Actualidad Info Actualidad

Después de que Autodesk adquiriera MoldFlow, SolidWork ha respondido ampliando su oferta con nuevas funcionalidades para plástico

SolidWorks Plastics: El diseño mecánico no es solo metálico, es cada día más plástico

Joan Sánchez Sabé20/02/2013
Cada día hay más piezas de plásticos en más sitios. Diseñadores, acostumbrados a concebir piezas de metal que se mecanizan a partir de un bloque, tienen que empezar a sustituirlas por piezas de plástico. La gran mayoría, de hecho, más de un 80%, de plástico inyectado. SolidWorks Plastics aporta a los diseñadores de piezas de plástico, y a quienes diseñan los moldes necesarios para inyectarlas, un conjunto de herramientas de integradas fácil de usar. El objetivo es ayudar a predecir y evitar defectos de fabricación desde el inicio del proceso de diseño. Un molde de inyección puede costar una pequeña fortuna. Tener que rehacerlo duele en el alma y el bolsillo. Evitarlo, le ayuda a más de uno a dormir tranquilo. SolidWorks Plastics tiene cuatro objetivos básicos: predecir (por medio de simulación) y evitar defectos de fabricación; eliminar los costes implicados en las modificaciones de un molde ya fabricado; mejorar las prestaciones de las piezas fabricadas y reducir el tiempo de diseño.
SolidWorks Plastics no es el primer producto integrado o enlazado con SolidWorks para diseñar piezas de plástico, o para diseñar moldes de inyección. Desde hace mucho tiempo existen productos como MoldFlow y Simpoe que permiten o permitían tales funcionalidades. Incluso, hasta el 2007, el propio SolidWorks disponía de MoldFlow Express. Sin embargo, en el mundo de la técnica no todo se explica en términos técnicos. En 2008, MoldFlow fue adquirida por Autodesk, rival de SolidWorks, y el resultado fue que la versión 2008 de SolidWorks ya no tenía MoldFlow Express. Se supone que algunos acuerdos de licencia se perdieron por el camino, o decidieron no renegociarse.

Durante el pasado año, SolidWorks anunció la disponibilidad de SolidWorks Plastics. El producto no es el fruto de un largo proceso de desarrollo interno, sino que se trata, en esta ocasión, de una adaptación del software SimpoeWorks de la francesa Simpoe. Así, se consigue partir de un producto maduro y probado, añadir la experiencia de una empresa dedicada casi en exclusiva a la simulación de la inyección de plásticos y salir al mercado con las máximas garantías.

Ventajas principales de SolidWorks Plastics
Ventajas principales de SolidWorks Plastics.

Los puntos clave de SolidWorks Plastics

Las capacidades diferenciadoras del producto son tres:
  • Una muy amplia base de datos de materiales plásticos, con todas sus propiedades. Más de 4.000 materiales, fácilmente personalizable.
  • Una amplia gama de capacidades de análisis
  • La capacidad de guiar al usuario en el planteamiento del análisis y la interpretación de los resultados

Para los diseñadores de piezas, permite:

  • Responder a las preguntas básicas:
    • ¿El molde se llenará? ¿La pieza es realmente inyectable?
    • ¿Dónde se producirán las líneas de soldadura?
    • ¿Habrá burbujas de aire?
  • Simular el llenado del molde
  • Optimizar la forma de las piezas para facilitar su fabricación
  • Determinar los puntos óptimos para la inyección del material

Para los diseñadores de y fabricantes de moldes:

  • Simular el llenado y compresión del molde
  • Optimizar disposiciones de una y múltiples cavidades
  • Equilibrar sistemas con múltiples moldes
  • Determinar la presión de inyección necesaria y la fuerza de cierre necesaria de la inyectora
  • Analizar y simular condiciones sofisticadas: sobremoldeo, moldeo en dos fases, moldeo asistido por gas, válvulas, ...

La ventaja competitiva de SolidWorks Plastics: el software no son únicamente programas, también es servicio

Cuando SolidWorks nos explicó las excelencias de su producto, a través de Peter J. Rucinski, el jefe de producto de SolidWorks Plastics (y que, a lo largo de su carrera, había trabajado para MoldFlow), puso el máximo énfasis no en el producto, sino en su entorno, en su dream team. Su ventaja competitiva está en el equipo de más de 400 personas que puede ayudar al cliente final a poner en marcha el producto, asesorarle y formarle. Según él, 400 personas preparadas para ayudar en la selección del material, el diseño de la pieza y del molde correspondiente.

Obviamente, la segunda ventaja es la completa integración dentro del entorno SolidWorks.

Simulación de la inyección de una pieza: llenado
Simulación de la inyección de una pieza: llenado

Versiones disponibles

SolidWorks Plastics Professional

SolidWorks Plastics Professional permite perfeccionar la viabilidad de fabricación de piezas de plástico inyectado en las primeras fases del proceso de diseño. Se trata de un software fácil de utilizar y aprender y que está integrado al completo con el entorno CAD de SolidWorks, lo que permite analizar y modificar los diseños a la vez que perfecciona la forma, el ajuste y la función.

SolidWorks Plastics Premium

SolidWorks Plastics Premium proporciona a los que diseñan o fabrican moldes de inyección una manera de optimizarlos precisa y de uso sencillo. Permite crear y analizar con rapidez moldes de una única cavidad, de varias cavidades e incluso familias de moldes, incluyendo canales y entradas de inyección. Incluso puede equilibrar sistemas de canales y calcular la duración de los ciclos, la fuerza de cierre y el gramaje de inyección. En resumen, permite optimizar el diseño del sistema de alimentación y evitar el elevado coste de tener que retocar moldes.

Los precios de referencia (en EE UU) son: 4.995 USD para la versión profesional, y 14.995 USD para la Premium.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS