Actualidad Info Actualidad

El fundador del CEP apela al ‘Efecto Medici’ como clave para innovar

La innovación como el arte de superar las crisis

Nerea Gorriti19/07/2012
Para ser competitivos en los tiempos que corren hay que innovar. No es la primera vez que lo escuchamos e incluso muchas de nuestras empresas ya lo ha aplicado a sus negocios. Sin embargo, el término 'innovación' tiene diferentes connotaciones, como explicó Miguel Fiol Pujadas, empresario y fundador del Centro Español del Plástico en la jornada ‘la innovación como el arte de superar las crisis’ organizada por el CEP el pasado 14 de junio y que congregó a expertos del sector procedentes de distintas áreas de la industria: materia prima, maquinaria o consultoría.

“Sólo la innovación crea crecimiento sostenible”, señaló Fiol Pujadas en referencia a un artículo de ‘La Contra’ de La Vanguardia del día 13 de junio, en la que Finn Kydland, nobel de economía y miembro de la Reserva Federal de EE UU y la Racef, resumía con exactitud la clave de la sesión: la innovación como motor de crecimiento, pero sabiendo cómo innovar, es decir, “es fundamental tener ene cuenta las necesidades del cliente en las innovaciones. Debemos innovar en aquello que el cliente necesita y que está dispuesto a pagar. El mercado como tal no existe”.

Ángel Lozano, director general del Centro Español de Plásticos, presenta a Miguel Fiol Pujadas, empresario y fundador del CEP...
Ángel Lozano, director general del Centro Español de Plásticos, presenta a Miguel Fiol Pujadas, empresario y fundador del CEP.

Además, destacó la importancia de tener en cuenta el potencial de la empresa, lo que sabe nuestro personal como vía para obtener el máximo rendimiento de la misma, contando con ellos. Subrayaba la importancia de estar rodeado de gente que aporte ideas aunque éstas no sean las adecuadas, haciendo referencia el ‘Efecto Medici’ empleado por Da Vinci y que estaba basado en el intercambio de ideas con otros profesionales. “Hay que tener la mente abierta para poder innovar”, sostenía. Hace falta imaginación y una mentalidad abierta para despertar la intuición y las capacidades.

Aseguró que la crisis es de producto. Si damos con el producto que interese al consumidor, estaremos innovando. "un ejemplo ilustrativo: piensen que si inventasen un crece pelo, la empresa tendría una cola infinita para adquirir el producto". Además, habló de la necesidad de innovar precisamente ahora, "los costes laborales aumentan un 15% anual en China, es una oportunidad".

“La innovación no es el objetivo, es el camino”

Miguel Fiol Pujadas
Miguel Fiol Pujadas.

En definitiva, abogaba por mantener una actitud positiva en la innovación, ya que favorece captar con rapidez, en las organizaciones ágiles, las necesidades y expectativas de los clientes y del consumidor del cliente, permitirán obtener pedidos por su adaptación a sus necesidades, aportando soluciones creíbles.

Frases clave:

- “A largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

- “Hay que aprender a vivir diseñando estrategias sin la seguridad de qué pasará”

- “Se trata de aceptar lo que no entendemos, no de entender lo que no aceptamos”.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS