Opinión Info Opinión

“La innovación es el buque insignia de nuestra compañía”

Entrevista a Josep Castanyer, director general de IQAP

Irene Relda10/11/2014

La empresa barcelonesa IQAP Masterbatch Group está especializada en coloración y aditivación de polímeros desde hace más de 30 años para los segmentos del plástico, el textil y el cable. En la actualidad, cuenta con dos plantas en España: su sede central en Vic (Barcelona) y unas instalaciones en Ibi (Alicante). Además, disponen de otra fábrica en Tabor (República Checa). “Somos líderes del mercado español de masterbatch de colores y líderes tecnológicos en el ámbito europeo”, afirma Josep Castanyer, director general – CEO de la empresa.

Josep Castanyer, director general de IQAP
Josep Castanyer, director general de IQAP.

¿Con qué gama de productos cuentan?

Trabajamos para los segmentos del plástico, el textil y el cable.

¿Qué desarrollan para el sector del plástico?

Concentrados de color y paquetes de aditivos para plásticos estéticos, técnicos y de ingeniería. Conferimos las más avanzadas prestaciones (cromáticas, físicas, funcionales) a plásticos destinados a muy variados sectores industriales.

¿Y para el textil?

En este segmento somos especialistas en la coloración y aditivación de la masa fundida del polímero durante el proceso de hilatura, proceso que genera ventajas como la total exactitud en la definición, ajuste y reproducción de colores, máxima solidez, consecución de nuevas propiedades en los materiales textiles y reducción de los costes económicos y medioambientales por la inexistencia de residuos.

¿Y en cuanto al segmento del cable?

En el segmento del cable desarrollamos soluciones a medida desde 1979, incluyendo procesos de reticulado en continuo. Disponemos de una amplia gama de colores y aditivos estándar para las principales aplicaciones del sector.

El mercado cuenta con muchos fabricantes de colorantes y aditivos. ¿Qué cree que les diferencia de sus competidores?

Una de las principales características de nuestra manera de trabajar es la flexibilidad, es decir, la adaptación a las necesidades de cada cliente. Prácticamente todos nuestros pedidos están hechos a medida, por lo que es difícil hablar de un producto estrella. Nuestros clientes buscan, además del producto, soluciones que se adapten a sus procesos de transformación. Una suma de producto y servicio. Buscan en nosotros al aliado que necesitan para ser competitivos en un mercado que ahora mismo es inestable y cambiante, por lo que requiere capacidad de reacción ante nuevas oportunidades de negocio, competitividad frente a otras compañías del sector y eficiencia en los costes de producción. Todo ello es lo que proporcionamos a nuestros clientes en IQAP.

¿Cuál es el producto más demandado en la actualidad?

Los productos más demandados son aquellos que suponen una innovación con un alto valor añadido, que permiten diferenciarse, y que por ello aumentan la competitividad de nuestros clientes (antimicrobianos, olorosos, con efectos estéticos especiales, estabilizantes térmicos, etc.). También resultan muy atractivos los biopolímeros, que son respetuosos con el medio ambiente y dan un nuevo uso a los residuos, aportando además un efecto estético que se acerca a la madera y que está muy valorado por los fabricantes de mobiliario de jardín, entre otros.

Sus principales aplicaciones

El masterbacth está presente prácticamente en todos los objetos que usamos a diario. Así, IQAP proporcionamos soluciones para dar color y propiedades a plásticos, textiles y cables de los más variados sectores y con multitud de aplicaciones finales. Algunos ejemplos son:

  • Automoción: todo lo que hay de plástico en un coche, además de los textiles (tapicería, alfombrillas, etc.) y el cableado de los circuitos electrónicos.
  • Informática: carcasas, cables y complementos para ordenadores, impresoras, periféricos…
  • Electrodomésticos en general.
  • Agricultura y ganadería: tuberías de riego, invernaderos, transporte, suelos higiénicos, identificación de ganado…
  • Packaging: láminas, bolsas, botellas, tapones, cajas, estuches, cosmética...
  • Construcción: conducciones, tuberías, perfiles, recubrimientos, aislantes, impermeabilizantes, pavimentación, carpintería plástica, cableado…
  • Juguetes construidos en plástico.
  • Deportes: material deportivo, prendas deportivas, forros polares…
  • Calzado: tacones, suelas…
  • Menaje del hogar: cortinas, tapicerías, alfombras…
  • Cables para el sector energético, de las telecomunicaciones, minas, barcos, submarinos…

El sector ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Por favor, díganos, ¿qué le puede aportar hoy un aditivo al plástico?

Más allá del color, en lo que somos especialistas y líderes en España, en IQAP trabajamos continuamente para conferir las más avanzadas prestaciones físicas y funcionales a plásticos destinados a muy variados sectores industriales. Por ejemplo, conseguimos que los materiales del interior del automóvil se calienten de 10 a 15 grados menos con el sol, manteniendo sus mismos colores. Aportamos olor a plásticos destinados a hacer bolsas de basura.

¿Qué otras propiedades pueden aportar?

Conseguimos que los vasos de plástico apilados puedan separarse fácilmente uno por uno. Aportamos propiedades antibacterianas a las fibras consiguiendo evitar el mal olor durante su uso. Conferimos propiedades a las fibras para que el producto final tenga un tacto agradable o aporte sensación de frescor. Y un largo etcétera de propiedades fundamentales en los usos actuales del plástico, el textil y el cable. Cada día que pasa el plástico está más presente en nuestra vida. No sólo en forma de nuevas aplicaciones, sino también como sustituto de otros materiales, principalmente el metal y la madera.

¿Con qué fin?

El masterbatch supone una ayuda imprescindible en este proceso de reemplazo, ya que consigue que el plástico sea más competitivo que la madera o el metal no sólo por la reducción de costes que supone, que también, sino porque le aporta propiedades que lo convierten en el material más adecuado para determinadas aplicaciones. Un buen ejemplo lo encontramos en el campo de las ventanas y la perfilería, en el que el plástico es el material más indicado por su resistencia al deterioro por efecto de factores medioambientales y del paso del tiempo. O en la industria del automóvil, ya que los materiales plásticos pesan menos y consiguen importantes reducciones en el consumo de combustible.

Imagen

¿Y qué puede decirnos de su relación con nuestro entorno?

Sí, éste es otro aspecto que cabe destacar en la evolución del sector: la incorporación de materiales respetuosos con el medio ambiente en el desarrollo del masterbatch. Hablamos de polímeros que se obtienen de fuentes diferentes al petróleo, polímeros compostables y aditivos que facilitan la clasificación de los polímeros y su reciclaje. En IQAP incorporamos la cáscara de almendra en algunos de nuestros masterbatches, dándole un nuevo valor a este residuo, que además confiere un acabado especial al producto final, acercando su estética a la de la madera.

¿Qué tipo de aditivos/ colorantes son más difíciles de desarrollar? ¿Por qué?

Uno de los aditivos más difíciles de desarrollar es el masterbatch destinado a las fibras de poliéster y poliamida. Por dos razones: primero porque se trata de hilos de muy poco espesor en los que los aditivos tienen que estar muy bien dispersados. Y segundo porque entre IQAP, que es el primer eslabón de la cadena productiva, y el artículo final hay más pasos intermedios que en cualquier otro proceso en el que intervengamos como proveedor. Otro tipo de masterbatches que requieren un elaborado proceso de creación son los que se elaboran a partir de nanopartículas. Por definición son aditivos muy muy finos, que confieren propiedades especiales a los polímeros y que necesitan un proceso de dispersión que no deja lugar a imperfecciones.

¿Qué le pide hoy el cliente a los aditivos y colorantes que adquiere? ¿Qué aspectos tiene más en cuenta?

Como comentaba, además de productos innovadores (antimicrobianos, estabilizantes térmicos, biopolímeros, con efectos estéticos especiales, etc.) nuestro cliente busca en nosotros al aliado que necesita para ser competitivo y eficiente. Busca un servicio que se adapte a sus procesos de transformación, es decir, que el hecho de incorporar nuestros aditivos al plástico sea tan fácil como sería trabajar sólo con plástico. Y es lo que le proporcionamos en IQAP.

¿Qué puede hacer un aditivo/ colorante por un sector tan exigente como el del packaging?

Además de conferir propiedades estéticas y de color puede dar muchas otras características al artículo final. Por ejemplo, puede proteger al polímero de la luz; pero no sólo al polímero, también al contenido; puede mejorar el efecto barrera frente a la agresión de gases como el oxígeno; puede hacer que el envase sea más resistente al paso del tiempo; puede conseguir que las superficies resbalen entre ellas; puede aportarle propiedades antiestáticas para repeler las partículas de polvo, darle propiedades antimicrobianas, etc.

Háblenos de la relación entre el diseñador del producto, el fabricante del mismo, el proveedor de materia prima y el desarrollador de aditivos y colorantes. ¿Cuán importante es ésta? En general, ¿cree que hay comunión entre ellos?

Esta relación es de importancia capital para la industria, aunque actualmente no es todo lo fuerte que debería ser. Queda un gran camino por recorrer para conseguir que la comunicación circule con fluidez entre todos estos eslabones de la cadena de producción. Como fabricantes de masterbatch, en IQAP nos situamos al principio de esta cadena de valor y por ello trabajamos para mejorar el conocimiento mutuo de todos los participantes en el proceso de elaboración de productos que van al usuario final. El hecho de que el diseñador del producto conozca y tenga en cuenta las propiedades que el masterbatch aporta a los materiales puede generar cambios en el diseño mismo del producto, haciendo que verdaderamente aproveche las capacidades de los aditivos y colorantes. Esto generaría mejores productos y redundaría en beneficio del cliente final y de la industria en general.

¿Qué importancia cree que merece la I+D+i en este sector?

La I+D+i es imprescindible en un sector como el nuestro, que es esencialmente dinámico y campo abonado para la aparición constante de nuevos polímeros, aditivos y prestaciones que generan mejores productos finales a la vez que reducen costes. La innovación es el buque insignia de nuestra compañía, prueba de ello es que nuestro departamento de I+D+i supone el 20% de la plantilla de IQAP. Gracias a esta inversión constante en investigación, desarrollo e innovación somos capaces de ofrecer a nuestros clientes masterbatches que les permiten ser competitivos en sus respectivos mercados. Pero nuestro departamento de I+D+i va más allá del producto y también trabaja para ofrecer un servicio igual de innovador que el masterbacth más específico.

¿A qué se refiere?

Un ejemplo de ello es una herramienta revolucionaria, Iqolor, que presentamos en la pasada edición de Equiplast. Se trata de un software online abierto y gratuito con el que nuestros clientes pueden generar pedidos de masterbatch 100% adaptados. Entre otras funcionalidades, Iqolor encuentra todos los colores presentes en una fotografía y el cliente puede seleccionar el que quiera y hacer el pedido de masterbatch con la seguridad de que obtendrá exactamente ese color que ha visto en pantalla. El objetivo de esta herramienta no es otro que el de agilizar los procesos de desarrollo, aportando inmediatez a un proceso que es 100% personalizado.

Háblenos de las tendencias en este tipo de productos.

Una de las tendencias en I+D+i es la de los masterbatches respetuosos con el medio ambiente. Los biopolímeros tendrán un crecimiento importante a medio-largo plazo, porque permiten reducir costes, dar un nuevo valor a los residuos orgánicos y además obtener un efecto estético muy valorado por ciertas industrias. Se trata de polímeros que se obtienen de fuentes diferentes al petróleo, polímeros compostables y aditivos que facilitan la clasificación de los polímeros y su reciclaje.

¿A qué retos y amenazas se enfrenta hoy el sector?

Nuestro sector se encuentra al inicio de la cadena productiva de muchos otros sectores, por lo tanto no puede analizarse como algo aislado, sino como un sector económico relacionado con muchas industrias (automovilística, juguetera, textil, zapatera, de la construcción, etc.). La situación de crisis económica actual y los cambios en los diferentes mercados afectan a todas estas industrias, que necesitan soluciones en forma de nuevos productos, nuevos mercados, productos más competitivos, reducción de costes, mejora de la eficiencia, etc. El principal reto de nuestro sector es el de situarnos al lado de nuestros clientes para que sean capaces de adaptarse a este mercado cambiante e inestable que exige competitividad y eficiencia a todo aquel que quiera formar parte.

Empresas o entidades relacionadas

Iqap Masterbatch Group, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS