Actualidad Info Actualidad

Leartiker inicia sus Desayunos Tecnológicos con el grafeno como protagonista

11/12/2012

11 de diciembre de 2012

Imagen
El pasado 10 de diciembre de 2012, Leartiker celebró en sus instalaciones de Markina-Xemein (Bizkaia), su primer Desayuno Tecnológico, un nuevo formato de convocatoria que persigue ilustrar a los asistentes acerca de una tecnología concreta y que se repetirá cada mes con temas muy diferentes. El objetivo es que puedan obtener una amplia orientación acerca de la misma y facilitar una mayor interacción entre asistentes y la empresa ponente. En esta ocasión fue Jesús de la Fuente, CEO de Graphenea, quien impartió una ponencia con el siguiente título: 'Grafeno: estado del arte, aplicaciones y perspectivas de futuro'. Participaron directores de I+D+i, responsables de nuevas iniciativas de negocio, emprendedores, así como entidades y personas con interés en la temática.

Ubicada en San Sebastián, Graphenea es una empresa creada en 2010, con diversos socios, entre ellos CIC nanoGune, con el objetivo de convertirse en fabricante de un material tan nuevo como el grafeno. Un material bidimensional, puesto que el grosor de una malla de grafeno es de tan solo un átomo, es decir, un millón de veces más fino que un pelo. Aunque todavía en fase de investigación, es el mejor conductor térmico descubierto hasta la fecha y destaca también por su transparencia del 97,7%, lo cual, unido a sus propiedades electrónicas, abre un nuevo mundo para ese sector.

El grafeno es una capa que se ubica sobre un sustrato (vidrio, polímero, silicio, cobre…). Realmente, puede ser suministrado en dos formatos: en polvo (como aditivo) o en formato de alta pureza en films. Este segundo es la especialidad de Graphenea, una empresa que en la actualidad está equipada para fabricar cantidades destinadas a la investigación y no a la fabricación. “El del grafeno –explicó Jesús de la Fuente- es un nicho de mercado muy pequeño todavía y probablemente le costará 20 años llegar a una fase de fabricación a escala industrial. Nosotros contamos con una planta piloto y, de las tecnologías posibles, nos hemos decantado por la deposición química en fase vapor (CVD), que nos permite situar la lámina de grafeno sobre cualquier sustrato”.

De hecho, la demanda actual está relacionada con la investigación y no con su aplicación industrial, aunque empresas muy importantes y centros de investigación como Aimplas están mostrando su interés por este material. El interés actual por el grafeno se encuentra en su aplicación en células solares, baterías y pilas de combustible, electrónica de alta frecuencia, electrónica flexible y biosensores. Otro mundo con aplicaciones interesantes es el de los composites, ya que el grafeno puede dotar a materiales aislantes de conductividad térmica o electrónica.

Empresas o entidades relacionadas

Leartiker Polymer R&D, S.C.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS