Actualidad Info Actualidad

El uso del ácido crómico carcinogénico hexavalente, que estará prohibido en 2017 gracias a las normativas REACH

Aimplas logra un método sostenible y eficiente de metalización gracias a la nanotecnología

Redacción Interempresas31/08/2015

El recubrimiento de los materiales plásticos se ha convertido en un gran negocio que abarca la mayor parte de las aplicaciones comerciales. El proyecto europeo Samdokan se centra en el estudio de la industrialización de un nuevo proceso de metalización de piezas plásticas respetuoso con el medio ambiente y aplicado a diferentes sectores: automoción, aparatos electrónicos y piezas plásticas sanitarias.

Para activar la superficie del plástico y recubrir con éxito es necesario emplear soluciones de ácido compuestas por ácido crómico carcinogénico y coloides tóxicos del Pd y el Sn. Sin embargo, estos métodos se encuentran sujetos a restricciones y desventajas debido a problemas relacionados con la contaminación ambiental, y la salud y seguridad de las personas.
Imagen

En un intento de evitar el uso del ácido crómico carcinogénico hexavalente, que estará prohibido en 2017 gracias a las normativas REACH, en tratamientos previos a la metalización de superficies plásticas, la industria de los recubrimientos plásticos se encuentra en un proceso de rigurosa investigación de nuevas tecnologías con el objetivo de encontrar alternativas al uso de las técnicas de recubrimientos tradicionales.

La nueva tecnología, basada en el autoensamblaje molecular (SAM), se ha desarrollado con el objetivo de crear una capa conductora para el proceso de metalización con un coste competitivo. Esta tecnología consiste en tres pasos: oxidación, autoensamblaje molecular y deposición de nanopartículas de metal. La selección meticulosa de las nanopartículas permite que el proceso resulte versátil para su uso en diferentes superficies plásticas, con un paso final en común: el proceso de recubrimiento.

El proyecto Samdokan garantiza una industrialización eficiente de la tecnología de autoensamblaje molecular mediante la apertura de un nuevo mercado, el de la galvanización, con una gran variedad de productos plásticos, que incluyen plásticos que contienen cargas y fibras que las industrias de recubrimiento de Cr(VI) tradicionales todavía no habían alcanzado.

Buenos resultados

El proyecto, llevado a cabo en Turquía y España, ha permitido el escalado industrial de los tres socios industriales, que han cumplido con los objetivos esperados del proyecto. Los prometedores resultados y las propiedades validadas de los productos resultantes requieren ahora continuar avanzando y ponerlos a disposición del resto de empresas de recubrimientos a través de los planes comerciales establecidos en el proyecto.

La verificación de los objetivos esperados ha sido una de las cuestiones desarrolladas durante los últimos meses. Concretamente, se ha logrado la completa sustitución del cromo hexavalente por una alternativa para obtener la rugosidad requerida y los grupos funcionales polares. Además, se ha conseguido reducir el uso de compuestos tóxicos del Pd y el Sn y sustituirlos por compuestos bifuncionales derivados del silano y nanopartículas. Se hace posible el empleo de materiales alternativos al ABS, abriendo así un nuevo mercado para los galvanizadores en sectores como la automoción, la sanidad y los electrodomésticos de línea blanca, sectores que las tecnologías tradicionales no son capaces de abarcar. Gracias al nuevo proceso industrial desarrollado en el proyecto Samdokan, se ha conseguido una reducción del 34% del consumo de agua con ABS, hasta el 41% del consumo de químicos obtenida con PA con carga y hasta el 44% con la PA con carga del consumo total energético en comparación con el proceso actual, disminuyendo así las emisiones de CO2. Asi como una reducción del coste en material de medidas de seguridad en las plantas industriales.

Avanzare, Aimplas, y los socios industriales Niquelados Mira (especializada en PA con carga mineral para automoción), PGS Plastik (centrada en el ABS para sanidad) y Durden (especialista en PP con carga para electrodomésticos de línea blanca) componen el consorcio. Todos ellos están de acuerdo en la fácil adaptación del equipamiento ya existente y a las instalaciones para el nuevo proceso.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS