nuevas generaciones de talentos

En Moulding Expo se presentó un nuevo formato para el fomento de los jóvenes talentos con la exposición especial: ‘Pon en marcha tu futuro’. El programa incluía el reparto de entradas gratuitas para la feria en centros escolares. Los alumnos fueron guiados en grupos de uno o dos a los expositores por experimentados ‘padrinos’ del sector a través de los pabellones de la feria. Florian Niethammer explica que con esta iniciativa: “los jóvenes conocen oficios con mucho potencial de cambio y con perspectivas seguras de futuro, desde el diseñador del producto hasta el fabricante de herramientas, pasando por el fabricante de modelos y el profesional del mecanizado”.

‘Pon en marcha tu futuro’ fue un nuevo formato pensado para fomentar los jóvenes talentos
‘Pon en marcha tu futuro’ fue un nuevo formato pensado para fomentar los jóvenes talentos.

Todos los foros profesionales del programa marco de la Moulding Expo 2017 de un vistazo

1. 6º European Tooling Forum

En este foro de la Asociación Mundial de Fabricantes de Herramientas ISTMA –invitada por primera vez a la Moulding Expo– se presentó la evolución en los mercados internacionales. Los representantes internacionales del sector charlaron con responsables políticos y representantes de las asociaciones nacionales de fabricantes de herramientas. Se trataron las tendencias y desarrollos del mercado durante conferencias de la máxima actualidad, pero también se abordaron las necesidades de un posicionamiento estratégico infraestructural del sector de la construcción de herramientas, modelos y moldes, que resulta imprescindible para el desarrollo sostenible y la sostenibilidad futura de la industria europea. Los debates en lengua inglesa se centraron en los principales temas del sector, con el apoyo de Gardner Business Media.

2. Foro BME

En paralelo a la Moulding Expo, la Asociación Alemana de Gestión de Materiales, Compras y Logística (BME) ofreció, en el Centro Internacional de Congresos de Stuttgart, seminarios para compradores, esto es, para los clientes del sector de la construcción de herramientas, modelos y moldes. Los ponentes centraron sus intervenciones en los desafíos que plantea el aprovisionamiento de herramientas para piezas estampadas, plegadas y conformadas, así como piezas de plástico moldeadas por inyección. Los temas tratados versaron desde los desarrollos internacionales de precios y mercados hasta la colaboración interdisciplinaria y la gestión de proveedores.

3. Foro Moulding Expo

Conferencias de expertos de solo 20 minutos son la base de este foro cuyo objetivo es proporcionar información valiosa sobre temas relevantes para la técnica. Los ponentes eran empresarios experimentados del sector y expertos de institutos y centros especializados. Durante los tres días del foro se centró la atención en el moldeado por inyección y la automatización. El cuarto día de la feria se presentaron, además, conferencias profesionales sobre los avances más recientes de la técnica de estampado.

4. Foro sobre el futuro de la construcción de herramientas, modelos y moldes

Los temas relativos al futuro del mercado de la construcción de herramientas, modelos y moldes fueron el centro de este foro. En él se abordaron cuestiones que abarcan desde ‘la construcción de herramientas del futuro’ a las ‘expectativas de los compradores con respecto a la fabricación de herramientas’, pasando por el ‘texturizado láser’ y la “construcción de componentes con un moldeado por inyección adecuado”.

5. Exposición especial Innonet Kunststoff

La red de empresarios Innonet Kunststoff reúne casi 100 empresas del sector del plástico de Baden-Württemberg y otras zonas. Los socios de la red cubren con sus competencias toda la cadena de valor del sector del plástico. En la muestra especial que tuvo lugar durante la Moulding Expo se presentaron cada una de las fases de procesamiento de la fabricación de un producto de plástico: desde la creación de la forma al procesamiento del plástico, pasando por la unión y la impresión. Para ello, Innonet presentó ejemplos de los ámbitos de la inyección de plástico, soldadura por ultrasonidos, tampografía, automatización de robots y tecnología de medición CT.

6. 25 años de la Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Moldes

Por último, pero no menos importante: durante el segundo día de la feria de la Moulding Expo se celebró el aniversario de la Asociación de Fabricantes de Herramientas. El 31 de mayo, después de la jornada oficial de la feria, Winfried Kretschmann, presidente del estado federado de Baden-Württemberg, se encargó del discurso de celebración del aniversario de la VDWF.

Moulding Expo: feria internacional especializada en la construcción de herramientas, modelos y moldes

La Moulding Expo se centra en la construcción de herramientas, modelos y moldes con herramientas de moldeo por inyección, de moldeado a presión, de fundición, de troquelado y de conformación, así como diferentes procedimientos de la construcción de modelos y prototipos. Componentes y accesorios, máquina-herramientas, herramientas de mecanizado, tecnología de medición y máquinas especiales, software, instalaciones y servicios para la construcción de herramientas, modelos y moldes completan el catálogo de la exposición. Los foros especializados y las exposiciones especiales complementan la variada oferta.

Messe Stuttgart organiza la Moulding Expo

Recibe el respaldo de la Asociación Federal Alemana de Modelos y Moldes (MF), la Asociación Alemana de Construcción de Máquinas e Instalaciones (VDMA), la Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Moldes (VDWF), la Asociación Alemana de Fábricas de Máquina-Herramientas (VDW), así como la Asociación Mundial de Constructores de Herramientas y Moldes (ISTMA).

Empresas o entidades relacionadas

Landesmesse Stuttgart GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS