Actualidad Info Actualidad

El producto, el primer artículo europeo en ganar el premio Cool Idea! de Proto Labs, mejora la independencia de las personas con discapacidad visual

Blanco e inteligente

Redacción Interempresas29/08/2012
Télétact, creado por la empresa francesa IN3G, es un ingenioso complemento al tradicional bastón blanco que, gracias a un sistema de detección por infrarrojos y respuesta vibratoria, permite identificar peligros y obstáculos para ayudar a los usuarios a desplazarse en un entorno urbano. El nuevo artículo recibió el galardón Cool Idea! de Proto Labs (primer producto europeo que lo recibe) fue creado y diseñado para mejorar la independencia de las personas con discapacidad visual.

Para una persona con discapacidad visual ya es suficientemente complicado moverse en un entorno que le resulte familiar. Así pues, no resulta difícil imaginar cuánto más intimidador y desafiante debe ser desplazarse por un entorno completamente nuevo y desconocido. Aunque el bastón blanco tradicional es útil en ambos casos, no deja de ser una ayuda rudimentaria con grandes limitaciones. Sin embargo, el nuevo Télétact permite al discapacitado visual desplazarse solo, de manera independiente y más lejos de lo habitual, incluso aunque el entorno le sea desconocido.

Imagen

Télétact consiste en una cajita que se puede sujetar fácilmente a un bastón blanco normal. La caja emite rayos infrarrojos inocuos que se proyectan horizontalmente hasta una distancia de unos 70 centímetros por delante del usuario. El rayo también se proyecta hacia arriba en un ángulo de 45°. Cuando el rayo infrarrojo choca contra un objeto, la caja de Télétact transmite una vibración al bastón, que aumenta o disminuye según la proximidad del objeto.

Cuando el rayo infrarrojo choca contra un objeto, la caja de Télétact transmite una vibración al bastón, que aumenta o disminuye según la proximidad del objeto

IN3G se encargó inicialmente de los prototipos de los distintos componentes de Télétact de manera interna, con una técnica de impresión aditiva en 3D. No obstante, cuando comenzó a confirmar y evaluar las piezas mecánicas (por ejemplo, la apertura de la tapa de la batería) para lograr un perfecto ajuste y preparar las piezas para el moldeo por inyección, IN3G acudió a Proto Labs. Tras dos rondas de creación de prototipos, Proto Labs realizó diez moldes y entregó cien carcasas de Télétact. La carcasa externa y el compartimento de la batería están realizados en policarbonato negro, diseñado para proteger el sistema de infrarrojos, la fuente de alimentación, las tarjetas de circuitos y el dispositivo vibratorio.

La ingeniosidad del producto Télétact y su incuestionable utilidad para los discapacitados visuales convencieron a Larry Lukis, fundador y director técnico de Proto Labs: “Nos convenció el potencial y la simplicidad del producto”, comenta. “IN3G podría ayudar a millones de personas a desplazarse con mayor facilidad e independencia. Nos complace enormemente ofrecer nuestro servicio de moldeo por inyección Protomold y galardonar a IN3G con un premio Cool Idea!”.

Imagen

De premio

IN3G tiene su sede en Orsay (París) y está especializada en investigación y alta tecnología. La empresa colabora con universidades y organismos públicos de investigación. Roger Leroux, director técnico de IN3G, comenta: “Cuando el equipo de Proto Labs Francia propuso que presentásemos Télétact para el premio Cool Idea!, no lo dudamos ni un momento”, asegura. “Habíamos trabajado con Proto Labs en anteriores ocasiones, por lo que nos emocionó enormemente esta oportunidad. Ganar el premio Cool Idea! nos ha permitido fabricar piezas suficientes para equipar a un centenar de personas para que pudiesen probar Télétact en situaciones reales”.

El premio Cool Idea! es un programa creado por Proto Labs que ofrece a los diseñadores la oportunidad de realizar productos innovadores que, de otro modo, no dispondrían de financiación. En 2012, Proto Labs amplió el programa a la Unión Europea, ofreciendo en la actualidad hasta el equivalente a 250.000 dólares en servicios de creación de prototipos y volúmenes de producción bajos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    21/03/2024

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS