“Los fabricantes de maquinaria producen menos pero venden con el margen correcto y esto hace que los grandes descuentos tiendan a desaparecer”

Joaquín Rabinad, Ferromatik Milacron

23/02/2012
foto

Las noticias en los medios sobre la economía española son muy negativas. Sin embargo, parece que hay una leve recuperación de la industria de los plásticos, ¿piensa que esto es efectivamente así?

Creo que 2009 fue un año muy difícil. Parecía que en 2010 algo empezaba a moverse y hubo una ligera mejoría. En 2011 la industria de los plásticos siguió mejorando, sobre todo en los tres primeros trimestres del año, pero, a partir de septiembre hubo un notable descenso que está durando hasta hoy. He podido comprobar que en Alemania se ha producido la misma situación.

¿Cree que los transformadores de plásticos españoles están orientando sus estrategias hacia la internacionalización?

El mercado español parece que está muy saturado. Esto, junto con el descenso del consumo debido a la crisis, hace que muchas pequeñas y medianas empresas hayan desaparecido. Parece que las multinacionales están soportando mejor la crisis, gracias a su internacionalización, y no hay otra solución que mirar hacia otros mercados para poder sobrevivir.

¿Se están vendiendo ahora máquinas de un mayor valor que antes o máquinas más equipadas?

La política de ventas ha cambiado debido a la crisis. Los proveedores de componentes fabrican sobre pedido a consecuencia de la reducción de stocks, y esto hace que se prolonguen los plazos de entrega. Los fabricantes de maquinaria se han adaptado a la nueva situación. Se trata de producir menos pero de vender con el margen correcto y esto hace que los grandes descuentos tiendan a desaparecer.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS