Actualidad Info Actualidad

Basf muestra su capacidad de innovación

Ibon Linazisoro15/09/2004
Resumir el voluminoso número de innovaciones que una empresa como Basf presenta en la feria es una misión imposible. En estas páginas resumimos algunas de las aplicaciones más interesantes que los expertos de esta compañía han desarrollado y que se presentan por primera vez al público. Hablamos no sólo de nuevos grados, sino también de aplicaciones nuevas y materiales desarrollados para casos específicos, así como incluso nuevas tecnologías llevadas a cabo por Basf.
El camino hacia las pantallas flexibles ya está abierto
El camino hacia las pantallas flexibles ya está abierto.
En el campo de los plásticos de ingeniería, Basf ha añadido a su gama tres nuevos grados de las poliamidas Ultramid que ofrecen ahorros en el moldeo, el material y en el acabado. También hay tres nuevos productos entre los materiales ignífugos. Uno de ellos es Ultramid B3U HF, una poliamida 6 sin refuerzo y sin halógenos pensada para aplicaciones del sector eléctrico y electrónico.

La poliétersulfona de altas prestaciones Ultrason está siendo utilizada por una empresa surcoreana como sustrato para pantallas LCD. Con el fin de poder sustituir al vidrio en esta aplicación la película de Ultrason debe tener la máxima pureza, claridad óptica y resistencia al calor. Los primeros productos comerciales están ya muy próximos.

En la K Basf presenta un nuevo PBT con reología modificada cuyas propiedades de flujo superan lo conocido hasta el momento y no sólo en los productos Ultradur. Estas resinas fluyen dos veces más rápido que el Ultradur convencional y las primeras pruebas de los clientes han resultado en reducciones de tiempos de ciclo de hasta el 20%.

Para la inyección de polvo se presenta un proceso en el cual el polvo metálico (o cerámico), dispersado en una resina aglutinante, se moldea por inyección y luego se sinteriza para producir piezas metálicas (o cerámicas) de precisión. Se muestra por primera vez en la K y se comercializa con el nombre Catamold.

Siguiendo con los plásticos de ingeniería, el fabricante alemán de conectores de bajo voltaje Moeller ha lanzado una nueva serie de pequeños interruptores automáticos con la poliamida 66 ignífuga Ultramid A3X.

El estirado con Styroflex 2G 66 aumenta considerablemente
El estirado con Styroflex 2G 66 aumenta considerablemente.

Envases y embalajes y diseño

Los colorantes y estabilizadores de luz son ingredientes importantes en la transformación de plásticos. Entre los nuevos productos en este campo se encuentran los pigmentos que facilitan la extrusión de fibras coloreadas y que reducen la tendencia a la deformación en las piezas inyectadas. Los nuevos estabilizantes anti-fogging y de baja volatilidad para paneles de mandos en el automóvil ponen un nuevo estándar en esta industria.

Styrolux y Styroflex son dos de las resinas de estireno/butadieno de Basf para el sector del envase y embalaje. En la feria presenta Styrolux 3G 33, una tercera generación especialmente clara y tenaz. En cuanto a Styroflex, utilizado en films estirados de alta resistencia, se encuentra ya en su segunda generación con la presentación de Styroflex 2G 66.

Por otro lado, Basf está ofreciendo desde hace poco un nuevo servicio a los clientes de su especialidad estirénica Terlux para segmentos de mercado exigentes, como el de los envases para cosmética, juguetes y productos para la medicina. El nuevo paquete incluye suministro, constancia a largo plazo de la formulación, aprobaciones normativas, tests de compatibilidad, ajustes de color y apoyo de ingeniería en el desarrollo y moldeo de piezas.

Basf ha dado un gran paso en las técnicas de unión de plástico y metal en piezas híbridas
Basf ha dado un gran paso en las técnicas de unión de plástico y metal en piezas híbridas
Catasmold es la tecnología Basf para la inyección de termoplásticos con polvo metálico
Catasmold es la tecnología Basf para la inyección de termoplásticos con polvo metálico.

Investigación en el inicio

Una empresa de las características de Basf no es sólo un suministrador de materiales, sino que invierte mucho en tecnologías de aplicación y desarrollo de plásticos. El resultado de esta actividad, entre otros muchos, es el software Fibre para diseñar piezas reforzadas con fibra que ayuda a predecir el comportamiento estructural de las piezas.

Los ejemplos de las tecnologías desarrolladas pueden ser muy numerosos, pero se puede destacar también la técnica para unir plásticos y metal en componentes híbridos. En 2002 ya se mostró esta técnica, pero ahora, la llamada “collar joining” ha avanzado y ya se ha desarrollado un prototipo de conjunto de frontal para coches junto con el transformador Visteon. El proyecto incluye el desarrollo de softwares para predecir el comportamiento de este tipo de piezas en caso de accidente.

Poliuretanos

Una nueva aplicación de este material tan versátil es su uso como recubrimiento de cables flexibles planos, una aplicación muy interesante para sistemas eléctricos de vehículos por su gran capacidad para ahorrar espacio. Teniendo en cuenta que los coches cada vez tienen más elementos electrónicos, cuanto menos abulten las conexiones eléctricas, mejor.

Un paso importante se ha dado también en la construcción, gracias a sandwiches de placas de acero y poliuretano, conocidas como SPS, que hace unos años ya comenzaron a utilizarse en la construcción de barcos. Ahora, ya existe un puente, abierto al tráfico en Canadá en 2003, que incorpora este tipo de elementos.

Las novedades en el campo del poliuretano para, por ejemplo, protecciones de tubos de petróleo o gas, el aislamiento a la temperatura en vehículos envolviendo los motores en este material o su uso en asientos de aviones para mayor comodidad, menor espacio y menos peligro de incendio, son sólo otros de los muchos ejemplos que esta compañía mostrará en la feria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS