Actualidad Info Actualidad

Más movilidad para las personas que han sufrido una amputación en los países en vías de desarrollo

Redacción Interempresas25/02/2013
ReMotion Knee, una rodilla protésica de bajo coste, es la última ganadora del Premio Cool Idea! otorgado por Proto Labs, el fabricante más rápido del mundo de piezas mecanizadas CNC y moldeadas por inyección, según dice de sí misma la empresa.
En los países en vías de desarrollo viven alrededor de 10 millones de personas con amputaciones por encima de la rodilla...
En los países en vías de desarrollo viven alrededor de 10 millones de personas con amputaciones por encima de la rodilla.

D-Rev, diseñador y fabricante de la rodilla protésica ReMotion, ha sido el primer premiado con el Cool Idea! en 2013. Proto Labs proporcionará a D-Rev las piezas moldeadas por inyección que necesita para su próxima fase de pruebas. Proto Labs presentó el Premio Cool Idea! en 2011 para ofrecer a los diseñadores de productos la oportunidad de sacar a la luz sus innovaciones, concediendo a los ganadores del premio un valor de hasta 250.000 dólares en servicios de creación de prototipos y de producción a pequeña escala.

Le idea ReMotion Knee nació en 2008 como proyecto para un curso universitario de ingeniería biomédica. Los estudiantes colaboraron con JaipurFoot Organization, el mayor proveedor de prótesis de bajo coste para la India. Más tarde, trabajaron también con el diseñador de productos Vinesh Narayan, de San Francisco. En 2010, D-Rev, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la salud y los ingresos de las personas que viven con menos de 4 dólares al día, continuó el proyecto con Narayan, que fue contratado como jefe de producto.

“En los países en vías de desarrollo viven alrededor de 10 millones de personas con amputaciones por encima de la rodilla, a las que ReMotion Knee permite caminar con estabilidad por los terrenos accidentados o caminos sin asfalto, típicos de estos países en vías de desarrollo. También les ayuda a volver a encontrar trabajo y a mantener su independencia”, afirma Narayan. “Las rodillas protésicas que se venden a bajo coste en la actualidad son, en su mayor parte, articulaciones con un solo eje. Funcionan igual que la bisagra de una puerta y, aunque tienen la ventaja de ser baratas, son muy inestables. ReMotion utiliza un mecanismo policéntrico, que simula la anatomía de la rodilla para una mayor estabilidad.”

En la actualidad, se ha colocado una ReMotion Knee a más de 4.600 personas amputadas. Como parte del Premio Cool Idea!, se moldearán por inyección 100 rodillas protésicas que se usarán para realizar pruebas de campo que garanticen el rendimiento al pasar de piezas mecanizadas CNC a piezas moldeadas por inyección. Este cambio es importante para mantener la calidad, mientras que aumenta la cantidad necesaria.

“Nos hemos sentido especialmente atraídos por ReMotion Knee debido a su objetivo y potencial para mejorar la vida de miles de personas, ” comenta Larry Lukis, fundador y director técnico de Proto Labs. “Todo el diseño llama la atención por su perfección, tanto estética como funcional. Se ha pensado de forma concienzuda cada aspecto del mecanismo, desde el uso de plásticos de alta calidad en lugar de metales (para ahorrar costes y mantenimiento sin perjudicar los resultados), hasta los bordes redondeados y el muelle que crean un aspecto y una forma de caminar más naturales.”

“Con el premio Cool Idea! podemos probar el nuevo diseño de rodilla con mucho menor riesgo, produciendo solo 100 articulaciones de rodilla moldeadas por inyección. Esto no es lo habitual, ya que la mayoría de los moldeadores por inyección exigen producciones a gran escala. Trabajar con Proto Labs ha acelerado significativamente el proyecto sin aumentar el riesgo”, asegura Narayan.

A diferencia de otros premios para productos que reconocen su mérito solo después de su producción al por mayor y distribución a los puntos de venta, el Premio Cool Idea! de Proto Labs pretende ayudar a que las grandes ideas vean la luz. Se opta al premio durante la fase de diseño y desarrollo, cuando los innovadores suelen topar con grandes obstáculos debido a la falta de recursos o fondos para convertir sus ideas en productos reales.

D-Rev es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de productos que mejoren la salud y los ingresos de las personas que viven con menos de 4 dólares al día.
El mecanismo incorpora plásticos de alta calidad en lugar de metales para ahorrar costes y mantenimiento sin perjudicar los resultados...
El mecanismo incorpora plásticos de alta calidad en lugar de metales para ahorrar costes y mantenimiento sin perjudicar los resultados.

Empresas o entidades relacionadas

Proto Labs, Ltd

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS