Actualidad Info Actualidad

Su jornada técnica sirvió para conocer las particularidades de este tipo de fabricación

Arburg facilita a sus clientes el acceso a la fabricación en sala limpia

Ibon Linacisoro08/10/2012
En torno a los 50 profesionales acudieron el pasado 4 de octubre a la jornada técnica que Arburg organizó en su sede de Arganda del Rey para profundizar en la técnica de la inyección en sala limpia. A lo largo de la jornada, técnicos del fabricante alemán de máquinas para el moldeo por inyección y otros especialistas explicaron las particularidades, los requisitos y las consideraciones a tener en cuenta cuando se trata de realizar piezas en condiciones de sala limpia.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Martin Cayre, director general de Arburg en España, quien explicó a grandes rasgos el por qué de la jornada. Participaron también Sven Kitzlinger, asesor técnico en aplicaciones médicas, de Arburg (Lossburg, Alemania), que habló de 'Máquinas de inyección en el campo de la técnica médica'; Peter Uhl, de Alpha Ionstatex GmbH (Offenbach/Quaich, Alemania), con el tema 'Sala limpia para tecnología de inyección', y Dirk Salzmann, de BASF Española, cuya presentación tituló 'Plásticos técnicos BASF para aplicaciones médicas'.

Martín Cayre, dirigiéndose a los participantes
Martín Cayre, dirigiéndose a los participantes.

La técnica de sala limpia y medicina conllevan unos exigentes requerimientos en cuanto a la precisión y limpieza del proceso. Con la técnica de inyección de Arburg ajustada a las exigencias de este tipo de fabricación y sus conceptos flexibles de sala limpia se pueden conseguir los más altos estándares de calidad en su producción.

Arburg guía y aconseja a sus clientes desde la fase de concepción y colabora con ellos para encontrar la solución de inyección adecuada para cada aplicación. Asimismo, ofrece toda la documentación de la máquina, un libro que demuestra las capacidades de la máquina ante una posible inspección y realiza una revisión anual del sistema.

Además de las presentaciones se hicieron demostraciones en una inyectora instalada en la misma sala
Además de las presentaciones se hicieron demostraciones en una inyectora instalada en la misma sala.

Las máquinas eléctricas son especialmente apropiadas para la inyección de artículos de alta producción de ciclo rápido y de un solo uso, pero al mismo tiempo para piezas de alta precisión. Precisamente, la parta teórica de la jornada estuvo complementada con la práctica, mediante una demostración con una máquina eléctrica Allrounder 370 A 600-170, equipada con un molde de 20 cavidades de la empresa Schöttli AG y equipamiento de sala limpia de la empresa Alpha Ionstatex que produjo tapas para cánula en un tiempo de ciclo de 4,5 segundos. Además, mediante una medición de partículas se mostró cómo controlar y evaluar el entorno de una sala limpia.

Las máquinas eléctricas están especialmente indicadas para la inyección en sala limpia
Las máquinas eléctricas están especialmente indicadas para la inyección en sala limpia.

Durante la jornada, el representante de Alpha Ionstatex explicó cómo muchos productos sólo pueden ser fabricados en sala limpia, ya que nuestro entorno está lleno de partículas y microbios. Se trata de piezas habitualmente destinadas a la cosmética, la medicina o la industria óptica.

Se detuvo también en la diferente normativa y los estándares que han de atender las empresas que quieren trabajar en estas condiciones. Además de los estándares europeos como ISO 14644 (con sus diferentes clases), el estándar federal de Estados Unidos (FDA) y otros, destacó la nueva norma China, a tener en cuenta dado que muchos fabricantes están produciendo en ese país.

En el turno de Arburg se pudo conocer su programa modular de máquinas, con diferentes paquetes de equipamiento para la técnica médica y producción en sala limpia que incluyen los siguientes componentes:

  • Módulo de aire limpio desplazable, montado sobre la unidad de cierre
  • Banda transportadora prolongada
  • Banda transportadora con cubierta
  • Paneles de máquina y unidad selectora en acero inoxidable
  • Pies de la máquina elevados
  • Lacado en polvo “gris claro”
  • Cubierta de protección cerrada para el sistema de robot en PC transparente
  • Módulo de aire limpio montada sobre la zona de trabajo del sistema de robot
  • A lo que se añade, de forma especial para las Allrounder hidráulicas, la cubierta de la parte hidráulica.

En la inyección en sala limpia Arburg propone dos sistemas: inyectora dentro de la sala limpia, lo cual requiere una sala más grande y con más personas dentro o inyectora fuera de la sala. Entre las ventajas de la inyectora fuera de la sala limpia destaca la menor superficie que debe tener esta y el consecuente ahorro. Así, en un ejemplo de 8 máquinas de inyección dentro de una sala limpia, ésta tendría que tener una superficie de 330 metros cuadrados, mientras que si las inyectoras estuvieran fuera, la superficie se reduciría a 90 metros cuadrados.

Por otra parte, Dirk Salzmann (BASF) explicó la posición que actualmente ocupa en el mercado de los termoplásticos y la estructura de los diferentes segmentos de productos de BASF. También hablo sobre qué plásticos son adecuados para la fabricación de piezas médicas o de entorno alimentario, haciendo especial hincapié en la gama de productos PRO (Profile covered Raw materials Only) donde BASF ha adaptado una serie de resinas especiales para los requerimientos del sector médico. PRO significa también un paquete de servicios ampliado para la tecnología médica.

En definitiva, los asistentes pudieron aprender lo que es una sala limpia, conocer las formas de trabajar sin partículas y gérmenes, así como los estándares a los que debe ajustarse una empresa que quiere realizar este tipo de piezas.

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS