Posicionamos su web SEO / SEM
La exportación alcanzó el 82% de sus ventas en 2011

La industria española de bienes de equipo aumenta su facturación un 0,8%

Redacción Interempresas06/07/2012
El impulso del sector en comercio exterior rebaja el déficit en más de 4.500 millones de euros, lo que supone un descenso del -43% respecto a 2010. Por otro lado, según datos de Sercobe, la facturación rompe la tendencia negativa de 2009 y 2010, del -20% y del -3% respectivamente, y logra alcanzar los 39.000 millones de euros. En este sentido, Antonio Garcíapons, director general de Sercobe, ha destacado que “para continuar en esta línea, la industria deberá apoyarse en su potente estructura productiva y su sólida posición mundial, que serán elementos clave para una favorable evolución en los próximos años”.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) presentó en su asamblea general anual, los datos definitivos del sector correspondientes al ejercicio 2011 entre los que sobresale la propensión exportadora (Exp/Factur) de la industria, que alcanzó un máximo histórico del 82,2% con una facturación de 31.200 millones de euros sobre el total del volumen de negocio del sector. Un esfuerzo que ha logrado que esta industria represente el 15% del total de la exportación española, mitigando los efectos de una fuerte caída en el consumo interno cifrada en un -10%. Este incremento en la cobertura exterior de la industria española de bienes de equipo ha favorecido un considerable descenso del déficit en más de 4.500 millones de euros, lo que supone un -43% respecto a las cifras de 2010.

foto
Extrusora-sopladora Plastiblow de Plasmatec

En términos de empleo, en 2011 el sector de los bienes de equipo consiguió una consolidación del nivel de ocupación y un mínimo recorte del -0,1%, muy alejado de las cifras del -6,8% en 2009 y del –2,3% en 2010. Esta industria genera un total de 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro país.

foto
Fuentes: Sercobe y Departamento de Aduanas e II.EE.
foto

¿Y en 2012?

Las perspectivas de la industria española de bienes de equipo para 2012 dependerán en gran medida de la situación del conjunto de la economía económica de España y de Europa, así como del éxito de las medidas abordadas. Las cifras que maneja Sercobe con respecto al primer trimestre del año presentan una evolución generalizada a la baja, aunque la pendiente negativa no parece indicar una tendencia clara a agravarse. El volumen de contratos obtenidos durante el ejercicio 2011 se incrementó un 4,2%, ligeramente inferior al 4,5% conseguido en 2010, lo que supone una previsión de continuidad en su evolución a lo largo de este año. Las exportaciones mantienen en una considerable parte de las especialidades su firmeza y continuarán creciendo, aunque a un menor ritmo.

En palabras de Antonio Garcíapons, director general de Sercobe, “el sector de los bienes de equipo ha demostrado su capacidad para enfrentar con éxito la competencia de los mercados internacionales. Para continuar en esta línea, la industria deberá apoyarse en su potente estructura productiva y su sólida posición a nivel mundial, que serán elementos clave para una favorable evolución en los próximos años”. A lo que añade que, “aquellas especialidades con mayor contenido tecnológico serán llamadas a constituirse como las sustitutas inevitables de otros sectores en evidente declive en pro de la recuperación económica de nuestro país”.

foto

El desarrollo tecnológico del sector es indispensable para lograr una mayor competitividad internacional, de ahí que las inversiones en I+D se hayan mantenido en una tasa próxima al 2% de la facturación, aunque con una inevitable disminución en el volumen total. De hecho, se aprecia que los mejores resultados empresariales coinciden con aquellas especialidades y estructuras que dedican más atención a las actividades de I+D+i.

Sobre Sercobe

En la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) están integradas actualmente más de 115 empresas y grupos industriales y 6 asociaciones sectoriales, representando a más de 400 empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento y el montaje de bienes de equipo.

La asociación apoya y estimula a la industria española de bienes de equipo contribuyendo al desarrollo de nuevos productos y mejorando los procesos productivos. Además, promueve la exportación de bienes de equipo e instalaciones industriales en otros países e incentiva la I+D+i, la calidad en la producción, la seguridad y la protección del medio ambiente.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS