Actualidad Info Actualidad

El objetivo es reducir al máximo los pinchazos y reventones en vehículos de F1 a alta velocidad

Aseim idea un neumático de poliuretano libre de caucho y aire

Laia Banús18/09/2012
El poliuretano es un material muy utilizado en el sector de la elevación, así como en el diseño de ruedas para carretillas, todo tipo de atracciones, matricería, ruedas para carros de manutención en ambientes hostiles; en definitiva, tiene un gran campo de aplicación gracias a sus especiales características. La firma Aseim, S.L., empresa familiar afincada en Zaragoza con una extensa experiencia en el suministro y la aplicación de poliuretanos técnicos de gran calidad, ha dado un paso más en su uso creando un neumático compacto fabricado en poliuretano celular específico aportando grandes ventajas, sobre todo enfocadas en el incremento de la seguridad.
Esquema técnico del diseño del neumático de seguridad
Esquema técnico del diseño del neumático de seguridad.

“Partiendo de estos conocimientos técnicos y siendo aficionados al motor, hemos intentado dar respuesta a la necesidad de aumentar la duración de los neumáticos en los F1, reducir al mínimo los pinchazos y reventones sin perder las propiedades de los mismos, y ofreciendo así al piloto que use esta solución una ventaja frente a sus competidores”, afirma Óscar Mañé desde Aseim.

Ya en el pasado se aplicó el poliuretano en el sector de la automoción, más concretamente en la fabricación de neumáticos de seguridad, fabricados con una capa interior de poliuretano y permitiéndole al vehículo circular a grandes velocidades, a pesar de la repentina perdida de presión del mismo. Estos neumáticos de seguridad se utilizaron por vez primera en la película de James Bond titulada ‘El mañana nunca muere’.

La idea básica del proyecto de Aseim se fundamenta en dar un paso más en la utilización del poliuretano y prescindir totalmente del caucho y del aire, gracias al fuerte avance en las nuevas formulaciones del poliuretano. Con el nuevo sistema no se sufren ni pinchazos ni reventones, se absorben las vibraciones, añadiendo un bajo desgaste. Proporciona además un comportamiento homogéneo independiente de la temperatura del neumático, a lo largo de todo su uso, haciendo posible además la personalización de los mismos. Un nuevo diseño de las llantas evita el despegue y ofrece una rueda compacta.

Neumático de seguridad, cuyo nuevo diseño de las llantas evita el despegue y ofrece una rueda compacta
Neumático de seguridad, cuyo nuevo diseño de las llantas evita el despegue y ofrece una rueda compacta.

El diseño final resulta un neumático compacto fabricado en poliuretano celular específico, mediante colada e integrado en la llanta. La llanta metálica o de aluminio no será una pieza común, ya que deberá sufrir una serie de modificaciones que garanticen la perfecta unión a la capa de poliuretano incluso a grandes velocidades.

Para unir ambas partes se requiere un molde (uno para cada tipo —intermedios, extremos, slicks— y tamaño de rueda). La unión de las dos partes se realiza mediante la técnica de ‘colada’. Una vez desmoldadas deberán ser introducidas en un recinto especial a temperatura constante decreciente durante un tiempo determinado, aproximadamente cuatro semanas, para, así, obtener una rueda que mantendrá sus especiales características, de manera ininterrumpida, a diferentes temperaturas durante su uso.

“Un ‘neumático’ fabricado con un poliuretano celular específicamente formulado cambiaría, así, la dinámica actual de la fabricación de los mismos con caucho, carbón, sulfuro y aceite”. Asimismo, las características de este neumático lo hacen viable incluso para vehículos convencionales, “aunque actualmente, debido al alto coste del material y los moldes sólo sería posible aplicarlo a coches de alta gama. No obstante, si el número de ruedas a fabricar fuera alto, los costes se reducirían significativamente”, según Óscar Mañé.

De momento, el proyecto se ha quedado sobre el papel sin poder pasar a las pruebas prácticas, por falta de contactos y de financiación. “Capacidad de fabricación tenemos —afirma Óscar Mañé—, nos haría falta financiación y un equipo o marca que quisiera realizar los test prácticos pertinentes. Dada nuestra posición geográfica, cercana al circuito de Motorland, se podrían realizar los test en él. Aun así, continuamos perfeccionando la fórmula a utilizar”, concluye Mañé.

Otras aplicaciones de los poliuretanos: proyecto de seguridad vial

Como solución a la protección de los postes y entre los postes, Aseim ofrece la posibilidad de fabricar placas que unirán dichos postes como pantalla protectora con un sistema de unión físico entre postes. Dicha placa se fabricará en Autan5 para absorber los impactos. Este material también se puede usar para la fabricación de sistemas de protección individual de motoristas, espalderas, etc.

Este sistema ofrece ventajas como:

  • Gran capacidad de deformación.
  • Gran capacidad de absorción de impactos y vibraciones.
  • Montaje modular, para absorber los desniveles del terreno.
  • Gran durabilidad, de 10 a 15 años.
  • Capacidad de señalización.
Poliuretano aplicado a la protección de postes
Poliuretano aplicado a la protección de postes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS