Actualidad Info Actualidad

Nuevas oportunidades en formulación del color

La igualación del color por ordenador (Computer Colour Matching-CCM) apareció por primera vez en la década de los 60 en la industria de la tinción textil, llegando a ser muy usada en las industrias del plástico y los recubrimientos. No es una tecnología nueva, si bien desde entonces la informática ha experimentado grandes avances en términos de potencia de cálculo, con los primeros ordenadores personales, a mitad de los años 80, y posteriormente con los PC y los portátiles actuales. En definitiva, la velocidad de proceso ya no supone un reto para el cálculo de fórmulas y podemos hablar de una tecnología conocida y probada que ayuda a producir colores para plásticos y recubrimientos de todo tipo. Pero entonces, ¿cuáles son hoy los desafíos y necesidades en un mundo globalizado? ¿Qué más debería ofrecer un sistema avanzado respecto a lo que ya aporta un sistema CCM tradicional compuesto por un espectrofotómetro, un programa de formulación y un PC? Y por último, aunque igualmente importante, ¿ha habido algún progreso en la matemática del color que mejore la precisión y la productividad en su formulación?

Matemáticas avanzadas para resolver los retos diarios

Uno de los retos constatados en la práctica consiste en igualar, con un buen grado de precisión, muestras en todo el rango de transparencias, desde un opaco (100% cubriente) hasta la transparencia total, pasando por diferentes grados de translucidez. Los programas tradicionales, cuya matemática está basada en el modelo Kubelka-Munk o la ley Lambert-Beer, fracasan en la duplicación exacta, ya que tales modelos consideran la muestra totalmente opaca o totalmente transparente. En la práctica, la manera de resolver este dilema es emplear un modelo matemático capaz de describir adecuadamente las complejas trayectorias de la luz en una capa como la reflexión superficial, reflexión interna, transmisión y dispersión, todo al mismo tiempo.

Diagrama multiflujo

Diagrama multiflujo.

Este método de cálculo se ha dado en llamar modelo 'Multi-Flujo'. El secreto reside en saber cuántos flujos se han de considerar en el cálculo para en cada caso alcanzar una buena duplicación. El motor matemático del software de formulación Colibri emplea 6 flujos para obtener los datos ópticos absolutos de absorción y dispersión para cada componente. Lo cual implica no sólo a los colorantes, sino también a los ligantes (resina o base), que sean transparentes o no.
La ventaja de esta aproximación es que el programa no sólo anticipa recetas exactas para igualar el color, sino también la opacidad para un cierto espesor, sobre un sustrato dado. En el caso de las muestras opacas, Colibri formula el color mientras minimiza la carga pigmentaria, ahorrando costes al mismo tiempo.

Capturada de pantalla gráfica
Capturada de pantalla gráfica.

Como Colibri trata la base como un componente independiente de la receta, no sólo toma en consideración el color de una nueva base
comparado con la base de referencia, sino también sus datos ópticos. De esta manera, solamente se necesitan unas pocas mezclas blanco/negro para recalcular los datos de otras bases, lo cual ofrece un gran potencial para reducir la carga de trabajo a la hora de emplear múltiples bases.
Con su motor matemático avanzado, Colibri consigue probado rendimiento en igualación, para cualquier aplicación con pigmentos en las industrias de recubrimientos, plásticos y tintas.

Modularidad para cubrir sus necesidades, actuales y futuras

La plataforma del programa Colibri está compuesta de varios módulos y suplementos para satisfacer necesidades de empresas con estructuras y tamaños dispares, además de facilitar futuras expansiones. La plataforma utiliza una base de datos común, sencilla y centralizada, y permite al usuario añadir módulos y suplementos en función de las necesidades del negocio. Los tres módulos principales de que consta el sistema permiten formular y corregir, realizar control de calidad y dispensar mezclas.

Adicionalmente, cuenta con un conjunto de suplementos para crear y mantener bibliotecas de los colorantes, control de calidad, cálculo por lotes de catálogos de color, tinción, e incluso un visor tridimensional que permite ver el espacio de color cubierto por los colorantes disponibles.

Gráfico de línea de producto modular
Gráfico de línea de producto modular.

El programa y su moderna arquitectura, enteramente construida sobre tecnología Microsoft, está concebido para obtener la máxima flexibilidad, seguridad de los datos y facilidad de uso. Un ejemplo de esto es la clara visualización de la estructura de la base de datos siguiendo el esquema de Windows y se hace inmediatamente familiar para casi todo el mundo. El sistema es completamente personalizable para adaptarse, tanto a los diferentes flujos de trabajo del proceso productivo, como a los distintos niveles del usuario en términos de conocimiento y acceso a funciones.

Formulación del color: de lo local a lo global

El proceso de globalización en que nos encontramos inmersos ha traído nuevos desafíos para muchas industrias, incluyendo las de recubrimientos y plásticos, en lo que se refiere a la calidad del color. Con la dispersión geográfica de los centros de producción en regiones de todo el mundo, la cuestión sobre cómo asegurar una calidad consistente del color cobra vital importancia. La utilización ocasional de soportes de grabación digital para intercambiar recetas de color ya no es una buena solución. Otro aspecto a considerar es el hecho de cualquier cliente espera la misma calidad y consistencia del color con independencia de si el producto procede de plantas en Asia, Europa o América.

Para dar respuesta a estos retos, la plataforma Colibri ha sido diseñada para permitir pleno escalado. Pleno escalado significa que es adecuada para ejecutarse como un único cliente en una empresa pequeña, o en un una red de área local (LAN) con varios puestos de trabajo dentro de una fábrica, o como una gran instalación empresarial para una compañía global, compartiendo la misma base de datos en uno o varios servidores. Beneficiándose de la última tecnología de la información, puede incluso alojarse en la nube o en la propia infraestructura de red de los clientes.

Para una mayor solución Integral, el sistema Colibri está preparado para el Intercambio de Datos de Empresa (por XML, CSV, SQL, Excel), el Sistema de Integración de Gestión (MIS), el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) y el Sistema de Información de Laboratorio (LIMS). La flexibilidad completa de Colibri, gracias a la modularidad de la plataforma del programa, las opciones de integración de soluciones y la adecuación completa (en términos de arquitectura de TI), permiten que el sistema se adapte a medida que se desarrollan los requisitos de los usuarios.

Gráfico de conectividad informática
Gráfico de conectividad informática.

Guardar el pasado – Planificar el futuro

Cambiar un sistema de formulación es siembre un gran reto, ya que este cambio incluye un nuevo hardware, programa, formación de los empleados y el riesgo de retrasos en la producción. Además, la migración de datos al nuevo sistema es de suma importancia considerarlo. Para superar estos problemas, Colibri posibilita convertir los datos, en los formatos más comunes, desde otros sistemas. Funciona con todos los espectrofotómetros Konica Minolta, de sobremesa y portátiles, así como con muchos otros instrumentos.

La colaboración entre Konica Minolta Sensing y su red, como distribuidor, y la empresa de desarrollo de programas matchmycolor Ltd., produce una combinación sin precedentes de conocimiento y experiencia en tecnología de medición de color y en aplicaciones de pigmentos, para satisfacer todas las necesidades específicas en materia de formulación de color.

Empresas o entidades relacionadas

Aquateknica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS