Actualidad Info Actualidad

La nueva división aporta 3 revolucionarias tecnologías de impresión junto con su innovador programa formativo 3D Training

Fundació CIM-UPC presenta en sociedad BCN3D Technologies

Esther Güell01/06/2015

La Fundació CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) presentó a mediados de mayo ante la prensa su nuevo proyecto que revolucionará el mundo de la Impresión 3D: BCN3D Technologies. La iniciativa RepRapBCN, nacida en la Fundació CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) hace cuatro años, se reinventa y renace ahora con más fuerza, nuevos objetivos y más productos que ofrecer bajo el amparo de una nueva denominación, creada para fomentar la participación activa del usuario en el proceso de fabricación personal.

Felip Fenollosa, director de Fundació CIM-UPC, expuso los objetivos de la nueva división BCN3D Technologies
Felip Fenollosa, director de Fundació CIM-UPC, expuso los objetivos de la nueva división BCN3D Technologies.

Ya no es suficiente con dotar a la sociedad de impresoras 3D. En el ámbito de la innovación tecnológica, BCN3D Technologies pretende transformar la sociedad del consumo en la que vivimos desde principios del siglo XX en una sociedad productora de sus propias ideas, involucrándonos a todos en el desarrollo de tecnologías participativas, dónde son los propios usuarios los que fabrican sus herramientas y proyectos reales. Además también toma relieve la fusión de diferentes tecnologías de fabricación digital que permite obtener productos que de otra manera no se hubieran podido materializar. Para conseguirlo, la nueva sección de la Fundació CIM plantea dos vertientes de acción: nuevos productos que acerquen a los usuarios, no solo la impresión 3D, sino también, las posibilidades de fabricación digital actuales y un programa formativo que ayude al usuario a diseñar y fabricar con esas mismas técnicas.

Así lo expusieron sus responsables, Felip Fenollosa y Roger Uceda, director en Fundació CIM y CEO en BCN3D Technologies respectivamente, ante la prensa el pasado 13 de mayo en el Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana de Barcelona, “una muestra de la apuesta del consistorio barcelonés por acercar tecnología y formación para la generación efectiva de empleo”.

Equipamiento de proximidad

La red de Ateneus de Fabricació es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para potenciar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad mediante espacios abiertos para la ciudadanía. Es un proyecto que pretende potenciar la tecnología en el ámbito de la formación inicial y con un objetivo claro: apostar siempre que se posible por el equipamiento km 0, es decir, procedente de empresas lo más próximas posibles, potenciando un retorno del conocimiento.

Imagen
Imagen
Uno de los modelos de BCN3D desarrollados por la Fundació CIM, expuesta en el Ateneu de Fabricació...
Uno de los modelos de BCN3D desarrollados por la Fundació CIM, expuesta en el Ateneu de Fabricació, junto con algunos de los productos desarrollados por los usuarios.

La nueva división está especialmente dirigida a la investigación, formación y transferencia tecnológica. “Investigación en campos como la alimentación, la construcción, la biomedicina o los ensayos en cirugía…”, mientras que la formación pasa por la celebración de ‘workshops’ de montaje de impresoras así como la puesta en marcha de espacios de fabricación digital, como el Ateneu de Fabricación de Ciutat Meridiana, o la realización de aulas en grados y másteres de ingeniería”, apuntó Fenollosa. “En cuanto a la transferencia tecnológica, apostamos por la creación de impresoras 3D a medida del cliente, ofreciendo también servicios técnicos a empresas, entre otros”, añadió.

Un paso adelante

BCN3D Technologies es el siguiente paso ‘natural’ tras el proyecto RepRap3D. La última versión de impresora 3D es BCN3DR de 2014, disponible en un kit de fácil montaje. Asimismo, Fundació CIM cuenta también con un espacio externo a las instalaciones universitarias con 33 impresoras produciendo las piezas de las futuras impresoras 3D.

El objetivo de BCN3D Technologies es “desarrollar un producto propio que, sin ser un proyecto mercantilista, sí sea sostenible por sí mismo”, apuntó Fenollosa. En este sentido, el director de Fundació CIM apuntó que la intención es evitar que esta institución asuma riesgos empresariales y siempre con una filosofía de trabajo clara:

  • Desarrollar equipos de código libre
  • Lograr la autofinanciación
  • Potenciar la formación
  • Ofrecer un servicio a los ciudadanos y las empresas

Pensando en el usuario

“El gran cambio del proyecto BCN3D Technologies está en el usuario: ya no son ingenieros sino personas que ya no querer comprender la tecnología que hay detrás sino saber qué pueden hacer con estas impresoras, ”, explicó Roger Uceda. Para ello, desde Fundació CIM han puesto en marcha diferentes ‘workshops’ para mostrar su potencial. Por ello BCN3D Technologies quiere responder a la demanda de equipos por parte de las empresas con una línea de producto más industrial.

Roger Uceda, CEO en BCN3D Technologies, expuso las nuevas tecnologías en que están trabajando
Roger Uceda, CEO en BCN3D Technologies, expuso las nuevas tecnologías en que están trabajando.

Actualmente BCN3D Technologies está trabajando en 3 nuevas tecnologías, bajo el programa formativo 3D Training, que cubren los diferentes estadios de la concepción y realización de un objeto o producto. Es decir, el diseño, la fabricación y la puesta en funcionamiento de aquello fabricado. El primero de los modelos es BCN3D Lux, una máquina basada en el sistema de fabricación DLP (Direct Light Processing). Este sistema reproduce imágenes por capas a través de un proyector, la resina fotosensible interactúa con esta luz proyectada y genera, por capas, el diseño deseado. Un revolucionario modo de fabricación por adición que transforma resinas en objetos sólidos en tres dimensiones. Con esta máquina es posible fabricar piezas de una gran resolución con distintas resinas de diferente dureza (shore). Además, alberga un gran volumen de fabricación (Eje x: 250 mm / Eje y: 140 mm / Eje z: 300 mm) que permitirá reproducir piezas de gran tamaño con mucha calidad de detalle. La BCN3D Lux utiliza el sistema DLP por el que la imagen de la pieza a reproducir en 3D se crea mediante espejos microscópicos a modo de píxeles (1.080p), que reflejan la luz emitida y permiten que la resina fotosensible se vaya solidificando por capas. Esta máquina utiliza resinas de diferente shore (dureza) y son recomendables la estándar, la industrial, o bien, la castable (calcinable). Con BCN3D Lux se podrán obtener piezas de muy alta resolución y con los acabados más detallados gracias al sistema DLP que admite cualquier tipo de geometría. Además, gracias al proyector de 250 W y 1.080 p, la imagen reproducida será de una gran nitidez.

Imagen

El siguiente proyecto es BCN3D Ignis. Se trata de una máquina de corte, marcado y grabado láser, simple y robusta, ideal para su uso industrial o dentro de un entorno Fablab. BCN3D Ignis permite la fabricación de piezas a partir de planchas de distintos materiales plásticos, madera o textiles y composites, abarcando una gran superficie de fabricación (X: 900 mm, Y: 600 mm, Z: 300 mm). Trabaja a partir de una fuente láser CO2 que permite actuar sobre gran variedad de materiales, destacando por su versatilidad y perfección en los acabados. Por otro lado, es muy fácil de manejar siendo por ello una máquina apta para talleres de fabricación, workshops prácticos y usuarios no profesionales. No obstante, esta máquina es modificable y se adaptará a las necesidades de empresas o negocios.

Imagen

Finalmente, BCN3D Technologies trabaja en la impresora industrial BCN3D Sigma. Equipada con dos extrusores totalmente independientes que le permiten trabajar de una manera sencilla y eficaz, incorpora la tercera generación del BCNozzle, un hotend totalmente metálico que permite alcanzar temperaturas superiores a 280 °C de forma continuada. Destaca por su gran área de impresión DIN-A4 calefactada hasta 115 °C, su altura mínima de capa de 50 µm y su chasis de aluminio. Por otra parte, el sistema de extrusores independientes permite la fabricación de piezas multimateriales o multicolores. Gracias a este mecanismo se pueden combinar las características de los filamentos y obtener piezas de gran detalle y complejidad. BCN3D Sigma está preparada para cualquier pieza diseñada gracias a la libertad geométrica que aporta el sistema de doble extrusor independiente. Además, ofrece un volumen de impresión de 210 x 297 x 210 mm. En cuanto a los materiales, trabaja con PLA, ABS, PVA, Hips y composites.

Imagen

La intención de BCN3D Technologies con este programa formativo es democratizar el uso de la fabricación digital y las impresoras 3D de manera real, capacitando a usuarios no profesionales para el correcto uso de las herramientas existentes, y obteniendo resultados reales y de nivel profesional. Por ello, los productos diseñados por BCN3D Technologies se enmarcan en el Open Hardware, filosofía abierta de fabricación, que permite a todo aquel que lo desee conocer exactamente el funcionamiento de su máquina, ya que, toda la información de diseño se publica bajo patente libre y, por tanto, queda expuesta al público. Esta filosofía convierte a los productos en ejemplo de fabricación y confiere transparencia a la hora de comprender cómo funcionan las tecnologías actuales, superando el convencionalismo de las patentes industriales, que desvirtúan el valor y el precio real de los productos de consumo.

Enric Riera, coordinador de Promoción y Comunicación en Fundació CIM-UPC, explicó las posibilidades de los últimos modelos BCN3D...
Enric Riera, coordinador de Promoción y Comunicación en Fundació CIM-UPC, explicó las posibilidades de los últimos modelos BCN3D.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS