Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cicloplast responde

15/10/2004
En esta sección permanente, Cicloplast aclara las preguntas más frecuentes con respecto a la Ley de Envases y Residuos de Envases y otras disposiciones oficiales relacionadas con la gestión de los residuos plásticos. En un lenguaje divulgativo y sin ninguna pretensión de que sus palabras tengan un carácter oficial, Cicloplast interpreta el contenido de la ley con el fin de despejar dudas.

Represento a una empresa envasadora de productos de limpieza, para gran consumo. Tras la aplicación de la Directiva 94/62/CE y su transposición a la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, se ha procedido a revisar la citada Directiva de Origen. Sin embargo y, a pesar que los plazos legales para la transposición a legislación nacional deben de estar cercanos a su cumplimiento, no tengo noticias del estado de la misma. ¿Se encuentra avanzada esta transposición? ¿Existen variaciones respecto a lo establecido por la revisión de la Directiva?

Efectivamente la Directiva de 94/62/CE de Envases fue revisada tal y como se establecía en su artículo 21, dando como resultado la Directiva 2004/12/CE. Una vez publicada esta directiva, los estados miembros disponen de dieciocho mese para transponerla a su derecho nacional, luego el plazo de esta transposición finaliza en Agosto del próximo año 2005.

Se ha comenzado a trabajar en esta transposición a través de la Comisión Mixta de Envases y Residuos de envases. Esta comisión creada en base a la Disposición Adicional 5ª de la Ley de Envases, esta constituida por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sanidad y Consumo, Economía y Hacienda, Industria, Turismo y Comercio y por supuesto Medioambiente. A los Ministerios se les suma todas la Comunidades Autónomas, así como CEOE, FEMP, Cámaras de Comercio, sectores y agentes implicados (por ejemplo SIG´s) y por último expertos independientes.

Esta comisión se reunió por primera vez el pasado día 21 de Septiembre, para sentar las bases de la futura transposición. Para ello se estudió fundamentalmente la situación de la aplicación de la Ley 11/97 de envases, así como el primer documento de trabajo en el que se contempla los nuevos objetivos de reciclado y valorización a alcanzar en el 2008, los criterios para la definición de envase, así como medidas de promoción para el uso de materiales reciclados, posibilidad de priorización de la recuperación energética frente al reciclado y proyectos piloto para la prevención.

Por el momento no existe fecha para la realización de la segunda reunión de la Comisión Mixta.

A lo largo de los últimos meses vengo detectando en los medios de comunicación una gran presencia de noticias relacionadas con el medio ambiente, y más concretamente con el tema del reciclado de plásticos y los productos reciclados. Es un hecho cierto que con las nuevas disposiciones legales en gestión medioambiental se obliga a esta gestión, pero para el posterior reciclado de estos materiales deben al menos existir las empresas recicladores que reciclen y los mercados finales a los que estos recicladores vendan. ¿Cuál es la situación de España de la capacidad de reciclado? ¿Y de los mercados finales de aplicación?

La gestión medioambiental de residuos, ya sean plásticos o de cualquier otro material, va directamente ligado al empleo que de estos, una vez convertidos en materia prima secundaria, se haga de ellos. De nada sirve reciclar y reciclar toneladas de residuos plásticos, para conseguir toneladas y toneladas de granza de plásticos sin uso final. Esto es simplemente trasladar el problema de lugar.

El sector reciclador español es un sector de amplia tradición de trabajo. Hablamos de un sector asentado y profesional. Un sector compuesto por mas de cien empresas que en la actualidad están reciclando los residuos plásticos de los diferentes sectores de producción. Con una capacidad de producción cubierta en aproximadamente un 75%.

Pero como en cualquier actividad industrial con sus ciclos de crecimiento llega en momento de la madurez. Desde el inicio de la actividad petroquímica en España, y por ende de las actividades de recuperación de sus residuos, el reciclado de los residuos de origen industrial ha venido creciendo hasta alcanzar su curva de madurez, creciendo de una manera análoga a como crece el consumo de este tipo de plásticos. En lo relativo al residuo comercial la situación es semejante. Mención aparte el sector doméstico, donde el crecimiento ha sido claramente exponencial en lo relativo a al generación de residuos desde la aparición del Sistema Integrado de Gestión Ecoembalajes. Esta aparición de residuos, unida a la llegada del sector de reciclado, y sus mercados, a la etapa de madurez de su curva de crecimiento ha llevado asociada una cierta intranquilidad dentro del sector.

Por esto desde Cicloplast, como entidad de materiales plástico para la promoción de las vías de gestión de residuos plásticos, ya se comenzó a trabajar a lo largo del año 2004 en la solución de esta situación de estancamiento y en el establecimiento de mercados finales para estos nuevos flujos de residuos plásticos. Estas actividades se completarán con actuaciones de implantación de estos mercados para el año 2005, que garanticen la ausencia de estrangulamientos de la capacidad, de reciclado y sus mercados finales posteriores.

Empresas o entidades relacionadas

Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS