Alimatic presenta un sistema innovador

Sistema completo de almacenamiento, dosificación y transporte de resina y compound de PVC en polvo

15/10/2004
Alimatic ha desarrollado un novedoso sistema completo de almacenamiento, dosificación y transporte de resina y compound de PVC en polvo. En este artículo entramos a analizar en detalle los silos de recepción, el sistema de transporte y dosificación de materias primas a turbo mezclador, el sistema de transporte desde el refrigerador a silos de día, los silos de día, la alimentación de extrusoras, el sistema de supervisión, gestión y exportación de datos.
foto
Partiendo de las materias primas por separado, se automatizan todas las fases y se eliminan las intervenciones manuales, limitándose la intervención humana a la selección de productos, formulaciones y silos de origen y destino.

Silos de recepción

Los silos en acero inoxidable de recepción y almacenamiento de las materias primas principales, resina de PVC y carbonato cálcico son de gran capacidad para ser cargados esencialmente desde camión cisterna. Opcionalmente puede instalarse un dispositivo de carga a partir de bigbags, octabins o sacos de 25 kg.

En el techo de los silos se han instalado una serie de accesorios tales como filtros, válvulas de seguridad y colectores de intercomunicación. Dichos filtros preservan tanto el producto como el medio ambiente y disponen de un sistema de limpieza automático, así como de alarmas de filtro sucio o roto.

Se han equipado cada uno de los silos con un sistema de nivel. Puede optarse por tres tipos de dispositivos, mecánico, microondas y pesaje. En todos los casos se dispone de alarmas de máximo y mínimo.

Tanto el nivel de máximo como de filtro accionan una a alarma para evitar la sobre-presión en el silo correspondiente.

Sistema de transporte y dosificación de materias primas a turbo mezclador

Alimatic ha desarrollado un novedoso sistema de dosificación de los componentes de la mezcla en el que se combinan el transporte neumático por aspiración y el pesaje. Mediante unas válvulas pueden conmutarse los de forma automática los silos que contienen el mismo producto al alcanzarse del nivel mínimo.

El carbonato cálcico, por sus características físicas, se fluidifica mediante un fondo vibrante y se dosifica en línea con un husillo de arrastre.

foto
foto
foto
Los productos se fluidifican en la línea de transporte a dos caudales diferentes a fin de obtener una mayor precisión en las proporciones.

Un alimentador de gran capacidad, construido en acero inoxidable y provisto de filtro se utiliza como balanza y transportador. Junto a éste, una válvula multivía dosifica y corta el flujo de los diferentes componentes de forma secuencial.

Los componentes minoritarios se dosifican en una unidad aparte para obtener una mayor precisión. Los productos pueden ser recibidos en sacos, bigbags y octabins. El lote generado por esta unidad se convierte en un solo componente de la balanza principal, con la que está sincronizada.

Una vez completado el lote total, se descarga por gravedad al turbo-mezclador. En caso de formulaciones de mala fluidificación se activa un moto- vibrador.

Sistema de transporte desde el refrigerador a silos de día

Una vez el lote se ha mezclado y enfriado, se descarga a una tolva intermedia de almacenaje. Mediante una válvula rotativa se dosifica a la línea de transporte la mezcla recién hecha.

La línea se conecta al rack de la batería de silos de día. Cada silo dispone de un sistema de identificación que permite el control de la correcta selección.

El silo conectado puede ser cargado hasta alcanzar el nivel máximo, dando una alarma y parando el sistema.

Silos de día

Los silos de día son el almacén intermedio del material compuesto. Cada uno de ellos puede contener una formulación diferente. Su capacidad puede variar en función del consumo de cada una de las formulaciones.

Estos silos se equipan de un sistema de filtración para preservar el producto y el medio ambiente.

Al igual que los silos de recepción, pueden instalarse diferentes tipos de control de nivel.

Alimentación de extrusoras

Alimatic ha desarrollado una nueva gama de alimentadores para polvo con los que se transporta el compound a las líneas de extrusión. Su construcción en acero inoxidable totalmente modular permite la perfecta orientación de todos sus elementos Pueden trabajar de forma individual o centralizados. Opcionalmente se equipan de un control de filtro sucio o roto.

Opcionalmente puede instalarse un dispositivo de identificación de las conexiones de los alimentadores a los silos de día.

Sistema de supervisión, gestión y exportación de datos

Todo el sistema está controlado por un PLC. Además, es posible la conexión a Smart System que Alimatic ha desarrollado para sus instalaciones.

Smart System es un software modular de supervisión que permite visualizar, gestionar y exportar información relativa a cada

uno de los elementos de la instalación.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS