Actualidad Info Actualidad

Caso de éxito de un fabricante de utensilios de cocina en el uso de componentes Spirol

Aplicación de pasadores en espiral: exprimidor de limones

Redacción Interempresas26/09/2012
El cliente de Spirol fabrica y distribuye utensilios de cocina de calidad. El exprimidor que fabrican está compuesto por dos piezas de fundición esmaltadas que se unen a través de un pasador. El diseño original utilizaba un remache semitubular de aluminio como pasador bisagra.

El remache de aluminio es más blando que el material de las piezas y se deforma durante el uso normal del exprimidor. En el punto de contacto del remache con las piezas se producen unos surcos radiales. Estos surcos debilitan la resistencia del remache. El remache de aluminio cogía rápidamente holgura si los agujeros en la fundición no estaban perfectamente alineados. La holgura y/o el desalineamiento de los agujeros provocaban un fallo prematuro durante el uso del exprimidor, rompiéndose en manos ya del cliente. Estos fallos impactaban negativamente sobre la imagen de calidad en la que apoyaban la venta de este producto.

Otro problema de calidad asociado a el uso del remache era que necesitaba una operación secundaria para remachar las piezas y mantener el ensamble unido. Habitualmente, el exprimidor se deformaba, se rompía o sufría otros daños durante este proceso de remachado. El coste asociado a la operación secundaria de remache y rechazos de calidad se traducían en menos beneficios.

Fallo de producto debido al uso de un remache semitubular de aluminio
Fallo de producto debido al uso de un remache semitubular de aluminio.

Solución aportada por Spirol

El departamento de ingeniería de Spirol recomendó reemplazar el remache de aluminio por un pasador elástico en espiral.

El pasador elástico en espiral de Spirol CLDP.125 X 1.375 MCK, ofrece múltiples ventajas frente al remache de aluminio. El valor de resistencia a doble cizalladura del aluminio 5056 del remache es aproximadamente 295 kg. El pasador elástico en espiral ofrece un valor de resistencia a doble cizalladura de 636 kg, una mejora significante respecto al remache. Un pasador de acero inoxidable 420 endurecido no coge holgura y mantiene el contacto siempre con el componente. El pasador en espiral Spirol continúa flexando después de la inserción, y por tanto las fuerzas son distribuidas uniformemente a través del pasador y el agujero. Golpes y vibraciones son absorbidos por el pasador, reduciendo posibles holguras en todos los componentes. La reducción de holguras y la mayor resistencia ofrecen una mayor calidad y un mayor tiempo de vida de producto. Además, el acero inoxidable está aprobado para uso en equipos para alimentación.

El pasador elástico en espiral eliminó la necesidad de la operación secundaria de remachado, reduciendo el coste del ensamblaje. Al eliminar el remache, se eliminaron también rechazos causados por daños durante el remachado. El pasador elástico en espiral Spirol permitió al cliente vender un producto mejor con un margen de beneficios más alto, sin incrementar su precio de mercado.

Pasador elástico en espiral Spirol como bisagra
Pasador elástico en espiral Spirol como bisagra.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS