La reunión para la realización del estudio tuvo lugar el 9 de julio en Fira de Barcelona

Primer Estudio de Mercado de Equipos Periféricos para Plásticos organizado por Plásticos Universales – Interempresas

Ibon Linacisoro29/08/2012
foto
Hace prácticamente 15 años Plásticos Universales – Interempresas puso en marcha una iniciativa con carácter anual que ya se ha afianzado de pleno en la industria de los plásticos y que cuenta con la participación de todos los involucrados: el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección. En esta ocasión, atendiendo a la demanda de numerosos actores de este sector, el pasado mes de julio se celebró por primera vez el Estudio de Mercado de Equipos Periféricos para Plásticos, con el mismo formato que el ya clásico estudio sobre inyectoras. La cita tuvo lugar en Fira de Barcelona, organizadora de Equiplast, y participaron todos los suministradores más relevantes de nuestro país, un total de 31, que tuvieron acceso a unos datos desconocidos hasta el momento.
foto

La reunión que Plásticos Universales – Interempresas organizó el 9 de julio de 2012 tuvo todas las características de una primera vez. La participación de las 31 empresas se valoró en conjunto como muy positiva, si bien queda margen para la mejora. También surgieron dudas en torno a los datos que deben pedirse para futuras convocatorias de esta reunión que, al igual que su hermana mayor del sector de la inyección, tendrá en el futuro un carácter anual. A pesar de las dudas y de algunos ajustes en el formulario, el núcleo de este estudio de equipos periféricos continuará siendo el mismo y seguirá girando en torno a los mismos equipos: refrigeración, termorregulación, transporte y tratamiento de material, equipos de recuperación y equipos varios. Más en concreto, en el ámbito de la refrigeración los asistentes cuentan ya con datos de ventas de refrigeradores, termoenfriadores y baterías y torres evaporativas, mientras que en el de la termorregulación, los datos se refieren a los termorreguladores por agua y por aceite. El epígrafe más importante es el de transporte y tratamiento de material, que incluye datos sobe alimentadores, secadores, deshumidificadores, dosificadores volumétricos y gravimétricos, silos e instalaciones de alimentación centralizadas. En el campo de los equipos de recuperación el estudio de mercado aporta datos de molinos y trituradores y de desgarradores, mientras que dentro del apartado de equipos varios, el estudio de mercado ha tenido en cuenta las cintas transportadoras, los separadores de coladas y los detectores y separadores de metales.

foto
foto
En definitiva, este primer estudio que continuará celebrándose cada año, presenta a las empresas participantes un panorama completo de las cifras de ventas, en unidades y en volumen de negocio, de un sector, el de los periféricos, que mantiene un nivel de ventas aceptable, dadas las circunstancias de la economía en general y del sector de los plásticos en particular. Como ya se observó en el reciente estudio de mercado de inyectoras, ya son dos los años consecutivos en los que ha aumentado la venta de máquinas de inyección, lo cual sin duda también tiene efectos sobre la venta de periféricos. Claro que además de optimista hay que ser realista. Aunque esta tendencia se confirme en los próximos años, nos encontraremos en un sector en fase de recuperación que difícilmente alcanzará a corto plazo las cifras del año 2000.
foto
foto
Se trata de un estudio único en España que aporta información relevante a los participantes para emprender sus estrategias comerciales. De la misma forma que ocurre con el estudio de mercado de inyectoras, la reunión para conocer los datos de ventas de los equipos periféricos constituyó también una ocasión única para el debate y las conversaciones más particulares entre los participantes. La reunión proporciona a los profesionales que compiten en el mercado cada día, la posibilidad de debatir sobre temas que afectan a todos por igual e incluso de temas más particulares, en los pequeños corrillos que se forman durante la pausa para el café.
foto
foto
foto
En términos generales, a juzgar por lo expresado en la propia reunión y por las respuestas al cuestionario enviado por Plásticos Universales – Interempresas, los participantes piensan que los transformadores de plásticos no han prestado la debida atención a los periféricos en el pasado, aunque es una tendencia que está cambiando de forma evidente ya que, como dicen muchos, el equipo periférico en la industria del plástico es tan importante como la máquina de transformación en sí misma. Los usuarios observan que para poder garantizar la completa calidad productiva, el control del proceso de fabricación es fundamental y en el cuidado y control de cada detalle del proceso intervienen los periféricos. Racionalizar el consumo de una materia prima costosa y aumentar la eficiencia de un proceso de transformación son formas de aportar valor añadido a la producción y aquí, los periféricos tienen un papel fundamental. Claro que esto es fácil de explicar, pero no tan fácil de asimilar por el mercado. Siempre ha sido así, pero seguramente más aún ahora con las dificultades por las que atraviesa el sector, el factor costes se posiciona en los primeros lugares a la hora de valorar la compra de periféricos. Demostrar el aumento de la rentabilidad en la producción es una tarea que corresponde a los suministradores. Sea como fuere, todos los participantes están de acuerdo en que la importancia de los periféricos es muy grande, y su calidad y fiabilidad, un punto a tener muy en cuenta.
foto
Por otro lado, una tendencia al alza entre los transformadores es la decisión de compra de líneas completas, especialmente en el sector de la extrusión, o cuando se trata de líneas complejas de inyección en las que conviene que toda la célula sea pilotada por un solo proveedor. Sin embargo, la casuística es muy diversa y son muchos también los que compran sus equipos separadamente. Unas veces por no depender de un solo proveedor, otras por adquirir las calidades que se desean en cada periférico. No es infrecuente que un suministrador de máquinas de transformación sea a su vez proveedor de equipos periféricos, lo cual facilita las cosas al transformador de plásticos.

En términos generales los participantes en el estudio también coinciden en señalar la asistencia y el servicio como argumento importantes de venta para hacerse con los pedidos.

foto

Suministradores de periféricos participantes en el estudio de 2012

Alboex (Tooltemp, Hellweg, Labotek)

Alimaq

• Alimatic (Maguire)

• Ambisort

Centrotécnica (NovaFrigo, Moditec, AEC/Liad)

Coscollola (Regloplas, Getecha, Motan/Colortronic, Frigel)

Equifab (Refrion)

Equiper (Frigosystem, Plastic System, Crizaf)

Gravipes (Econ, Brabender)

Gs Tècnic (Tricool, SB)

Guzmán Global (Rapid, Main Tech)

• Helmut Roegele (EasyTemp/Single, Wanner, Koch)

Imvolca (Meccanoplastica, Spiroflux)

• Lainig

• Luiso (Piovan, Plasco)

• Mateu Solé

Marsé

• MTP (Eurochiller, Moretto)

Netstal (HB-Therm)

Novair MTA (MTA)

Pallmann

• Protecnic (Weima, Previero)

Puchades

• Raorsa (Virginio Nastri)

Regulator Cetrisa

Schneider (Herbold)

Siepla

• Sogimair

• Solivir

• STX (Exact)

Wittmann

Empresas o entidades relacionadas

Alboex Periféricos, S.L.
Comercial Schneider, S.A.
Coscollola Comercial, S.L.
Equifab, S.L.
Equipamientos J. Puchades, S.L.
Gravipes, S.L.
Gs Tecnic
Guzmán Global, S.L.
Helmut Roegele, S.A.
Imvolca
Industrial y Comercial Marsé, S.L.
Ingeniería Siepla, S.L.
Lainig Industrial, S.L.
Maquinaria Termo Plástico, S.L.
Mateu & Solé, S.A.
Netstal Máquinas, S.A.
Pallmann Ibérica
Protecnic 1967
Raorsa Maquinaria, S.L.
Regulator-Cetrisa Regulación de Motores, S.A.
STX Radial Ambient, S.L
Wittmann Battenfeld Spain, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS