Actualidad Info Actualidad

La rehabilitación energética de edificios estimula la economía y limita la dependencia energética de España

27/05/2013

27 de mayo de 2013

PlasticsEurope ha organizado, en el marco de la Feria Internacional de la Construcción, Construmat 2013, la Jornada ‘Oportunidades de eficiencia energética y soluciones plásticas’. El encuentro ha contado con la intervención de Jaume Fornt, director de la Agencia de la Vivienda de la Generalitat de Cataluña, así como con representantes de las asociaciones Aipex, Anape, Andimat, Apip’ña, Asetub, Asoven y Atepa.

Jaume Fornt explicó que en Cataluña existe un millón y medio de viviendas construidas entre 1950 y 1980 susceptibles de rehabilitación para mejorar su eficiencia energética, estado de conservación y accesibilidad. También destacó la voluntad del Gobierno catalán de establecer la hoja de ruta que ha de permitir el cumplimiento de los objetivos de la UE de cara al 2020 y para terminar animó al sector privado a seguir innovando para aportar soluciones que ayuden a esta estrategia.

Por parte de PlasticsEurope, se ha hecho hincapié en la sostenibilidad y eficiencia de las soluciones plásticas para la edificación. Cuando se analizan a lo largo de todo su ciclo de vida, dichas soluciones presentan un balance decididamente favorable tanto para el medio ambiente como para el consumidor. Desde el punto de vista ambiental, los productos plásticos ofrecen, a lo largo de toda su vida útil, importantes ahorros energéticos y por consecuente, disminuyen las emisiones de CO2 ayudando a la protección del clima. Desde el punto de vista del usuario final, esos mismos ahorros se traducen en ahorros económicos en las facturas de las familias, además del aumento en confort, accesibilidad y seguridad que proporcionan dichos productos.

También se indicó que las distintas soluciones en materiales plásticos tienen un papel clave en la renovación de los edificios en España donde, según se informó, existen más de 26 millones de viviendas, de las cuales en torno a 15 millones tienen más de 30 años y casi 6 millones más de 50 años. En la actualidad, las viviendas españolas consumen el 17% de toda la energía del país y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios han crecido más de un 20% desde 1990.

Por parte de las diferentes asociaciones participantes, se hizo patente la gran variedad de soluciones plásticas realmente innovadoras que existen en el mercado. Estas tienen como denominador común que son fáciles de instalar, más fáciles de mantener, con una vida útil que excede incluso la prevista para el edificio y a lo largo de la cual conservan sus prestaciones como el primer día. Los representantes de las distintas asociaciones también coincidieron a la hora de poner de manifiesto la importancia de apostar por productos con certificado de calidad.

Durante sus presentaciones, los ponentes expusieron diversos casos de eficiencia energética de los productos plásticos. Por ejemplo, se destacó que las ventanas plásticas ofrecen el mejor coeficiente de aislamiento térmico y acústico del mercado. Así, si todas las ventanas que se instalan en Europa fueran de plástico, se ahorraría la energía equivalente a la producida por 5 grandes centrales eléctricas (equivalente a 40 millones de kw/h). En lo referente a aislamiento, se mostró que las casas aisladas con paneles plásticos ahorran en calefacción hasta 1.000 litros de combustible al año. Finalmente, en el ámbito de las tuberías, se explicó que por ejemplo, en el caso del ‘district heating’ gracias a la utilización de soluciones plásticas, se consiguen ahorros de hasta el 26%.

Desde PlasticsEurope están convencidos de que los productos plásticos para la construcción y edificación son clave para cumplir los objetivos energéticos y de emisiones de CO2 marcados por la UE para 2050. En el ámbito nacional, si España quiere cumplir con sus objetivos sería recomendable establecer una tasa de rehabilitación energética anual de cómo mínimo 400.000 viviendas, lo que supone el 1,5% del parque residencial, cifra 5 veces superior a la actual.

Además de cumplir con estas obligaciones de eficiencia energética, la apuesta por unos índices más altos de rehabilitación permitirá dinamizar el sector de la construcción, ya que supondría la creación de hasta 150.000 empleos estables de alta especialización hasta el año 2050 en España. Estas medidas estimularían la economía y limitarían la dependencia energética del país.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS