Actualidad Info Actualidad

Alumnas del IES Isidra de Guzmán reciben el premio del Concurso Europeo de Videos Marlisco

20/05/2014

20 de mayo de 2014

Irene Flores Cuño, Lidia Moya Sánchez, Marina Maroto Guerrero y Raquel Ruiz Sanjuán, alumnas del IES Isidra de Guzmán en Alcalá de Henares, han asistido a la ‘EU Ceremony of Maritime Days 2014’ en Bremen (Alemania) como ganadoras de la edición española del Concurso europeo de Videos sobre Marine Litter. Al acto de entrega han asistido 86 representantes de los equipos ganadores del concurso que celebra su 7ª edición y que ha involucrado a 14 países europeos. El acto ha contado con la presencia de la Comisaria europea de Pesca Maria Damanaki, quien hizo entrega de los diplomas a los equipos ganadores de cada país.

En este evento se ha estrenado el documental final con los videos premiados de cada uno de los países participantes. En el concurso, que comenzó el pasado 9 de septiembre, han participado estudiantes de 13 a 17 años de 14 países europeos, organizados por equipos y guiados por un tutor del propio centro docente. Concretamente en España se han recibido 16 videos de diferentes centros de Almería, Asturias, Granada y Madrid. A nivel europeo, han participado más de 2.000 alumnos de 118 centros, con un total de 380 videos inscritos.

La pieza ganadora en España obtuvo tanto el apoyo del público, convirtiéndose en el vídeo más votado por los internautas de YouTube, como del jurado de expertos medioambientales formado por Esteban Gimeno, presidente de PlasticsEurope Región Ibérica, Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, Ibón Linazisoro, periodista y director de Contenidos de Plásticos Universales e Interempresas, Josep Bonet, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili y Mónica Chao, directora corporativa de Sostenibilidad y Medioambiente de NH Hoteles.

Según las propias autoras del video, su intención era “hacer un spot publicitario de concienciación, breve e impactante, con un mensaje claro que pusiera de manifiesto la importancia de la acción humana para evitar que las bolsas de plástico lleguen al mar”. Además añaden: “no queríamos diálogos porque así podría ser comprendido por cualquier persona del mundo”. PlasticsEurope, asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, ha sido el partner español del proyecto europeo Marlisco, financiado por la Unión Europea dentro del programa marco FP7-SIS.

Este concurso ha ofrecido a estudiantes la oportunidad de entrar en contacto con la situación de los residuos marinos en los mares de Europa y así poder compartir su punto de vista con el resto de los ciudadanos europeos. Con la elaboración de estos videos los jóvenes se han convertido en agentes de cambio de la sociedad y fuente de inspiración e influencia para la familia y la comunidad en general. Además, los residuos marinos son un tema didáctico y transversal que ha permitido a los alumnos participantes enfocarlo a través de varias materias como biología, química, sociología, geografía, economía o incluso matemáticas. Al mismo tiempo, este programa divertido e innovador ha fomentado la creatividad, el uso de herramientas tecnológicas y multimedia y la capacidad de definir un mensaje y transmitirlo con eficacia.

La industria plástica considera vitales estas actividades divulgativas y de educación sobre la importancia de una buena gestión de los residuos en tierra y mar con el fin de evitar residuos descontrolados. De este modo, la industria muestra su compromiso en promover y reforzar aquellas buenas prácticas que aseguren que los residuos no acaben en nuestras playas y mares. Marlisco es un consorcio formado por 20 entidades asociadas, de 15 países de la Unión Europea provenientes de sectores diversos, tales como el mundo académico, la investigación, instituciones públicas o asociaciones empresariales.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS