Actualidad Info Actualidad

Ponencia ‘Impresión 3D: ¿Una nueva revolución industrial?’ en la 12ª edición del ‘Àgora d'opinió’

Ramon Pastor (HP): “La impresión 3D cambiará la manera como vivimos el mundo industrial”

Redacción Interempresas08/05/2017

El vicepresidente de HP y director general del negocio de impresión 3D de la compañía, Ramon Pastor, fue el ponente invitado en la 12ª edición de ‘Àgora d'opinió’, que reunió a unas 80 personas vinculadas a la emprendeduría y la empresa, la universidad y la administración en la sala Sert del Sucre de Vic (Barcelona). Con la ponencia ‘Impresión 3D: ¿Una nueva revolución industrial?’, Pastor desgranó las transformaciones que esta tecnología 4.0 provocará en el panorama industrial actual, las oportunidades que generará, los condicionantes que le afectan y las consecuencias que puede tener en la evolución de algunas de las macrotendencias más inmediatas.

Ramon Pastor es el responsable mundial de investigación y desarrollo, operaciones, marketing y finanzas de toda la línea de soluciones HP 3D Printing Multi Jet Fusion, con los equipos de Barcelona y Vancouver (EE UU). También es el director general del centro internacional de HP en Sant Cugat del Vallès. Es máster en Ingeniería por la Universitat Politècnica de Catalunya, Business Degree per IESE en Barcelona y está formado en desarrollo de producto y estrategia por el Insead y el MIT.

Imagen

Cambio de paradigma industrial

Según el ponente, “la forma actual de producir frena algunas tendencias, como la personalización de los productos y los servicios, la acceleración de los ciclos de desarrollo o la consciencia para un medio ambiente más sostenible”, y detalló que los costes de producción, de almacenaje, las mermas o el gasto energético son hándicaps para la evolución del sistema productivo actual. “Todo esto es susceptible de cambiar con la impresión 3D, que no tiene costes fijos, como por ejemplo en la creación de moldes, y que puede personalizar cada pieza, si es necesario con tiradas cortas, sin gastos añadidos, poduciéndola en cuestión de horas”, dijo Pastor.

Con todo, Pastor se mostró convencido que “la impresión 3D no se comerá a toda la industria y, a pesar que en los próximos años creceerá a un ritmo de entre el 30 y el 50% anual, nunca llegará a sustituir las grandes tiradas de producción”. Lo que sí que hará es, dijo, “cambiar la manera como vivimos el mundo industrial: con productos más sentidos, más cercanos y más humanos, hechos de forma sostenible, ecológica y escalable”.
Imagen
Para Pastor, la transformación que este cambio producirá en el mundo industrial es radical, hasta el punto de llevarnos a la reindustrialización de los países industrializados: “Ya no produciremos los átomos en una parte del planeta para distribuirlo en la otra, sino que primero distribuiremos bits de información y después los produciremos en un espacio de proximidad”, afirmó. Otra de las ventajas de la generalización de la impresión 3D afectará, según Pastor, al sector del diseño: “Dejaran de haber geometrías imposibles y se impondrán las estructuras orgánicas más eficientes y ajustadas a la funcionalidad deseada, que no se podrán fabricar de otra manera que no sea con tecnología 3D”.

Acompañamiento del sistema educativo y de investigación

Imagen
Ramon Pastor también puso énfasis en cómo el sistema educativo debe cambiar para acompañar esta transformación industrial. En primer lugar, “la formación de los diseñadores y los ingenieros del futuro debe ser radicalmente diferente de como es ahora”. Por otro lado, y dado que las profesiones del futuro todavía nos son desconocidas, “es clave dotar a los jóvenes de una buena base humanista sumada a una enorme flexibilidad, para que puedan desarrollar las capacidades que todavía no podemos identificar”. Por último, “la investigación universitaria debe ser cada vez más aplicada a la industria. Es necesaria la excelencia académica pero también la repercusión económica, encontrar el puente entre conocimiento y aplacabilidad para cerrar el círculo”, dijo.
En el turno del debate, el ponente también se refirió a la noticia de la voluntad de la Generalitat de Catalunya de crear en Barcelona un hub mundial en torno a la industria 3D. Pastor defendió esta apuesta y dijo que Catalunya está muy bien posicionada para convertirse en un referente en este ámbito: “En Sant Cugat tenemos el laboratori I+D más grande del mundo en 3D, disponemos de centros de investigación y de universidades muy potentes. Somos un país de pequeñas y medianas empresas con empuje y tenemos una importante cultura del diseño”, enumeró.

‘Àgora d'opinió’

‘Àgora d'opinió’ es un foro de opinión y debate que organizan de forma periódica Creacció, la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, el Casino de Vic, El 9 Nou, el Consell Empresarial d’Osona y la delegación d’Osona de la Cambra de Comerç de Barcelona en diferentes ciudades.

En esta 12ª edición, el acto estuvo presidido por la alcaldesa de Vic y presidenta de la Fundació Universitària Balmes, Anna Erra, y el presidente de Creacció y primer teniente de alcalde de Vic, el Dr. Josep Arimany.

Empresas o entidades relacionadas

HP 3D Printing

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS